ESPECIAL | Estos son los convenios que tienen ardiendo a Indeportes
El titulo es:ESPECIAL | Estos son los convenios que tienen ardiendo a Indeportes
Foto detalle: 
Enrique Vengoechea, director de Indeportes, polemizó con el diputado Estéfano González sobre la regularidad de los convenios firmados.
aldia_web
Luis Miguel Arango

ESPECIAL | Estos son los convenios que tienen ardiendo a Indeportes

194

Protagonistas hablan sobre los acuerdos firmados por más de 1.200 millones de pesos.

Mientras que deportistas individuales, delegaciones y selecciones Atlántico afirman que Indeportes les cierra las puertas a la hora de solicitarles apoyo económico para representar al deparmento; la entidad gasta su presupues en aportes a un equipo de fútbol, tardes recreativas en municipios, contratos de entrenadores e implementos deportivos para colegios. En esto han invertido $1.200 millones a través de cinco fundaciones. Estos manejos tienen bajo la lupa de la Asambla a Indeportes, que con el diputao Estéfano González envió a la Fiscalía estas actuaciones para que investigue las presuntas irregularidades. Indeportes es dirigido por Enrique Vengoechea, quien el pasado 19 de marzo explicó en la Duma cómo avanza la gestión a los Juegos Nacionales Cartagena 2019. Sin embargo no dio una explicación satisfactoria, sobre cinco convenios firmados entre agosto y noviembre de 2018.

“Nosotros vemos cómo cada vez son más las quejas de parte de los deportistas y diferentes ligas con respecto a la falta de apoyo de Indeportes para las participaciones en competencias, no solo en Juegos Nacional, sino en los clasificatorios de estos; pero sin embargo se dan estos millonarios convenios”, denunció el diputado González. “El director de Indeportes basó su ponencia en que no tiene recursos para los Juegos Nacionales, pero hay más que eso. ¿Durante estos tres años hasta dónde se le ha prestado atención a las ligas y a los deportistas?”, continuó González.

Los convenios

A las quejas del diputado se unieron los reclamos de varios actores del deporte atlanticense, que cuestionaron por qué firman contratos para actividades lúdicas en lugar de apoyar a los deportistas élite o de proyección a Juegos Nacionales.

Indeportes firmó convenio con Fundación Desarrollo Social Contigo Atlántico ($286 millones), Fundación GPD Gestión Para el Desarrollo ($110 millones), Fundación para la Promoción del Deporte, la Cultura y el Desarrollo Sostenible ($330 millones), Fundación Tierra Grata ($264 millones) y Fundación Creamos Desarrollo para Todos ($220 millones).

“¿Cómo es posible que no haya recursos para las ligas y deportistas y sí para estas fundaciones?”, insistió Estéfano González. AL DÍA intentó contactar a los representantes legales de estas fundaciones, pero de varias de estas no hay rastro y en otros casos prefirieron no entregar detalles. Juan Carlos Devia habló por Fundación para la Promoción del Deporte, la Cultura y el Desarrollo Sostenible.

“Hemos realizado actividades deportivas, gestionamos creación de clubes en municipios, entregamos implementos; tenemos convenios con empresas como Tegnoglass, Varta, entre otras. Al año gestionamos entre 600 y 700 millones de pesos al año para actividades deportivas aficionadas y profesionales”, explicó Devia.

“Los $330 millones fueron invertidos en actividades, implementos y contrato de monitores. El programa se desarrolló en octubre, noviembre y diciembre de 2018, en Galapa, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás”, continuó Devia, asegurando que tiene los soportes para probar la legalidad de su convenio.

Pero otros actores del deporte no se conforman con que les demuestren que dichos convenios son legales o no, van más allá, como Rafael Lozano Altahona, vocero de la Liga de Rugby del Atlántico.

“Es que ahora pueden decir que los contratos son legales, listo, pero ese no es el punto. El asunto es que uno les pide apoyo para ir a unos clasificatorios a los Juegos Nacionales, y en Indeportes dicen que no hay plata, pero vemos cómo si tienen para pagar otros eventos”, denunció Lozano.

En noviembre de 2018, mes en el que celebró un convenio por $220 millones con la Fundación Creamos Desarrollo para Todos, Indeportes le dijo a la Liga de Rugby que no tenía los $15 millones que le solicitaron con miras al clasificatoria a Juegos Nacionales. “Le pedimos solo una parte de lo que realmente necesitábamos para nuestra delegación de 26 deportistas, pero ni con eso apoyaron”, recordó Lozano, que luego agradeció al Distrito por financiar el viaje a Bogotá.

Fundaciones bajo la lupa

El diputado Estéfano González denunció que una de las posibles irregularidades detectadas fue con la Fundación Tierra Grata (Futigra), a la cual le aprobaron un convenio por $264 millones que en una de sus cláusulas señala que Indeportes aportaría $240 millones y la fundación participaría con el 10% de esa cantidad para la ejecución del acuerdo, es decir $24 millones.

“Nosotros nos dimos a la tarea de buscar en la Cámara de Comercio y nos dimos cuenta que esta fundación (Futigra) tiene un patrimonio de $500.000. Es ilógico que una fundación con este patrimonio haga un aporte de 24 millones. Por eso exponemos las razones a los entes de control”, manifestó el diputado. Agregó que pedirán a los organismos que “revisen los convenios de Indeportes desde enero de 2016 hasta la fecha”.

Además AL DÍA constató que por medio de Futigra la escuela de fútbol Real Sabanalarga recibió $100 millones para la participación en un torneo nacional, que en parte es patrocinado por la Difútbol.

Real Sabanalarga compitió en dicho torneo desde marzo a octubre, porque no pudo avanzar de la primera ronda del campeonato. El convenio lo firmó en septiembre, un mes antes de terminar la participación.

Este medio llamó vía celular a Enrique De los Reyes, tesorero de la escuela de fútbol, pero no atendió las llamadas.

Que una escuela de fútbol que no avanza de la primera ronda de un campeonato reciba 100 millones de pesos, resulta desproporcionado si se tiene en cuenta que montos inferiores son negados a otros deportistas con aspiraciones mayores.

“A través de la Liga de Ajedrez le solicitamos en enero de 2019 apoyo a Indeportes para que mi hijo participara en el Mundial de Turquía (17 de abril) —necesitan $15 millones—, pero Vengoechea dijo que no, porque era menor de 12 años, argumento que otras veces no ha importado, porque sí han apoyado a deportistas menores de esa edad”, dijo por su parte Alfonso Borré, padre de Orlando.

Aunque Indeportes dijo que no tenía dinero para los Borré, meses atrás firmó un convenio con la Fundación Desarrollo Social Contigo Atlántico, a la que le otorgó $286 millones para el programa Festival de Habilidades en el Departamento.

“Se realizaron varios eventos en Sabanalarga y Barranquilla. A los niños se les dio almuerzo y traslado a Barranquilla, todo durante tres meses, lo que pasa es que ahora estamos ocupados con otras gestiones y no puedo explicar más”, dijo Javier Ayala Patiño, representante legal del ente que tiene sede en Sabanalarga.

El silencio de Vengoechea

AL DÍA trató de comunicarse con Enrique Vengoechea, pero no atendió los llamados. Aunque en intervenciones pasadas explicó lo ocurrido en la Asamblea, quedaron interrogantes en el aire que deben responderse; por ejemplo ¿Por qué darle 100 millones de pesos a un club de fútbol? Algo poco usual; ¿Por qué delegar tantos convenios para los mismos fines: recreación en municipios? ¿Por qué no apoyaron los procesos pre Juegos de varias disciplinas?

“Estas fundaciones están capacitadas para llevar a cabo la labor por la que se les contrató y que no cumplen las ligas. Tampoco es necesario que estas tengan un monto específico en su patrimonio. Se puede revisar en el Secop y las auditorías que ya se realizaron”, explicó Vengoechea.

“Hoy no existe credibilidad en Indeportes. A mí me deben 13 millones de pesos en dineros que he puesto confiado en convenios posteriores que no me han firmado”, denunció Nelson Morales, presidente de la Liga de Taekwondo.

“El pasado 22 de marzo la selección Atlántico de Taekwondo viajó con seis de los 12 deportistas que debían competir en el clasificatorio a Juegos Nacionales, todo porque Indeportes negó los 5 millones de pesos que pedimos de apoyo para ir a Boyacá”, finalizó Morales.

Te puede interesar

Compártelo en: