Deportes

“Egan Bernal podría ser el mejor ciclista colombiano de la historia”

Tres exciclistas colombianos elogiaron la gesta del boyacense en el Tour de Francia.

Compartir en:
Por:

El triunfo de Egan Bernal el domingo pasado en el Tour de Francia, el primero para un escarabajo, es una hazaña que decenas de pedalistas colombianos buscaron durante años, coincidieron viejas glorias del ciclismo cafetero.

“Es un momento histórico, es una hazaña, es un sueño que venía de muchos años atrás”, dijo Fabio Parra, el primer colombiano en hacer podio en la competencia gala, a W Radio de Bogotá.

Parra, quien ganó tres etapas del Tour, obtuvo el tercer puesto en 1988 como capo del equipo español Kelme, hasta entonces la mejor ubicación para un colombiano, por detrás de Pedro ‘Perico’ Delgado y Steven Rooks.

“Era algo previsible (que Colombia ganara esta edición de la carrera), de alguna manera era algo viable por las mismas características del Tour, como estaba planteado, con bastante montaña, con poca contrarreloj. Tener corredores en grandes equipos hacía presagiar que Colombia podía ganar el Tour de Francia”, apuntó.

“Es sorprendente en el caso de Egan, un deportista con 22 años de edad, que tenga la madurez para soportar la presión y ser el campeón del Tour”, agregó.

Para José Jaime ‘Chepe’ González, vencedor de la undécima etapa de la competición de 1996, el maillot amarillo acerca a Bernal al calificativo del mejor ciclista colombiano de todos los tiempos.

“Se puede estar proyectando como el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos, pero no olvidemos lo hecho por Nairo Quintana, que ya ganó el Giro de Italia y la Vuelta a España y otras muchas carreras que no se habían ganado antes. Nairo puso la vara muy alta”, afirmó a la AFP.

“Egan tiene unas condiciones impresionantes, aparte (es destacable) lograrlo a los 22 años. Yo creería que es la primera de muchas victorias en grandes competencias”, añadió.

Por su parte, el tres veces ganador de etapas en suelo galo, Santiago Botero, destacó la madurez de Bernal y la serenidad mental para llegar al Ineos, antiguo Sky, a trabajar como uno más tras la sombra de Chris Froome y Geraint Thomas.

“Él es un deportista muy integral y eso es maravilloso para él. Tiene unas piernas que son de fenómeno, no será fácil que aparezca otro deportista que reúna esas cualidades pronto”, aseguró.

Con tan solo 22 años, el ‘Joven Maravilla’ alcanzó lo que otros 77 colombianos buscaron desde 1975: alzarse con el Tour de Francia.

Aquí se habló de