Deportes

En video | “Una jugada linda me excita”: Teófilo Gutiérrez, delantero de junior

No gambeteó alguna pregunta. No arrugó la cara. No bostezó, no se desesperó. Teófilo Gutiérrez disfrutó y se mostró abierto durante un diálogo exclusivo con el programa ‘En la jugada de EL HERALDO’, en la sede de Junior en Sabanilla.

Compartir en:
Por:

El ídolo rojiblanco habló de todo con una gran espontaneidad. Contó anécdotas, se refirió al Junior actual y a sus enormes deseos de regresar a la Selección Colombia. También dialogó sobre Miguel Borja y Alexis Henríquez, de lo mucho que admira a Víctor Cantillo, de Julio Comesaña y de otros aspectos de su carrera y su vida personal. El video de la entrevista completa está en www.elheraldo.co y en sus redes sociales.

P.¿Cómo ha visto este inicio de temporada? Usted comenzó volando.

R.Las sensaciones son buenas. Me siento contento y en un buen nivel. En lo futbolístico todavía me falta más. Eso se va agarrando con los partidos, con las exigencias de la Liga, y después viene la Copa. Estamos dando pasos en la Liga con siete puntos, hay jugadores nuevos que se están acomplando al equipo y a la idea del entrenador. Eso se ve reflejado en los partidos. Vamos a ir tomando el ritmo de competencia.

P.Sebastián Viera va a cumplir 37 años y ya ha dicho que se quiere retirar a los 40. Usted tiene 34 y sigue marcando diferencia e incluso algunos periodistas del interior lo piden para la Selección. ¿Cuál es el secreto para mantenerse tan vigente?

R.No es ningún secreto, es trabajo, dedicación y amor por lo que uno hace. Me levanto todos los días con espíritu de niño, le pido a Dios fortaleza, salud y vida. Después yo tengo que poner en práctica todo lo que he sabido aprovechar donde he estado, en el exterior, en Europa, lo que he aprendido con los entrenadores que me han ayudado a crecer. La verdad es que tenemos un entrenador muy exigente y detallista, eso hace que uno ponga todo sobre la mesa y pueda ser ese futbolista y persona que pueda apoyar a los jóvenes. Cada día quiero ser mejor, jugar en equipo es mi esencia y eso me ha llevado a ser importante en esta Liga.

P.Es lo que usted llama: “Perfume europeo, papi”…

R.Es lo que sudo en los entrenamientos, cuando le demuestro al compañero que uno puede, que tiene amor por esto y mucha perseverancia. Tengo una camiseta que pesa mucho, Junior es un club que amo, que me ha dado bastante y cada día tengo que darle deleite a la gente.

P.Es cierto que usa esa frase para los rivales…

R.(Risas)… No, eso lo dijo un jugador (argentino) en una entrevista y me sorprendió, lo dije molestando. Yo soy jodón dentro de la cancha. Respeto mucho a los rivales, ya me conocen, es la idea mía. En todos los lados en los que he estado, siempre hago algo diferente. Los rivales ya saben que cuando me van a enfrentar, tienen que estar los focos prendidos.

P.Me contaron que alguna vez le dijo a un arquero colombiano para ‘bajarle la caña’, como se dice coloquialmente, lo siguiente: ‘¿Cuál es la bulla? ¿Cuánto te ganas tú?’…

R.Jajajaja… No, no, nunca. Los compañeros ya me conocen, ellos saben cuándo estoy molesto, cuando les exijo a ellos y ellos a mí. Saben cuándo les saco una sonrisa a ellos y al rival. No todo es pelea, siempre hablo algo de la vida y la familia con los rivales, ya me conocen. Ellos también me molestan, me joden.

P.¿Qué le dicen?

R.De cuanta cosa, pero queda en la cancha. Eso es lo lindo del fútbol.

P.¿Qué le dijo Andrés Cadavid en el juego ante el Dim después que le dio una patada?

R.Ya uno va conociendo a los diferentes rivales, cómo se mueven, cómo se les puede entrar. Son tácticas. Eso me ha ayudado a crecer, pero sobre todo a conocer al rival como persona. En la cancha somos adversarios, pero somos colegas. Se dicen muchas cosas, pero eso queda ahí. Ya ellos saben que no conozco a nadie cuando me van a enfrentar, solo a mis compañeros. Si me joden, yo también los jodo, en el buen sentido.

P.Usted recibe muchos golpes de los contrincantes y casi nunca se queja…

R.Trato de ser respetuoso con el colega que también quiere ganar y trabajar durante la semana para hacer las cosas bien. A mí me han pegado patadas, me han herido (se señala el pómulo). He sufrido mucho en los tobillos, entreno con hielo. La gente no sabe el esfuerzo y el amor que le pone uno a las cosas. En la casa pongo las piernas arriba, pongo los tobillos en agua de sal, mi esposa me hace masajes, la amo mucho porque me entiende, je. Pero le pongo amor, Dios está encima de las cosas y todo sale bien.

P.¿Y hasta qué edad quiere jugar?

R.Hasta que Dios permita. Cuando Él diga ya basta. Voy a dejar el fútbol, el fútbol no me va a dejar a mí.

P.De qué depende…

R.Tiene que ver con el amor, cuando no sienta nada.

P.Desde la época del ‘Pibe’ Valderrama no veía a nadie de Junior que regañara tanto a sus compañeros como usted y que nadie le dijera nada. Obviamente hay un respeto que se ha ganado por su trayectoria. ¿Cómo maneja eso?

R.No me gusta que mis compañeros pierdan la pelota porque sé las condiciones y potencial que tienen, no cualquiera se pone la camiseta de Junior; por lo que entrenamos a diario, por lo que le gusta al técnico, que siempre nos pide que cuidemos la pelota. Ver que un compañero pierde la pelota como que me fastidia y se le digo. Cuando yo pierdo una pelota, a veces ellos no me dicen nada, pero yo dentro de mí digo: perdí una pelota, si pierdo la segunda me van a putear todos. Ellos son muy respetuosos. Yo me exijo mucho y le exijo a ellos, a veces tengo que bajarle un cambio porque todos somos seres humanos y nos podemos equivocar. Todo lo hago con respeto y humildad, ellos saben que quiero que sean los mejores y que siempre quiero ganar.

P.Se ha entendido muy bien con Borja. ¿Puede llegar a conformar una pareja tan recordada como las que hizo con Giovanni o Chará?

R.Sí. Miguel es un jugador que termina muy bien la jugada, que es muy potente, que es un goleador, que tiene el arco en todos los lados de la cabeza. Técnicamente tiene que mejorar un poco, pero no le podemos exigir mucho, después que haga los goles la gente va a estar brincando y feliz. Eso es lo que necesita Junior, un goleador, ahora lo tenemos y hay que disfrutarlo. Esperemos que en los entrenamientos sigamos creciendo como dupla, pero lo más importante primero es defender el arco de nosotros, después poner la pelota al piso.

P.Borja-Teo es más que todo una simbiosis enfocada en el gol…

R.Sí, Miguel nos va hacer muy fuertes a la hora de finalizar las jugadas. Necesitamos ser contundentes. Ojalá podamos marcar muchos goles. Carmelo también es muy potente. Sherman, ahora que entre, también nos va a aportar. Ojalá pueda volver la Juniormanía que queremos todos.

P.¿Usted cree que Borja, Teófilo y Sherman pueden jugar juntos?

R.(Risas)… Julio dijo que era difícil, no que no se podía. Hay que saberlo entender. Julio es un zorro, él sabe cuándo tira la carnada.

P.¿La tiró cambiada?

R.Sí. Hay que saber entender lo que dice él. Es el que más ha ganado títulos en Junior. Él quiere a los jugadores al cien por ciento. Esperemos que Sherman se adapte a este juego de Junior. Lo va hacer porque ya jugó aquí y conoce el ambiente.

P.¿Ve al equipo crudo para la Copa Libertadores o llegará a punto ante Flamengo?

R.Ojalá agarremos la línea ascendente, que es muy importante. Hemos empezado bien la Liga. Sabemos que la Copa es muy fuerte. Vamos a empezar con Flamengo que es el actual campeón, con un entrenador muy capaz (Jorge Jesús), que lo tuve en el Sporting. Nosotros tenemos que mostrar nuestro juego bonito.

P.¿Y Fuad Char les pidió que le ganaran?

R.Es el dueño, el jefe, y quiere que el equipo gane en todas las plazas y que juegue muy bien. Esperemos que se pueda dar.

P.¿Y qué piensa de Independiente del Valle?

R.Es el campeón de la Copa Sudamericana, es duro también, pero si estamos mentalizados y ponemos el foco cien por ciento en la Copa, podemos pelear y avanzar a la otra fase.

P.¿En la Liga ve a los favoritos de siempre?

R.Se están viendo partidos reñidos, con pocos goles. Favoritos hay muchos. Hay que apretar ahora y sumar puntos porque solo clasifican cuatro.

P.¿Extraña la magia de Cantillo?

R.Es un crack. La entrega redonda. A mí me encanta que me entreguen la pelota redonda para yo poder entregarla mejor. Cuando hacemos una jugada linda, me excita. Eso es lo que siento. ‘Canti’ es diferente, van a disfrutar de él en Brasil.

P.A propósito de Brasil, Borja dijo que allá no se encuentra un Teo…

R.(Risas)… Es difícil porque allá en Brasil también hay jugadores de jerarquía y calidad, jugadores diferentes. Trato de entregar la pelota redonda para que el compañero se sienta a gusto.

P.¿Cómo vislumbra lo que será Cantillo en Brasil?

R.Esperemos que esté fuerte mentalmente. Ya lo futbolístico lo sabe, el jugador técnico siempre marca diferencia a donde vaya. Es un jugador de Selección.

P.¿Cómo ha visto a Luis Díaz?

R.Yo dije que era un jugador para Barcelona o Real Madrid. Ya tiene que comprarlo porque la está rompiendo en Portugal.

P.¿Y cómo ha visto a Rafael Santos Borré en River?

R.Es fabuloso lo que Borré está haciendo, su capacidad para desgastar a los defensas, aporta lo que pide Gallardo para River y ahora está aportando goles. Eso es muy importante para el delantero, generan mucha confianza a uno y al equipo. Se lo merece porque se está esforzando y entregando todo.

P.¿Cuál es el mejor estadio donde jugó?

R.El Monumental de River.

P.¿El defensa que más zapato le dio?

R.Hay varios. Acá en Colombia, Alexis (Henríquez). A veces más mis compañeros cuando entreno con ellos (risas).

P.Usted terminó retirando a Henríquez con el enganche que le hizo en el ‘Metro’…

R.Henríquez es un jugador de mucha calidad, era la salida de Nacional. Ganó dos copas Libertadores, le dio mucho a Nacional. Hay que valorarle eso. Es un gran colega. Sabe que cuando lo enfrento siempre lo quiero ganar.

P.¿Su mejor amigo en el fútbol?

R.Son varios. Chunga, Gustavo Colman, argentino que estuvo conmigo en Turquía. En River todos eran amigos míos. James (Rodríguez) es un buen amigo, siempre me escribe y me dice que ve mis partidos. Riquelme también me manda mensajes.

P.¿El mejor gol que ha marcado?

R.En el Mundial. Eso lo tengo en la cabeza todavía. Al recordar ese gol parece que me metiera en el PlayStation. Tengo el recuerdo muy fresco, hasta el día de mi muerte lo voy a recordar.

P.¿El mejor partido que jugó?

R.River-Cruzeiro en Brasil. Junior-Nacional el año pasado y el del Mundial con la Selección, el día del gol. También el 4-3 de Junior ante Tolima después de ir perdiendo 3-0.

P.¿Y el peor?

R.Uno que jugué aquí con Junior en 2017. Me chifló y me puteó la gente. Ese día me tocaron el orgullo.

P.¿Qué es lo peor que tiene el fútbol?

R.El retiro, pero estoy preparado. El fútbol es lo más lindo que hay.

P.¿Un país que le gustaría conocer?

R.Rusia. No me llevaron (ríe a carcajadas). Compré gorro y todo. Parecía un capo.

P. De pronto va a Catar…

R.Hay que comprar el traje y el camello. Uno lo dicen en broma, pero las palabras tienen poder. Klose (el delantero alemán) jugó a los 37 años en el Mundial de Brasil y fue campeón. Yo le dije a mis compañeros: ‘yo no duermo hasta que Dios me permita nuevamente ponerme la amarilla’. Si Dios y el entrenador me dan la oportunidad… Mi anhelo es ponerme la amarilla, esa es mi pasión.