Y Cuco Valoy: los reyes del pueblo en el Festiorquestas
El titulo es:Y Cuco Valoy: los reyes del pueblo en el Festiorquestas
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Cuco Valoy lo alcanzó en 2015.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Y Cuco Valoy: los reyes del pueblo en el Festiorquestas

81

Son los únicos artistas que han conquistado el Congo tras el voto del público.

Solo en dos ocasiones en la historia cincuentenaria del Festival de Orquestas se ha entregado el Congo de Oro por votación del público a través de internet y mensajes de texto vía celular, sin la utilización de jurado de por medio.

En 2014 y 2015 Carnaval S.A.S creó la premiación Congo Rey del Pueblo, y la primera estatuilla recayó en el artista de música vallenata Martín Elías (q.e.p.d), con el acompañamiento de Juancho De la Espriella; y en la edición siguiente resultó ganador el merenguero-salsero Cuco Valoy.

Martín Elías obtuvo 8.897 votos y Cuco Valoy obtuvo el 34 por ciento de la votación.

En el 2014 el hijo de Diomedes Díaz enfrentó en la elección virtual a más de 40 agrupaciones de los géneros salsa, merengue, vallenato, tropical y urbano. El escenario fue el estadio de fútbol ‘Romelio Martínez’.

El denominado ‘Terremoto del Vallenato’ fue seguido de cerca por Kvrass, con 8.297 votos; Ray Palacio, 6.672; y Poncho Zuleta y Cocha Molina, con 4.239.

Ese año el Festival de Orquestas rindió homenaje póstumo a Diomedes Díaz, padre de Martín, quien había fallecido el 22 de diciembre de 2013.

El joven cantante subió a tarima con una camisa blanca que en la parte frontal tenía dibujado el rostro del ‘Cacique de La Junta’ con unas plumas indias sobre la cabeza.

El acordeonero Juancho De la Espriella, quien acompañó con sus  notas a Martín Elías en esa oportunidad, recordó a AL DÍA detalles de cómo vivieron ese logro, y lo que representó para su compañero de fórmula alcanzar un galardón de esta índole.

Abrieron la presentación con el tema El Terremoto, continuaron con Ábrete ,y cerraron con Tu loco.

“Martín estuvo emocionado, se paseó por toda la tarima, brincó y puso a la gente a corear esas canciones que estaban muy de moda”, manifestó De la Espriella.

Como acto especial en el homenaje a Diomedes, a Martín  lo invitaron a interpretar la canción de su padre Mi primera Cana. El público se emocionó tanto que hizo el coro de todo el tema.

Luego recibió un reconocimiento de manos de la entonces Reina del Carnaval, María Margarita Diazgranados, otorgado por  Carnaval S.A.S. a la memoria de Diomedes Díaz.

Martín Elías manifestó esa vez que la alegría del Congo ganado, la empañaba el hecho de que su famoso padre no hubiese sido testigo.

“En 2013 nos quisimos presentar en el Festival y no nos dejaron subir a tarima, nos hicieron la rosca. Al año siguiente el público es el que nos respalda para obtener uno de los premios más importantes que se han entregado en ese Festival. Su sueño era presentarse ahí y dedicarle un Congo a su padre. Fue algo frustrante que su papá no lo viera ganador”, agregó el acordeonero.

De la Espriella indicó también que ellos se marcharon del Romelio Martínez para cumplir otros compromisos.

Se enteraron del resultado horas después, y la emoción se apoderó de Martín Elías, al punto que estalló en llanto.

“Me siento feliz de haber hecho historia con este gran artista, esa fue su primera presentación en el Festival de Orquestas y se consagró como uno de los más destacados. Posteriormente actuó con Rolando Ochoa en este evento, pero no pudo volver a ganar”, concluyó Juancho De la Espriella.

‘SER REY DEL PUEBLO ES MI GRAN ORGULLO’

El otro artista en obtener el Congo Rey del Pueblo, el dominicano Cuco Valoy, se convirtió en ese 2015 en uno de los grandes animadores del Festival de Orquestas. Con clásicos como Baila la calle, Juliana y Frutos del Carnaval, se ganó los aplausos del público barranquillero, y de paso obtuvo el 34% de la votación virtual, lo que le dio la victoria entre las 35 agrupaciones que subieron a tarima.

Desde Allentown (Pensilvania-EE. UU.), donde reside el llamado ‘Brujo del Merengue’, habló con AL DÍA para recordar su paso por este concurso en el que participa desde 1979. “Ese año puse a consideración del jurado uno de mis temas insignia Frutos del Carnaval, ya han pasado cuatro décadas y fíjate que no gané. Sin embargo, siento que desde esa vez me convertí en el ‘rey del pueblo’, porque todavía es la hora y esa canción tiene una acogida muy grande entre los barranquilleros. Mi primer Congo de Oro lo obtuve en 1981 en la categoría Combo, y hasta 1984 fui el ganador absoluto de la misma”, recordó.

Sobre el Congo Rey del Pueblo dijo sentirse feliz por ser el único extranjero al que el público carnavalero le dio ese reconocimiento. “A los demás el trofeo se los entregó un jurado integrado por pocas personas, pero el cariño del pueblo barranquillero es algo que siempre me ha acompañado a lo largo de mi carrera y que me ratificó con creces ese 2015”.

“Yo me siento un barranquillero más, empecé a sonar con fuerza por acá hace 40 años y esto no ha parado. Por eso mi segunda patria es Colombia, la quiero tanto como a mi Dominicana. Me sorprendo cada vez que voy a Barranquilla, siento que me quieren más, es que yo dejé sembrado un buen fruto que sigue teniendo grandes cosechas, creo que modestia aparte no ha existido una canción que la gente goce tanto como Frutos de Carnaval, hasta yo mismo he intentado hacer una mejor, pero no he podido”.

Valoy, ganador del Grammy Latino a la Excelencia en 2017, contó que se enteró de que era el nuevo Rey del Pueblo tras aterrizar en Santo Domingo. “Me quise morir cuando me dieron la noticia, no lo creía. Este es el premio más importante de mi vida, porque me lo dio Barranquilla. Una persona que viajaba conmigo estaba conectada al celular y me dice: ‘Lo acaban de nombrar el Rey del Pueblo en Barranquilla’, yo quedé en shock, porque fue algo que nació del corazón de la gente. Ser el Rey del Pueblo es mi gran orgullo”.

 “Quiero agradecerle a Dios tres cosas, primero por haberme dado la vida, segundo por darme un poquito de talento, y la mayor de haber tenido la oportunidad de haber conocido a Barranquilla donde me han apoyado, gracias a los carnavaleros todavía hay Cuco”, sentenció el quisqueyano.

JORGE OÑATE, SÚPER CONGO DEL VALLENATO

El Jilguero de América, Jorge Oñate, con nueve Congos de Oro y un Súper Congo, es el artista del género vallenato más ganador de esta contienda. En 1974 hizo historia al lado de los Hermanos López al conquistar su primera estatuilla. Era la primera agrupación vallenata que interpretó tres temas de este folclor, y se quedó con el trofeo.

“Yo veía como algo inalcanzable presentarme en el Carnaval de Barranquilla, y aún más lejano ganar un Congo, porque es que en ese entonces quienes mandaban la parada eran las orquestas internacionales, en especial las salseras, pero esa vez presentamos un repertorio que estaba muy pegado: El Cantor de Fonseca, La Muchachita y No voy a Patillal, con el que enloquecimos al público”, rememoró Oñate a AL DÍA.

Sostuvo que con esta distinción se le abrieron las puertas en muchos rincones del país. “Le agradezco al Festival de Orquestas y a todo el público carnavalero porque ayudaron a ‘disparar’ el vallenato, y también mi carrera. Antes allá le llamaban de manera despectiva ‘yuca’ a esta música, pero con nuestra entrada en 1974 comenzó a cambiar el concepto”, contó el artista que lleva 45 años presentándose ininterrumpidamente en nuestra fiesta.

Sobre su paso por este concurso trajo a colación una anécdota que ocurrió en 1985 en el Coliseo Cubierto. “Estaba interpretando La Vieja Sara, al lado de Chiche Martínez, de repente nos quitaron la luz. Le dije al conjunto que bajaran el ritmo y seguí cantando a capella con el público. Demostré la fuerte tesitura de mi voz, la cual fue correspondida por los aplausos. Eso fue histórico y me hizo ganador ese año, una situación adversa la convertí en mi gran fortaleza.

“Ese día la competencia fuerte era con el Binomio de Oro, a ellos se les perdió el pajarito, ya yo me había ido a tocar en la caseta Lluvia de locos, y allá me enteré que fuimos vencedores, algo que no creía por los inconvenientes que tuvimos”, remató.

DE LA FE, EL MEJOR MÚSICO SOLISTA

Desde México DF, donde el violinista cubano Alfredito De la Fe realiza una gira promocional de su álbum Melao, contó a AL DÍA lo que ha representado para él haber sido escogido en 1990 como Mejor Artista Solista (Único).

“Para mí es demasiado importante ese Congo, recuerdo que había grabado Barranquilla es, tema en el que cuento cómo en 1629 llegaron los migrantes españoles a conquistar La Arenosa, con ese tema me presenté al lado de Wilson Manyoma y fuimos la sensación. Ese año estuvo Joe Arroyo, Wilfrido Vargas, Diomedes Díaz, muchos grandes. Cuando me dan la noticia del Congo estábamos en un evento privado con Wilfrido y nos abrazamos, fue muy emotivo para mí, es el único Congo que tengo, me he presentado unas 10 veces en el Festival, pero esa vez la gente enloqueció con mi violín y eso se sintió en el ambiente, cada vez que me dicen Barranquilla esa es la primera imagen que se me viene a la mente”.

El exintegrante de la Fania All Stars, señaló que no nació para competir por trofeos, y por eso no ha vuelto a presentarse al Festival. “Hago música para alegrar el alma, no para disputas. Este año no puedo carnavalear porque seguiré cumpliendo compromisos en México, pero seguramente en el 2020 me verán nuevamente en el Festival de Orquestas”, anunció.

‘SOY PROFETA EN MI TIERRA’: CHECO ACOSTA

Otro de los grandes artistas protagonistas del Festival de Orquestas es Checo Acosta, quien en número de Congos está un escalón por debajo de Joe Arroyo en esta contienda. El soledeño acumula 17 Congos de Oro y un Súper Congo que le fue entregado en 2013, en medio de un espectáculo en el que rindió honores a nuestra música raizal. (CUÁNTOS JOE).

“Por respeto a Joe no participaré más en el Festival, él es el indiscutible ídolo de este evento. Este año volveré porque nos harán un homenaje a los más ganadores, por eso participaré. Le agradezco a la vida por estas distinciones, gracias a ellas puedo romper con el viejo refrán y afirmar que sí soy profeta en mi tierra”.

El hijo de Alci Acosta contó que su primer Congo lo alzó con la orquesta de Joe Arroyo en 1984, y en 1995 con su propia agrupación logró la segunda estatuilla. “Hubo una competencia sana con Joe Arroyo y Juan Piña en la categoría Tropical, que era una de las de más trascendencia. Un Festival inolvidable para mí es el de 1989, esa vez Joe ganó el primer puesto, Juan fue segundo y yo tercero. Ese Congo creo que es el más valioso de todos porque lo disputé con mis maestros, y alcancé a quedar en el cuadro de honor. En ese entonces me conocían como Alci Acosta Jr.”.

En sus 30 años de carrera Checo ha tenido dos traspiés en el Festival. “En 2015 me quedé sin cantar luego de que Rubén Blades se presentará durante casi tres horas, eso todos lo recuerdan, y a inicio de los 90 me ‘volaron’ el turno,y me quedé con los crespos hechos, pero bueno son tragos amargos que ya he olvidado sin rencores”, declaró Checo quien también tiene el Congo por el Rescate de Nuestras Raíces. “Ese es muy importante porque me muestra como el artista que siempre está haciendo respetar el patio”, subrayó.

NICHE, SÚPER CONGO SALSERO

El internacional Grupo Niche es la única agrupación salsera que cuenta con un Súper Congo de Oro, se lo otorgaron en 2014. Su temporada dorada la vivieron en la década de los 90, cuando obtuvieron cuatro galardones (1991, 1993, 1995 y 1997). En 2008 tuvieron una nueva conquista.

El pianista barranquillero Álvaro Cabarcas, Pelusa, quien hizo parte de esta prestigiosa orquesta de 1987 a 1995, recibió en 1990 la distinción ‘Mejor Solista del Festival’ tras un solo de piano en el tema Solo un cariño. “Las presentaciones de Niche en el Festival siempre eran aclamadas, los tres temas que presentábamos llegaban sonando fuerte por todo el país, así que tanto barranquilleros como foráneos gozaban con nuestra participación. Hubo varias veces que nos tocó hacer un número extra, así perdiéramos la oportunidad de ganar el Congo, a Jairo le encantaba complacer al pueblo y siempre nos decía que saliéramos a poner a gozar al pueblo”.

CONGO ESPECIAL PARA ALEJO DURÁN

Uno de los juglares de la música vallenata que fue exaltado dentro de este evento es el acordeonero y cantautor cesarense Alejandro Durán, a quien sus coterráneos en El Paso le rindieron honores el pasado 9 de febrero, al conmemorarse 100 años de su natalicio.

El martes 19 de febrero de 1985, la entonces Corporación del Carnaval de Barranquilla le entregó a Alejo Durán el Congo de Oro Especial, por su participación en nuestras fiestas. Aunque nunca compitió en el Festival de Orquestas y Conjuntos, esa vez fue invitado de honor al coliseo ‘Humberto Perea’ para recibir el reconocimiento. Según reseñó Diario del Caribe, interpretó 039, La Cachucha bacana, El Mejoral y La perra. La actuación estuvo enmarcada por una fuerte ovación del público.

Te puede interesar

Compártelo en: