10 Curiosidades de los Centroamericanos
El titulo es:10 Curiosidades de los Centroamericanos
Foto detalle: 
Archivo. | El Heraldo
aldia_web
Redacción ALDIA

10 Curiosidades de los Centroamericanos

241

El deportista más alto, los peinados, la delegación más numerosa y la más pequeña, son algunos detalles que llamaron la atención de los asistentes.

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Barranquilla ya se encuentran en su recta final y dejan varias cifras y anécdotas.

El magno evento deportivo que acogió a más de 5.700 atletas, ha mantenido expectantes a los amantes del deporte. Esto queda demostrado en los escenarios cuyo aforo ha sobrepasado el 90% en casi todas las disciplinas.

Las justas lograron 37 países participantes, un récord según Carlos Uriarte, portavoz de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe ).

“Van 420 horas televisadas, al finalizar serán 600. 1.420 personas de medios acreditadas, 92 marcas logradas y ni un caso de doping en las más de 400 pruebas que se han practicado”, afirmó.

Sin embargo, estos Juegos, que por segunda vez se desarrollan en la ciudad —la primera en 1946—, han dejado como saldo anécdotas, datos y curiosidades acerca de los deportistas y las justas.

“Vi a un gigante caminando por el Elías Chegwin. Era un basquetbolista de la selección de Cuba, después nos hicimos una foto”, contó Anastasia Ochoa sobre lo que más le había llamado la atención mientras admiraba un partido en el mismo coliseo.

Por su parte, otros asistentes se mostraron sorprendidos por delegaciones muy pequeñas como Saint Martin con tan solo cuatro deportistas en vela, judo, natación y ciclismo de ruta.

México, mientras tanto, es la delegación más grande con 675 atletas y lidera la tabla de medallas. 

Las mujeres llevan la batuta deportiva en países como Barbados, Guayana Francesa y Jamaica con una notable mayoría en la participación femenina.

Los peloteros de República Dominicana también dieron de que hablar por sus apellidos que usualmente son nombres: Darlin Germán, José Rosario, Eric María, Luis Bernardo, Juan Jaime, Ulises Joaquín, entre otros. 

Por otro lado, uno de los detalles más llamativos han sido los peinados y cortes de cabello de los atletas. Las mujeres lucen trenzas, tocados y moños mientras los hombres en algunos casos llevan looks estrafalarios en el pelo que hacen parte de rituales de iniciación a los competidores que participan con los equipos por primera vez. 

Peinados. El pelo de las basquetbolistas de Jamaica y Cuba llamó la atención. Los cortes arriesgados hacen parte de rituales de iniciación para los deportistas novatos.

Más alto que baqui. Javier Justiz, jugador de la selección cubana de baloncesto, ha causado sensación por sus 2,10 metros de estatura. 

Preservativos. Más de cien mil preservativos se entregaron en la ciudad en el marco de los Juegos Centroamericanos promoviendo la sexualidad responsable. 

El alimento preferido. La pasta es uno de los alimentos favoritos de estos deportistas. En la Villa Centroamericana preparan 250 kilos al día. 

Particulares apellidos en el béisbol. Los amantes de ‘la pelota caliente’ admiraron el partido y se asombraron con los apellidos de los beisbolistas de República Dominicana que usualmente son nombres. Darlin Germán, José Rosario, Eric María, Luis Bernardo, Juan Jaime y Ulises Joaquín son algunos. 

Mujeres.Barbados y Jamaica tienen más atletas femeninas que hombres.

Con información de: Keryl Brodmeier.

Te puede interesar

Compártelo en: