‘Jopa’ Berdugo sigue en recuperación tras sufrir paro cardiaco
El titulo es:‘Jopa’ Berdugo sigue en recuperación tras sufrir paro cardiaco
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Gabriel Berdugo saluda desde la cama de su habitación en la Clínica General del Norte, donde se recupera satisfactoriamente luego de sufrir un paro cardiaco el jueves pasado en el Romelio Martínez.
aldia_web
Redacción ALDIA

‘Jopa’ Berdugo sigue en recuperación tras sufrir paro cardiaco

329

El hecho ocurrió el jueves pasado en el Romelio Martínez.

Gabriel Berdugo estuvo muerto por varios y angustiosos minutos. La escena produjo pánico y preocupación entre los asistentes a un juego de exhibición, y entre los protagonistas del mismo; el jueves en el estadio Romelio Martínez.

El corazón del histórico exdefensor de Junior, artífice de la segunda estrella, dejó de funcionar repentinamente luego de disputar un balón en el llamado Juego de las Estrellas. En ese momento, todo se paralizó, la desesperación era evidente, y los focos se concentraron en el costado sur del estadio, donde los cuerpos médicos reanimaron con éxito al veterano zaguero tras un paro cardíaco.

La muerte súbita, un síndrome que afecta de forma repentina el corazón, es una malfunción del órgano principal del aparato circulatorio que puede afectar a cualquier persona, sin excepciones. Niños, jóvenes, deportistas de alto rendimiento y abuelos, pueden en cualquier momento sufrir un angustioso lapso crítico de este tipo.

Según Rodolfo Vega, director científico de Telemedicina de Colombia, a pesar de lo inexplicable que pueda parecer, un paro cardíaco como el que experimentó Berdugo tiene como principales causas distintas enfermedades coronarias. “La muerte súbita es una parada del corazón y los síntomas son casi que inadvertidos. Puede ocurrir en un partido, en una conferencia de prensa o dormido. Hay muchas causas. Las principales causas son las enfermedades coronarias. Es un caos eléctrico. La sangre ni el oxígeno llegan al cerebro y la persona pierde la conciencia. El corazón se contrae caóticamente y deja de funcionar. Cada minuto que pase después de eso baja un 10 por ciento la probabilidad de que la persona vuelva a la vida. Si pasan 10 minutos es prácticamente imposible que la personase reanime. Es algo que le puede pasar a cualquiera”, reiteró Vega.

“Las posibilidades de muerte súbita son altísimas. La estadística es cuatro por cada cien mil habitantes. Es muy alta. Por eso es muy importante que las personas se hagan los respectivos chequeos médicos para tener un panorama más claro de cómo están sus órganos. A veces puede pasar por cuestiones hereditarias. Gracias a Dios a Gabriel Berdugo lo lograron reanimar. Pienso yo que no podrá jugar más fútbol hasta que se haga una valoración más completa de su salud”, agregó el médico.

En los próximos días Berdugo será sometido a un cateterismo para liberar cinco vasos sanguíneos coronarios que presentan obstrucciones.

Con información de: Luis Rodríguez Soto.

Te puede interesar

Compártelo en: