Deportes

En video | Miguel Borja recibe su Botín de Oro 2020

El delantero cordobés anotó 14 goles con Junior en 23 partidos de la Liga del año pasado.

Compartir en:
Por:

Ya lo tiene en su poder.

No tiene que esperar.

No es necesario viajar. A Miguel Borja le llegó el Botín de Oro

que lo acredita como máximo goleador de la Liga 2020 tras marcar 14 goles en 23 partidos con Junior (13 como titular).

El artillero cordobés, que ya arregló formalmente su continuidad en el cuadro rojiblanco,

posó con el trofeo en las instalaciones del club.

Este es el segundo Botín de Oro que alcanza Borja en el principal torneo del fútbol colombiano.

Ya había levantado este galardón con el Cortuluá en el primer semestre de 2016, con 19 goles.

El sabanero también fue el mayor cañonero de la Copa Colombia 2016 (8 goles con Nacional), Copa Sudamericana 2016 (6 goles con Nacional), Campeonato Paulista 2018 (8 goles con Palmeiras) y Copa Libertadores 2018 (9 goles con Palmeiras).

Durante todo el 2020 con los Tiburones, Borja convirtió 20 goles en 36 partidos (14 en Liga, uno en la Copa Libertadores, cuatro en la Copa Sudamericana y uno en la Superliga).

El bolivarense

Jáder Obrian, delantero de Águilas que pasó al FC Dallas de la MLS, se quedó con el Botín de Plata, mientras que el argentino Agustín Palavecino (Deportivo Cali), el uruguayo Matías Mier (que se fue de Equidad al DIM) y Cristian Arango (Millonarios) terminaron en el tercer lugar del podio con 10 dianas.

Borja es el duodécimo Botín de Oro de la historia de los Tiburones en la Liga. El colombo-uruguayo Nelson Silva Pacheco se alzó con ese galardón por primera vez para Junior en 1973, con un total de 36 anotaciones, en un torneo de un año (con dos vueltas de todos contra todos).

Silva Pacheco jugó en el primer semestre en el Cúcuta Deportivo y después, en el segundo, se incorporó al cuadro currambero.

Solo Iván Valenciano, que es el máximo artillero en la historia de Junior, y Carlos Bacca, lo ganaron más de una vez.

‘El Bombardero’ se quedó con su primer trofeo como goleador de la Liga en 1991, con 30 goles y solo 19 años de edad. Todo un fuera de serie. No era siquiera un sub-20 y ya tenía en su palmarés un Botín de Oro.

El segundo lo obtuvo en un torneo de seis meses al que llamaron ‘nivelación’ porque se quería equiparar el calendario del balompié nacional con el europeo (finalizar la temporada a mitad de año). Junior fue campeón de esa competición.

Valenciano volvió a ser el rey de las redes contrarias en el siguiente campeonato, que se disputó desde mediados de 1995 hasta mediados de 1996.

Bacca levantó el ‘guayo dorado’ dos veces y al mismo tiempo ayudó a bordar dos estrellas en el escudo de Junior, en el primer semestre de 2010 y en el segundo semestre de 2011. En ambos torneos con 12 goles. El inicial lo conquistó con 23 años de edad. El porteño, además, fue Botín de Oro dos veces en la Copa Colombia (2009 y 2011).

Borja, que el 26 de enero llegará a 28 años de edad, estuvo a solo dos goles de igualar la mayor cantidad de goles de un máximo artillero rojiblanco en torneos cortos, 16 tantos. Esa cifra la consiguieron Teófilo Gutiérrez, cuando era más letal en el área en el primer semestre de 2009 (con 24 años) y Luis Carlos Ruiz, en el segundo semestre de 2013, con 26 calendarios.