‘Jogo do Bicho’, la razón por la que Víctor Cantillo no usará el 24 en el Corinthians
El titulo es:‘Jogo do Bicho’, la razón por la que Víctor Cantillo no usará el 24 en el Corinthians
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Presentación oficial de Víctor Cantillo con la camiseta del Corinthians. | Cortesía
aldia_web
Said Sarquis Saad

‘Jogo do Bicho’, la razón por la que Víctor Cantillo no usará el 24 en el Corinthians

337

El volante magdalenense, tras unirse oficialmente al club brasileño, solicitó el mismo dorsal que usó en Junior, pero se lo negaron por un antiguo juego callejero que asocia al número con la homosexualidad.

Un tema cultural –que para unos solo es una broma de la idiosincrasia brasileña, pero para otros tiene un contexto homofóbico– es la razón por la que Víctor Cantillo no lucirá el dorsal 24 con la camiseta del Corinthians.

El volante magdalenense, que ya brindó su primera rueda de prensa con el ‘Timao’ al ser presentado oficialmente este martes, pidió al club que le dieran el mismo número que portó con la casaca de Junior, pero se lo negaron porque en Brasil esta cifra la asocian con la homosexualidad.

Todo el tema guarda relación con un antiguo juego callejero conocido como ‘Jogo do Bicho’, que en español traduce ‘El juego de los animales’. Se trata de una lotería ilegal, pero muy popular en Brasil, que consta de un cartón que tiene animales enumerados del 1 al 25.

Pero, ¿qué tiene que ver el ‘Juego de los animales’ con la homosexualidad? En la casilla número 24 de dicho cartón se encuentra el venado, que en portugués se dice ‘veado’, palabra que guarda similitud con el término que en la jerga brasileña usan de manera despectiva para referirse a los gais: ‘viados’.

De acuerdo con lo que explica el diario deportivo mexicano MedioTiempo, a raíz de este juego, el 24 ha estado prácticamente vetado para los futbolistas que llegan a la tierra de la samba. No obstante, como en algunos torneos como la Copa Libertadores es obligatorio que las plantillas estén enumeradas del 1 al 30, el tan despreciado número se lo suelen dar a jugadores que puedan tener poca participación, por ejemplo, al tercer arquero.

El tabú que hay en torno al número del ‘veado’ es tan significante que –según un informe del sitio deportivo Bleacher Report– solo uno de los 600 futbolistas que disputaron el Brasileirao en 2019 se atrevió a portarlo. Se trata de Brenno Costa, tercer portero del Gremio.

Finalmente, el Corinthians publicó en su página oficial que Catillo portaría el dorsal 8, el mismo que usó Freddy Rincón, quien también vistió los colores del ‘Timao’, donde es gratamente recordado.


Brenno Costa.

 

Te puede interesar

Compártelo en: