Deportes

Así llegan Junior y América al choque por la Superliga

AL DÍA hace un recuento de cómo afrontarán Junior y América los dos partidos, pactados para el 8 y 11 de septiembre.

Compartir en:
Por:

Vuelve el fútbol colombiano el regreso es a lo grande, con un clásico histórico de nuestro balompié, con un duelo de campeones: Junior vs. América, en partidos de ida y vuelta, por la SuperligaBetPlay 2020.

Ambos equipos, rivales en la más reciente final de Liga, llegan a este duelo con seis meses de inactividad, con una semana únicamente de entrenamientos grupales, con algunas bajas, con los miedos normales de tener que convivir y laborar en medio de la pandemia, con la Copa Libertadores en el horizonte y con muchas dudas de lo que es su presente, luego de la larga para obligada por el coronavirus.

Todo el combo

Junior, que jugará en el estadio Romelio Martínez

— el partido de ida está programado para el próximo martes 8 de septiembre —, se presentará a esta final con su nómina intacta, sin bajas que lamentar, pero sí con tres ‘refuerzos’ inesperados que llegaron tras el parón: Michael Rangel, David Murillo y Fabián Ángel.

Rangel llegó procedente del América, equipo que no pudo hacer efectiva la opción de compra que le puso el equipo rojiblanco tras su préstamo. El delantero santandereano, último goleador de la Liga, viene de ser campeón con el equipo escarlata y todo apunta a que se quedará en el equipo currambero en lo que resta del semestre, ayudando a Teófilo Gutiérrez, Miguel Ángel Borja y Luis ‘el Chino’ Sandoval

en el frente de ataque.

David Murillo se recuperó de una grave

lesión de ligamentos y Fabián Ángel volvió a recibir la confianza del DT Julio Comesaña, luego de un breve paso por el

Barranquilla FC

en la Primera ‘B’.

Son pocas —por no decir nulas— las pistas que se pueden tener del equipo titular que Junior parará para el primer duelo de la final ante América.

Esta semana el equipo rojiblanco reportó cinco jugadores que se recuperan en el departamento médico: Jefferson Gómez, Cristian Higuita, José Luis Chunga, Edwuin Cetré y Freddy Hinestroza. Dos de ellos —Cetré e Hinestroza— se unieron al grupo esta semana y no tendrían problemas para jugar el próximo martes en el Romelio.

El arquero y capitán

Sebastián Viera

es seguro en el onceno rojiblanco. A partir de ahí, existen posiciones en las que la competencia es pareja. Por la banda derecha Marlon Piedrahíta y Fabián Viáfara se juegan un puesto en la titularidad. Comesaña decidirá si prefiere la experiencia del paisa en finales como esta o la impetuosidad del vallecaucano, que ha dejado muy buenas sensaciones desde que se puso la rojiblanca.

Danny Rosero y Germán Mera apuntan a ser la pareja de centrales, con la duda abierta de Willer Ditta, que lucha también por un puesto. Mientras que por el costado izquierdo, al parecer, está más claro el asunto con Gabriel Fuentes.

Didier Moreno sería fijo en la medular, junto con James Sánchez

—que terminó jugando— o Larry Vásquez, mientras que más adelante Edwuin Cetré y Freddy Hinestroza, si finalmente llegan a tope en lo físico a este juego, tras las molestias presentadas esta semana, tienen las cartas a su favor para arrancar jugando, mientras esperan atentos su oportunidad jugadores como Sherman Cárdenas, Daniel Moreno y Luis ‘Cariaco’ González.

Teo y Borja comandarán el frente de ataque. Ambos jugadores esperan ser determinantes en esta serie, donde su talento y olfato goleador será clave para doblegar a un buen equipo como el América.

América, con bajas

El cuadro escarlata, actual campeón de la Liga, llega más tocado en su nómina. De entrada no estará el DT que los llevó a conseguir la estrella 14, el brasileño Alexandre Guimarães, a quien no le pudieron renovar contrato “por alto costo”. En su reemplazo llegó el argentino Juan Cruz Real, que tendrá la dura misión de igualar lo hecho por su antecesor. Tarea nada fácil.

Los

‘Diablos Rojos’ perdieron a su goleador, Rangel, que, como ya se dijo, volvió al Junior, y tampoco podrán contar con jugadores como Matías Pisano —clave en la campaña del título—, Juan Pablo Zuluaga y Pedro Franco. Los dos últimos salieron de la institución por vencimiento de contrato, mientras el argentino no aceptó que le rebajaran el sueldo en medio de la pandemia y se fue en medio de dimes y diretes y un pleito jurídico.

América hizo un gran esfuerzo para no perder también al argentino Juan Pablo Segovia,

que tuvo pie y medio fuera de la institución. Finalmente se llegó a un arreglo con el defensor y seguramente comandará la zaga escarlata ante Junior en los dos juegos de la final de la Superliga.

A pesar de estas bajas y de que, por la crisis, aún no han podido sumar jugadores para reemplazarlos, el técnico Juan Cruz Real cuenta con un plantel de primer nivel, donde se destacan jugadores como Adrián Ramos, Duván Vergara, Juan David Pérez, Rafael Carrascal, entre otros.

Para este primer juego la más que probable formación sería con: Eder Chaux, en el arco; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia y Edwin Velasco, en defensa; Rafael Carrascal, Luis Paz y Carlos Sierra; en el medio; y Juan David Pérez, Duván Vergara y Adrián Ramos, en el ataque. Este último oficiando de ‘9’, ante la falta de un jugador en esa posición.

Lindos duelos que servirán como prueba para la reanudación de la Liga, luego de tantos tropiezos de la Dimayor y el Gobierno. Y también para preparar lo que será el regreso de la Copa Libertadores, donde el equipo rojiblanco visitará al Barcelona de Ecuador, el 17 de septiembre, y el cuadro escarlata hará lo mismo, un día antes, frente al Internacional de Porto Alegre.