Arturo Reyes, técnico de Junior.
Arturo Reyes, técnico de Junior. archivo.
Deportes

Estas son las formaciones que Arturo Reyes podría usar en Junior con la nómina actual

El equipo busca tener sentido de pertenencia en su nómina, por lo que hasta el momento 17 jugadores del plantel son costeños.

Compartir en:
Por:

Con el 90 % de la nómina conformada —faltarían , según lo que se ha conocido de fuentes rojiblancas, dos refuerzos más—, el técnico Arturo Reyes ya tiene a su disposición el equipo con el que afrontará el primer semestre de 2023.

Leer más: Puro tilín tilín: los cuatro nombres que no pasaron exámenes médicos con Junior

La base está integrada por jugadores costeños, en su mayoría, como el entrenador samario lo quería, buscando “sentido de pertenencia”. Hay de tres partes del Caribe colombiano: 11 atlanticenses, cinco bolivarenses y un cordobés. 

De los 27 jugadores que hacen parte hoy del plantel, 17 son caribeños y dos son como de la casa, el arquero uruguayo Sebastián Viera y el mediocampista araucano Vladimir Hernández, este último criado en ‘Curramba’ y formado en la cantera del Barranquilla FC.

Reyes espera sacar lo mejor de esta nómina para pelear el título de la Liga I-2023 y avanzar lo que más se pueda tanto en la Copa Colombia como en la Sudamericana, los tres frentes abiertos inicialmente.

¿Qué falta por reforzar?

Junior todavía rastrea en el mercado un creativo y un delantero que acompañe o le haga competencia a Carlos Bacca adelante, teniendo en cuenta que hoy solo tiene, para esa función, al ‘Chino’ Sandoval, que el semestre anterior lo jugó todo como volante interior en el Barranquilla FC, y a Brayan León, que puede actuar de ‘9’, segunda punta o de extremo, como lo hizo en el Deportivo Pereira, campeón de la Liga II-2022.

La posición de defensa central parece estar completa con el ascenso del juvenil Howell Mena, que ocupará el lugar de Rafa Pérez, quien finalmente no llegará al equipo tras no haber superado los exámenes médicos.

No se logró incorporar un zaguero con liderazgo, carácter y garra, como Pérez o Marlon Torres, quien tampoco pudo finiquitar su vinculación por situaciones de tipo médico. 

Mena estará acompañado en esa zona por Dany Rosero, José Ortiz, César Haydar e Iván Scarpeta, este último una de las siete contrataciones que se han hecho para este primer semestre de 2023, sin contar los cuatro jugadores ascendidos del Barranquilla FC. 

Con la nómina prácticamente conformada, Reyes ya empieza a mover el tablero buscando el equipo con el que arrancará el torneo. Analiza las formaciones a utilizar y la variedad de jugadores que tiene para el esquema de su gusto (4-3-3).

Hay jugadores —muy pocos— que de entrada tienen el puesto asegurado en la formación titular, ya sea por lo hecho el semestre pasado, como Wálmer Pacheco, o por ser referentes en el plantel, como Sebastián Viera y Carlos Bacca. 

De resto, todos pelearán inicialmente por un lugar en el equipo titular, el cual se irá consolidando con el paso de los partidos.

Formaciones que puede utilizar

Reyes suele trabajar a partir de un esquema 4-3-3, aunque eso no es camisa de fuerza y los sistemas en la actualidad son flexibles. Durante el juego, por momentos, se pasa a un 4-2-3-1 o un 4-1-4-1, dependiendo las circunstancias y las características de los jugadores.

También, si gusta, podría armar un equipo con tres centrales, como ya lo hizo en cuatro partidos en su primera etapa en el club —ante Alianza Petrolera, Nacional, Deportivo Cali y Deportivo Pereira, cosechando cuatro empates—, por allá en el segundo semestre de 2021, cuando reemplazó en el cargo al técnico antioqueño Luis Amaranto Perea.

Reyes, si bien tiene un esquema preferido, como todo técnico, no se amarra a ningún sistema. Eso ya quedó demostrado en su primer paso por el club. Así que para este arranque 2023 tendrá que buscar rápidamente cuál de todos saca lo mejor de una nómina que mezcla experiencia y juventud, con un promedio de edad de 26 años.

AL DÍA hace un ejercicio de las posibles formaciones que podría utilizar el técnico Arturo Reyes con la nómina que tiene a día de hoy, empezando por una hipotética titular, pasando por un equipo alterno, para luego jugar con los diferentes sistemas y alternativas que podría utilizar. 

Formaciones.