Cuatro periodistas cachacos analizan a Junior
El titulo es:Cuatro periodistas cachacos analizan a Junior
Foto detalle: 
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Cuatro periodistas cachacos analizan a Junior

605

Fortalezas y debilidades del equipo Tiburón, según el concepto de estos reconocidos comunicadores.

Junior está muy cerca de conseguir un logro histórico en sus 94 años de vida deportiva: disputar por primera vez dos finales, la Liga Águila II y la Copa Sudamericana, este último uno de los dos torneos más importantes a nivel de clubes en el continente.

AL DÍA se dio a la tarea de consultar a cuatro reconocidos periodistas del interior del país, o cachachos como les decimos acá, para conocer cómo ven el nivel futbolístico de Junior, y las posibilidades de cara al cruce por semifinales ante Rionegro Águilas, que hoy tiene su primer enfrentamiento desde las 7:45 p. m. en el estadio Alberto Grisales. Esto dijeron los cachacos.

Carlos Julio Guzmán (periodista de Win Sports)

Hombre yo le veo muchísimas virtudes al Atlético Junior, pero indudablemente el reflejo de su buen fútbol, es la principal característica que le encuentro al grupo que maneja Comesaña. Todo radica en que eso desemboca en tener una delantera muy importante, con unas cifras de mostrar, con unas cifras que lo ubican entre los dos mejores equipos anotadores, con mayor cuota de goles en el torneo.

Igualmente una buena defensa es un muy buen ataque, y eso se cumple en este Junior. También ofrece una muy fuerte actividad defensiva, y lo reflejan los números. Entonces yo creería que sumando todo eso, su fútbol y las condiciones de seguridad en defensa y ataque, hacen un cuadro muy fuerte.

En el tema de falencias yo creo que se deben presentar, pero diría que no son tan evidentes como en otros equipos. Claro, tendrán que mejorar un poco el comportamiento de los dos centrales, que a veces en el fútbol aéreo no aparecen sincronizados, también deben revisar la falta de decisión de un gran jugador como es Víctor Cantillo, para que se anime a probar más de media distancia.

Igualmente habría que apretar un poquito la tuerca al delantero Luis Díaz, que es un tremendo jugador. Sería vital que ellos encuentren mucho más fútbol del que están dando. Yo los veo con un gran porcentaje de ir a la final, que para mí es Junior Tolima.

Francisco Henao (periodista de El País de Cali)

Para mí Junior es el máximo candidato a ganar la Liga Águila II. Julio Comesaña ya encontró el equipo, ya tiene un once que ha venido utilizando en Copa Sudamericana y en el torneo, eso le ha dado solidez, seguridad y confianza al equipo.

Viene jugando muy bien, es un equipo que se arma desde atrás, el balón siempre hace el tránsito normal de defensa al medio y del medio al ataque, lo que en otros equipos a veces no se ve. Tiene a Teófilo Gutiérrez, Jarlan Barrera, Víctor Cantillo y Luis Díaz en un excepcional momento, son cuatro jugadores que pueden desequilibrar un partido, como lo hizo Díaz en el partido contra Equidad en Barranquilla.

El mediocampo es muy fuerte, tanto en marca como en ataque, es un equipo rápido y muy versátil y por eso considero que es el gran candidato. En cuanto a defectos veo muy pocos, tal vez en zona defensiva el equipo no es tan seguro.

La zona de los laterales es muy explotada por los rivales porque tanto Fuentes como Piedrahíta van mucho al ataque, y dejan espacios a la hora de retroceder, no lo hacen de manera rápida.

En los centrales veo que por allí también Junior flaquea, Equidad le hizo pasar un mal momento en Bogotá e incluso en Barranquilla se le acercó en un par de ocasiones.

Pero en términos generales es el gran candidato, puede superar al Tolima, que es mi otro candidato a la final.

Gabriel Meluk (Editor de deportes de El Tiempo)

En un campeonato como el nuestro, que está nivelado por lo bajo y por el tema de llaves de playoffs, que son más riesgosas que otra cosa, veo a Junior en la misma línea que los otros, con la misma opción, eso no es ningún descubrimiento.

Si uno quiere dárselas de genio del fútbol empieza a decir: es que Junior tiene ventaja con más nómina, que tiene más experiencia en este tipo de llaves, más antigüedad en este sistema de campeonato, que está cerca de la final de la Sudamericana, Teo y Jarlan están volando, Díaz es tremendo delantero, Comesaña es un viejo zorro que sabe de finales, etc.

Junior ha tenido un campeonato interesante, más no brillante. Sin duda le costó mucho con Equidad cuando se le cerraron en defensa, no encontró soluciones a pesar de que tiene un sistema ofensivo muy bravo, que todo el país ha visto en todas las canchas.

Entonces yo le digo, si un equipo como Rionegro sale serio, con personalidad y se le cierra, lo va a enredar. Lo otro que yo veo es que le ha costado a veces en este tipo de definiciones, precisamente hace un año tenía más equipo con Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez, pero vino el América en un solo partido y lo liquidó. Tiene unos parpadeos defensivos y Rionegro te ataca muy bien.

Fabián Rozo (periodista de la página Juanfútbol)

Junior es el gran favorito en semifinales y hasta en final, por nómina, continuidad en el proceso y también por la forma en que está rematando el torneo.

Está en una curva ascendente, la cual se ha visto reflejada en el muy buen resultado del primer juego de semifinal de Copa Sudamericana ante Santa Fe y el haber ingresado sin apuros a los cuartos de final de la Liga Águila II, además de la forma en que superó a Equidad, con muy buen juego.

Tiene jugadores que pasan por un momento tremendo y que le pueden aportar mucho en cualquier momento del juego, así sea en los últimos minutos, tiene esa clase de figuras importantes.

El punto flaco de Junior puede estar en el aspecto físico, ahora va disputar instancias definitivas en dos torneos muy duros y tal vez deberá priorizar en el aspecto que te digo, por cuál se la va a jugar, más allá que Comesaña tenga una nómina medianamente amplia, pero hemos visto que ya encontró el equipo y sabemos que con ese es el que realmente puede aspirar a pelear ambas competiciones. La carga física que puede producir el cruzarse esos dos campeonatos, puede jugarle en contra a Junior.

Hay que ver si Comesaña se la juega por Sudamericana o por Liga, no sé si le dé para ganar los dos torneos, por el bien del fútbol colombiano sería justo, pero esto no es de merecimientos, es de resultados.

Te puede interesar

Compártelo en: