Comesaña analiza a sus tiburones y explica por qué siempre vuelve a Junior
El titulo es:Comesaña analiza a sus tiburones y explica por qué siempre vuelve a Junior
Foto detalle: 
El entrenador aceptó una charla exclusiva. | Al Día
aldia_web
Rafael José Castillo Vizcaíno

Comesaña analiza a sus tiburones y explica por qué siempre vuelve a Junior

872

Respondió una buena cantidad de preguntas de temas rojiblancos.

Sobre sus errores y jugadores en particular, fueron los temas en los que ahondó el técnico de Junior Julio Avelino Comesaña en una entrevista contundente con AL DÍA.

P. ¿Qué balance hace de este nuevo ciclo?

R. El resultado neto es negativo. Los números no resisten análisis. Si vamos a profundizar en cómo estaba el equipo, diría que hubo cosas rescatables. Lo mejor fue este último partido. ¿Por qué eliminan a Junior de la Copa Libertadores? Yo creo que en mis deudas, entre mis errores que hoy puedo decir, creo insistí mucho en jugar con cuatro delanteros, que es lo que la gente quiere. Debí jugar como ante Medellín, con los tres volantes.

P. ¿Qué nos puede decir sobre algunos jugadores con desempeño bajo?  

R. Aclaro que la idea no es hablar de lo anterior ni de otros profesionales que son personas conocidas de uno. Aquí el gran error de la preparación del equipo en este semestre parte de un descanso demasiado largo de los futbolistas. Si ellos se van 15 días en vez de un mes, al regresar a prácticas el 3 de enero, se recibía a los jugadores de una manera determinada (en mejor condición física).

P. ¿Por qué sí había jugadores con buen estado físico como Piedrahíta, Ruiz y Hernández?

R. Piedrahíta jugó muy poco conmigo. Este es distinto (Hernández), tiene nivel de Selección, sin ninguna duda. El estado de ánimo influye. Sebastián es un profesional  en su cuidado, en su entrenamiento, en su comportamiento, siempre está impecable, sin niveles de grasa. Entonces los jugadores no se cuidaron lo suficiente en el período de vacaciones Hay muchachos que se cuidan de la alimentación, otros hacen ejercicios, otros se dedican a comer, pasear, trasnochar, cosa que no está mal si en la mañana se levantaran, hicieran ejercicios.

P. ¿Por qué siempre acepta venir a Junior?

R. Es un sentimiento especial, va más allá de lo profesional y económico. Yo no vengo a cuidar el contrato. Es algo que tiene relación con mi vida en Barranquilla, el gusto de estar acá. Siento que tengo el 90% más de posibilidades  de arreglar un problema en Junior que otro técnico. El que llegue aquí cree que todo es lindo hasta que empieza a jugar. En el estadio tengo en la hinchada dividida, la mitad me recuerdan a mi mamá y la otra a mi papá. Para mucha gente arreglar al Junior ahora es quedar campeón por lo menos de la Liga... Si a mí me dicen que el reto es ganar la Liga, tendría que hacer alguna cosa que no he hecho para ganar la Liga, dedicarme a la Liga. Cuando empiezan los partidos entresemana, tengo a Palmeiras, Medellín, Jaguares  Uno mira el plantel y dice: ¿tenemos tanto plantel para todo eso? No.

P. ¿Hay ofertas de otros clubes por jugadores de Junior?

R. Tengo entendido que por Cantillo, Chará y Teófilo.

P. ¿La familia Char está en disposición de repetir las inversiones que se han hecho en los últimos meses?

R. Pienso que no es necesario tanto, todo eso. El medio no es para eso. Muy difícil. Nosotros clasificamos el día que le ganamos a Jaguares, vinimos a jugar contra el Dim los cuartos de final y no había mucha gente en el estadio.  

P. ¿Es momento de darle las llaves del arco a Chunga?

R. Yo no sé si es el momento de darle las llaves del arco, lo único que le digo es que Chunga puede atajar en primera división sin ningún problema, con lujo de detalle.

P. ¿Viera sigue en Junior?

R. No sé todavía. Además hay cosas que son... A veces los jugadores deciden no seguir en un lugar y ya.   Usted usó muy poco a Jonatan Álvez. Anotó el gol en Lima y parecía que despegaba de su mano, pero después no lo puso más. Eso hace suponer que no lo tiene en sus planes próximos No, no sé. Eso lo vamos a resolver. Cuando veo que las características de Álvez son para hacerle un tipo de juego que el equipo no le puede hacer, porque no está acostumbrado, habría que transformar algunas cosas.

P. ¿Sinceramente le gusta o no le gusta su estilo?

R. Si nosotros jugáramos con mucho desborde y cruces de pelota rápido al área, jugaría. Ahí puede ser importante. Nosotros no jugamos así, no somos un equipo centrador.

P. ¿Alberto ‘El Mudo’ Rodríguez no está en los planes?

R. Estando yo aquí, no creo. Habría que ver la relación laboral que tiene con el club.

P. ¿Qué hará con Jarlan Barrera? ¿Le conviene otro aire?

R. Es un tema delicado porque es un jugador con cosas diferentes y desequilibrante. El tema es la cabecita, qué está pasando. Tenía una buena cabeza, no sé qué está pasándole ahora. Esperaba que allá en Brasil, con el aliciente de volver y jugar, se animara. Le costó y no le fue bien. Vamos a ver. Gabriel Fuentes es una de las buenas noticias en medio de los malos resultados… Lástima que no pudimos tenerlo en Brasil. Es una gratísima aparición, nos refresca a todos. Nos desesperamos buscando un lateral izquierdo y lo teníamos aquí.

P. ¿Qué se debe hacer para que Fuentes progrese y no se estanque como Jarlan y un poco Luis Díaz?  

R. Habría que mostrarle una foto a Fuentes de Díaz y de Jarlan, una antes y otra ahora, que analice la situación y vea el camino que quiere seguir. Me parece que Jarlan está en un bajón futbolístico y anímico muy profundo. Creo que guarda relación con un brusco cambio de vida que tiene.  Es padre, gana un dinero que antes no ganaba, cambia su entorno, sus amistades, sus compromisos, que el corte de pelo. A veces también juega resentido porque a él le gusta jugar con Teófilo y con Chará, juega Ruiz, no juega él.

P. ¿Cómo es su relación con Teófilo Gutiérrez? Muy buena siempre, respetuosa y sana. ¿Si se queda Teo usted no tiene ningún problema en dirigir a Junior? ¿Qué yo vaya a decir que si no se va Teo no dirijo?

R. No, yo no tengo ningún problema con él. El que se queda se tiene que quedar bajo las condiciones que nosotros ponemos, que la institución pone, si no, no.

P. ¿Tiene Teo que cambiar algo?

R. Si uno quiere evolucionar, todos los días tiene que cambiar cosas, generar entusiasmo, confianza. A veces un jugador me dice: usted no me da confianza. Y yo le respondo: y qué confianza me das vos a mí. Me tienes que entusiasmar y mostrar sin palabras: mire que estoy acá, véame. Serje, por ejemplo, que no la ha tocado, me duele en el alma porque entrena y está dispuesto siempre. No es como Jarlan, Serje es una fiera.

P. ¿Si es una fiera entrenando por qué no lo ponen?

R. Porque no le ha tocado, por las circunstancias de juego y sus características. Prefiero poner uno con salida y otro con marca. De a poco puede ir apareciendo, no va a tener problemas porque es un señor. Siempre está preparado, nunca con mala cara o un gesto feo. Tiene que quedar campeón en este semestre Yo creo que voy a quedar campeón, vamos a quedar campeones, estas derrotas casi siempre son previas a algo grande. Esto va a servir para corregir y cambiar cosas.

Te puede interesar

Compártelo en: