El fútbol colombiano lamenta la muerte de Gabriel Ochoa Uribe
El titulo es:El fútbol colombiano lamenta la muerte de Gabriel Ochoa Uribe
Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Rafael José Castillo Vizcaíno

El fútbol colombiano lamenta la muerte de Gabriel Ochoa Uribe

11

Jugadores, entrenadores y directivos han manifestado pesar ante su fallecimiento.

Su fallecimiento no ha pasado desapercibido. Gabriel Ochoa Uribe dejó una huella indeleble en el fútbol colombiano y así se lo han hecho saber jugadores, entrenadores y directivos que tuvieron la oportunidad de conocerlo, luego del anuncio de su muerte, este sábado en Cali, a los 90 años de edad.

Ochoa Uribe, que partió de este mundo a las 7:40 de la noche del sábado, rodeado de sus familiares más cercanos, fue recordado con enorme gratitud por la gente vinculada al fútbol, que destacan su seriedad, rigurosidad, astucia, orden, táctica y todo el legado que le dejó a sus pupilos y al balompié nacional en general.

“Es triste tener que despedir a un gran amigo y extraordinario técnico como Gabriel Ochoa Uribe, quien vino para cambiar el fútbol colombiano. Hoy, sigue y seguirá siendo el más campeón. Buen viaje mi querido viejo, no sabes lo que te voy a extrañar”, trinó Faustino ‘el Tino’ Asprilla, quien no fue dirigido por Ochoa Uribe.

Uno que sí fue pupilo del médico (que era especializado en ortopedia y traumatología) en la mejor época del América de Cali, el samario Anthony ‘el Pipa’ De Ávila, también tuvo palabras de agradecimiento.

“Querido profe Gabriel Ochoa Uribe, Dios te bendiga. Gracias por tus enseñanzas, tus consejos, todas las alegrías que nos diste cuando nos dirigiste. Descansa en paz. Extiendo un cordial saludo a la familia Ochoa en este duro momento”, señaló ‘el Pitufo’.

El barranquillero Mario Coll, actualmente radicado en Estados Unidos, se mostró cabizbajo con la noticia. “La tristeza me invade por la partida de este gigante del fútbol colombiano. Tuve la fortuna de vivir grandes momentos con él y aprovechar su experiencia como técnico. Era un gran motivador. Con él fui campeón por primera vez con América en 1990”, recordó Coll, volante mixto, hijo del ‘Olímpico’ Marcos Coll, en diálogo con AL DÍA.

“Vivimos ese gran logro con él. Lo conseguimos contra Santa Fe en Bogotá. Después, el regreso a Cali fue inolvidable”, agregó Coll.

Juan Carlos Abello, otro ex jugador currambero que estuvo bajo la batuta del antioqueño (nació en el municipio de Sopetrán), se refirió a la sensible partida y rememoró apartes de la forma en que Ochoa Uribe movía los hilos en sus equipos.

“El médico siempre decía: para que el equipo salga a hacer lo que pretendemos, hay que tener un excelente arquero y un sistema defensivo serio y férreo. Así los resultados vienen”, apuntó Abello a AL DÍA.  

“Siempre buscaba los jugadores que él quería y América nunca se los negó. Gran estratega, muy disciplinado y respetuoso con los jugadores”, concluyó Abello, que pasó de Junior al América en 1988, junto con Mario Coll.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurun, también habló con este diario del fallecimiento de quien ganó 17 títulos en el fútbol profesional colombiano, cuatro como arquero de Millonarios (1949, 1951, 1952 y 1953) y 13 como entrenador, siete con América (1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1990), cinco con Millonarios (1959, 1961, 1962 1963 y 1972) y uno con Santa Fe (1966).

“Era un hombre de un carácter recio, necesario en la época para cambiar la mentalidad del futbolista colombiano. No dejaba nada al azar y estratégicamente era un adelantado y estudioso del fútbol integral. ¡Fue un grande!”, comentó Jesurun.

Los clubes en los que más tiempo permaneció, incluso los que eran sus rivales, no se quedaron atrás con los mensajes de pesar y solidaridad hacia su familia.

“América de Cali lamenta el sensible fallecimiento del doctor Gabriel Ochoa Uribe, quien siempre será recordado como ídolo y el técnico más ganador de nuestra historia. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y allegados. ¡Paz en su tumba para el más grande!”, trinó el América.

“Millonarios FC lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Gabriel Ochoa Uribe, cuatro veces campeón como jugador y cinco como entrenador con nuestra institución. Elevamos nuestras oraciones por su alma. Fortaleza para su familia y seres queridos. QEPD”, publicó Millonarios.

“Atlético Nacional lamenta el fallecimiento del doctor Gabriel Ochoa Uribe. Enviamos un abrazo de condolencia y fortaleza para su familia en este momento”, escribió el equipo verde de Antioquia en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar

Compártelo en: