Natalia de Casto y Sebastián Gúzman Gallego, Reina y Rey Momo del Carnaval.
Natalia de Casto y Sebastián Gúzman Gallego, Reina y Rey Momo del Carnaval.Orlando Amador.
Cooltura

¿Vas pa' la Lectura del Bando 2023? Esto es lo que debes saber

En el evento se recordarán por medio de puestas en escena los momentos inolvidables vividos en la ciudad durante los años terminados con el número 3.

Compartir en:
Por:

Uno de los lugares más emblemáticos de Barranquilla se alista para darle la bienvenida a la fiesta cultural más grande del país. La Plaza de la Paz se volverá a vestir de tradición, que este año otra vez será la cuna de La Lectura del Bando.

Leer más: El Carnaval 2023 ya tiene canción oficial: así suena 'Báilalo como es'

Desde las 8:00 p. m., los barranquilleros serán testigos de uno de los eventos más esperados por la ciudad, en el que la reina del Carnaval da a conocer el decreto que ordena el inicio del goce más anhelado por los curramberos.

El recinto se convertirá en escenario de jolgorio, en donde solo habrá espacio para la alegría. Y es que la plaza pública en día de mercado era el sitio y fecha por excelencia para realizar los anuncios.

Antes de la Plaza de la Paz, el Paseo Bolívar y la Plaza de San Nicolás fueron los puntos de congregación donde los carnavaleros escuchaban atentamente los designios de su reina.

Más de 12 mil personas podrán reunirse en el lugar para vivir un show de aproximadamente 3 horas, en los que se fusionarán el talento artístico local y un producto musical que pretende poner a bailar a Barranquilla.

A partir de las 5:00 p. m. se abrirán las puertas para que los asistentes ingresen. En esta ocasión, no hay boletas disponibles, por lo que dependerá del aforo habilitado, el cual se espera sea un lleno.

‘Te lo cuento como es’

Los espectadores podrán viajar al pasado de ‘la Arenosa’ y vivir momentos inolvidables en años terminados con el número 3. Una celebración de los acontecimientos que han puesto a Barranquilla en el mapa de la cultura mundial.

Es por ello que la puesta en escena de este Bando 2023 se titula ‘Te lo cuento como es’, el cual será protagonizado por más de 300 bailarines y contará con la dirección artística de la coreógrafa Juliette De alba.

Un total de cuatro escenificaciones serán interpretadas. La primera de ellas es protagonizada por la declaratoria de Barranquilla como Villa que tuvo lugar en 1813.

“A la vez vamos a hablar de los inmigrantes que llegaron y que se quedaron en la Villa. Llegaron italianos, árabes, argentinos, españoles y chinos. El tema aquí es resaltar lo que nos traen esas culturas a nosotros”, afirmó de alba.

En la segunda se retratará la primera Batalla de Flores que se dio en 1903, posterior a la Guerra de los Mil Días, un desfile como un símbolo del fin del conflicto.

“Queremos resaltar y contar por qué se da la batalla de flores. El rey momo va a representar al general Francisco Vengoechea. Haremos una conmemoración de ese momento”.

La tercera escena evoca la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad en el 2003.

“Vamos a agradecer a la delegación que viajó a París a representarnos como imagen del Carnaval de Barranquilla. La intención es que sean puestas de escenas diferentes. También contamos la parte tradicional de los hacedores por medio de las danzas que nos dieron el nombramiento”.

El telón se cierra rememorando el momento en que declaran a la ciudad como Capital Americana de la Cultura en el 2013.

“En esta escena vamos a invitar a que vengan al Carnaval de Barranquilla a las otras capitales que también tuvieron ese reconocimiento como Puerto Rico, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Brasil”.

En diálogo con AL DÍA, la reina del Carnaval 2023, Natalia De Castro González, expresó los anhelos que tiene a solo cuatro días de una de sus noches más esperadas. “Estoy muy emocionada. Me imagino esa Plaza de la Paz llena de carnavaleros que aman nuestra fiesta al máximo. Le vamos a entregar un show al que le hemos puesto mucha pasión y amor”.

Desde finales de noviembre, la soberana, en compañía de las danzas y grupos folclóricos participantes, comenzaron los ensayos que le darán vida al espectáculo. Un total de 47 minutos será la duración de la puesta en escena que promete enamorar a los barranquilleros de su ciudad.

“Seguimos ensayando porque yo soy una mujer que le gusta seguir trabajando para ajustar cada detalle y que todo salga de la mejor manera. Han sido días intensivos, pero todo valdrá la pena”.

Uno de los talentos que más ha descrestado a los barranquilleros es la gran destreza que ha demostrado en el baile la soberana, que desde el pasado 13 de enero convocó a los carnavaleros para que disfruten al son de ‘Báilalo como es’, la canción oficial del Carnaval 2023.

El tema es un homenaje a las fiestas, la alegría del barranquillero, a sus calles, al orgullo de haber nacido y vivir en la ciudad. El video oficial se publicará este viernes.

“Esperamos que a todos les guste, que quede no solo en la historia del Carnaval, sino en sus corazones y que la bailen sin parar como es”.

Nómina musical

Merengue, vallenato y ‘dancehall’ retumbarán en el recinto. Es por ello que el artista vallenato Peter Manjarrés y los cartageneros Lil Silvio y El Vega tendrán la misión de encender la alegría en el emblemático lugar.

La música del dominicano Kinito Méndez ha hecho historia en diferentes lugares, pero –según él mismo afirmó– es Barranquilla la ciudad que lo ayudó a consolidarse. Este merenguero, que se hizo popular en la década de los noventa en ‘la Arenosa’, busca contagiar a los asistentes en el Bando.

El cantante vallenato Peter Manjarrés será uno de los encargados de amenizar el espectáculo. ‘El Caballero del Vallenato’ sigue de lanzamiento con su álbum Pedro, el cual interpretará por primera vez en Barranquilla