Deportes

¡Ánimo José Fernando, la lucha apenas comienza!

El exfutbolista y DT pereirano es un nuevo caso de deportistas que han contraído cáncer.

Compartir en:
Por:

Colombia amaneció este viernes con la dolorosa noticia de que uno de los exintegrantes de la Selección de fútbol, el pereirano José Fernando Santa, tiene cáncer en las amígdalas y se encuentra bajo tratamiento.

En septiembre del año pasado y cuando pasaba por un buen momento en la dirección técnica de Real Cartagena, Santa anunció su retiro por motivos de salud.

Santa, de 49 años, fue operado de los ganglios y aparentemente todo marchaba bien, pero un par de semanas después le fue diagnosticado cáncer de orofaringe y empezó su tratamiento con quimioterapia.

Hace algunos días terminó con los tratamientos, que también incluyeron radioterapia, y se está a la espera de los resultados finales.

Otros casos en el deporte colombiano

Como le pasó a Santa, otros deportistas colombianos han sufrido de este mal a lo largo de los años y se han mantenido en la batalla por no dejarse. A continuación alguna de ellos:

Óscar López (atleta):

en 2008 se descubrió que tenía cáncer gástrico y se sometió primero a quimioterapia, pero luego recurrió a medicina natural y finalmente en 2011 le ganó la batalla a la enfermedad. Al año siguiente ganó la Media Maratón de Cali y en 2017 representó a Colombia en el Mundial de Duatlón en Holanda.

Lucho Herrera (ciclista):

en septiembre de 2017 el ‘Jardinerito de Fusagasugá’ confesó que padecía cáncer de piel. “Me empezaron a salir unas manchitas en la piel y fui al dermatólogo y me dijeron que era cáncer, tal vez contraído por estar tanto tiempo expuesto al solo durante mi etapa de ciclista profesional”, dijo Herrera. Actualmente se está tratando con crioterapia para intentar vencer su enfermedad.

Johhny Vásquez (futbolista):

en junio de 2015 mientras se sometía a unos exámenes generales le encontraron algunas anomalías en la sangre y días después el diagnóstico fue que sufría de leucemia (cáncer en la sangre). En ese entonces el futbolista nacido en Santander de Quilichao tenía 28 años y hacía parte de Junior. En octubre de ese año superó la enfermedad y volvió a entrenamientos con el cuadro Rojiblanco. Actualmente milita en el Deportivo Pereira.

Mario González (futbolista):

en agosto de 2013 el volante bogotano reveló que sufría de leucemia y que los pronósticos no eran muy buenos, debido a lo avanzada que estaba la enfermedad. Pero tras una lucha de dos años por salir adelante Mario venció la enfermedad tras recibir un trasplante de médula ósea, de su hermano Juan Carlos. En enero de 2016 volvió a las canchas con la camiseta de Millonarios.

Catalina Castaño (tenista):

en marzo de 2014 la pereirana reveló que sufría cáncer de seno, aunque afortunadamente fue diagnosticado en fase temprana y con pronóstico favorable. “Estoy jugando el partido más importante de mi vida”, expresó Catalina, que en ese momento tenía 34 años.

Finalmente en 2017 anunció que había superado este duro tramo de su vida. “Para las quimioterapias me preparaba como si fuera a jugar un partido, era muy duro”, expresó en una entrevista con AL DÍA.

Aquí se habló de