Deportes

Diez peloteros colombianos que hacen historia en grandes ligas

El cartagenero Giovanny Urshela, de Yankees, lidera la tropa colombiana en la MLB.

Compartir en:
Por:

La temporada 2019 de Grandes Ligas se está convirtiendo en histórica para Colombia. Diez peloteros en ocho novenas diferentes pelean para meterse en los playoffs, pero más allá de eso demuestran el fuerte impulso que tiene la pelota caliente en suelo colombiano en los últimos años.

Es el mayor número de peloteros colombianos que han participado en una sola temporada en el béisbol estadounidense.

Además y en algunos casos están siendo protagonistas, como Giovanny Urshela, quien es uno de los cerrojos del campocorto de Yankees. En la tercera almohadilla se consolidó y hoy es uno de los elementos vitales en la rotación del mánager Aaron Boone.

Pero no es solo Urshela, cada uno de los colombianos en la Gran Carpa están brillando. Ellos son los siguientes:

1. Giovanny Urshela (Cartagena, 27 años):

el tercera base de Yankees se quedó con el puesto en una de las novenas más icónicas del béisbol de las Grandes Ligas. Desde que fue ascendido de Triple A el pasado 6 de abril Gio se ha lucido con el bate y con la manilla, incluso, estuvo muy cerca de ser parte del Juego de Estrellas pero por muy pocos votos se quedó por fuera.

Acumula once cuadrangulares, 88 imparables, 49 carreras impulsadas en 283 turnos al bate. Mantiene un average de .311. Al cierre de esta edición Yankees se enfrentaban a Medias Rojas de Boston.

“Estoy seguro de que hay mucha gente que siguió su carrera en las menores que no está sorprendida de que esté haciendo swing como ahora a nivel de Grandes Ligas”, expresó Aaron Boone, mánager de Yankees acerca del desempeño de Urshela, que marcha junto a su novena en el primer lugar del este de la Liga Americana con medio juego de ventaja sobre Tampa Bay.

2. Julio Teherán (Cartagena, 28 años):

‘el Caballo de Puntilla’ cumple su novena temporada en la lomita de Bravos de Atlanta, novena en la que se ha consolidado como uno de los principales abridores. Durante la presente temporada ha tenido 23 aperturas y acumula seis victorias y siete derrotas.

Su equipo lidera junto a Nacionales de Washington el este de la Liga Nacional con un juego de ventaja sobre Filis de Filadelfia.

3. José Quintana (Arjona/Bolívar, 30 años):

el zurdo de Cachorros de Chicago es una de las piezas claves de la buena campaña que está protagonizando su novena en la presente temporada, en la que marchan segundos de la división central de la Liga Nacional igualados con los Cardenales de San Luis y con dos juegos de ventaja sobre Cerveceros.

Quintana lleva 22 partidos disputados de los cuales ha salido victorioso en nueve ocasiones y ha perdido siete veces.

4. Óscar Mercado (Cartagena, 24 años): el jardinero central de Indios de Cleveland llegó ascendido de la filial Columbus Clipper de Triple A y en poco tiempo se quedó con el puesto de titular. En 252 turnos al bate ha conectado 74 imparables, ocho cuadrangulares, impulsó 31 carreras y anotó 45. Mantiene un average de .294.
Cleveland marcha segundo de la división central de la Liga Americana a dos juegos de los líderes, Mellizos de Minnesota.

5. Dónovan Solano (Barranquilla, 31 años):

el pasado 7 de mayo el segunda base barranquillero fue llamado por Gigantes de San Francisco para integrar su róster pincipal. En inicios del presente año firmó como agente libre con esta novena y fue invitado a los campos de entrenamiento de primavera. El colombiano fue enviado a los River Cats de Sacramento, sucursal Triple A de los Gigantes que disputa la Liga de la Costa del Pacifico. Con el equipo de Sacramento se desempeñó como segunda base y ha participó de 24 partidos en los cuales tuvo 87 turnos al bate.

Con Gigantes en la presente temporada acumula 132 turnos al bate, dos cuadrangulares, 45 imparables, 16 carreras anotadas, 16 impulsadas y mantiene un average de .341.

6. Jorge Alfaro (Sincelejo, 26 años):

el Oso pasó de Filis a Marlins en la presente temporada y se adueñó de la receptoría de la novena de Miami. Alfaro militó desde 2016 con los de Filadelfia y en enero de este año pasó a su nueva novena, con la que acumula 284 turnos al bate, once cuadrangulares, 74 imparables, 35 carreras impulsadas y 27 anotadas. Mantiene un average de .261.

Miami está último de la división este de la Liga Nacional, que es liderada por Bravos de Atlanta.

7. Luis Escobar (Cartagena, 23 años):

el pasado 13 de julio el lanzador bolivarense fue ascendido por Piratas de Pittsburgh. Su recta que oscila entre las 92 y las 93 millas es uno de los aspectos por los cuales su nombre se empezó a mover en Grandes Ligas. En su participación en la presente temporada ha actuado en cinco entradas y dos tercios en cuatro juegos.

8. Harold Ramírez (Cartagena, 24 años):

el pasado 10 de mayo el jardinero bolivarense fue ascendido a Miami Marlins. Antes de llegar a la Gran Carpa estaba protagonizando una gran temporada con New Orleans Baby Cakes, sucursal Triple A de Marlins de Miami, en la Liga de la Costa Pacífica. Allí mantuvo un promedio de .400 en los últimos 10 juegos, con 14 imparables en 35 turnos oficiales, 2 jonrones, 4 carreras impulsadas. Uno de los ojeadores de Ramírez fue el exparacortos de Yankees Derek Jeter, ahora director ejecutivo de la novena de Miami.

Ramírez en la presente temporada ha tenido 246 turnos al bate, ha conectado siete cuadrangulares, 67 imparables, ha impulsado 33 carreras y ha anotado 36. Mantiene un average de .272.

9. Tayron Guerrero (Bocachica/Bolívar, 28 años):

el espigado lanzador bolivarense es una de las prendas de garantía en el cuerpo de relevistas de Miami Marlins. Fue llevado a Grandes Ligas por Padres de San Diego, quienes en sus filiales de Triple A desarrollaron el talento de Tayron, quien mide dos metros con siete centímetros. En la presente temporada ha participado en 41 juegos y acumula una victoria y una derrota.

10. Meibrys Viloria (Cartagena, 22 años):

Entre 2014 y 2016 llegó a las Ligas Menores de Béisbol fichado por Kansas City Royals en la categoría Rookie jugando 149 juegos con 94 carreras 166 hits y 9 jonrones en la Appalachian League, Dominican Summer League y Pioneer League.

En 2017 subió a la Clase A (Media) en la novena del Lexington Legends jugando 101 con 42 carreras, 94 hits y 8 jonrones en la South Atlantic League ascendiendo a la Clase A Avanzada (A+) en el Wilmington Blue Rocks jugando un total de 100 juegos, 34 carreras, 93 hits y 6 jonrones en 2018. El pasado 16 de julio lo volvieron a llamar los Reales de Kansas City y ha tenido 22 turnos al bate, ha conectado seis imparables, impulsó dos carreras y anotó una. Tiene un average de .273.

Aquí se habló de