Deportes

Junior, el club con mayores ingresos operacionales en 2020

El equipo barranquillero sumó $ 58.600 millones durante el año pasado, por delante de Atlético Nacional y Deportivo Cali.

Compartir en:
Por:

El Club Deportivo Popular Junior de Barranquilla fue el club con mayores ingresos en 2020. Así lo aseguró este jueves la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) durante la presentación de los resultados financieros de los 34 equipos de fútbol afiliados a la Dimayor.

El principal equipo de fútbol de la Costa Caribe sumó ingresos por $ 58.600 millones, lo que representó el 14 % del total de $ 414.400 millones que percibieron los 34 clubes del fútbol profesional colombiano.

Los ingresos del onceno barranquillero en 2020 representaron una disminución de $ 9.300 millones frente al dato de 2019. Una caída que está explicada por los efectos de la pandemia por la covid-19.

Es importante precisar que los ingresos operacionales están conformados por taquilla, venta y préstamo derechos deportivos; patrocinio y publicidad; derechos de TV y giros Dimayor; giros de la Federación Colombiana de Fútbol; escuelas de fútbol; eventos, venta de artículos deportivos y otros.

“Club Deportivo Popular Junior, pasó de estar en el 2019 en segundo lugar a ocupar el primer lugar en el año 2020 con mayores ingresos superando al Club Atlético Nacional. Tuvo la oportunidad de participar en copas internacionales como lo es la copa Conmebol Libertadores, Copa Conmebol Sudamericana y Copa Betplay Dimayor”, explicó la Superintendencia de Sociedades en un comunicado de prensa.

Además del club barranquillero, el podio de los equipos con mayores ingresos en 2020 lo completan el Atlético Nacional ($ 54.800 millones) y Deportivo Cali ($ 51.300 millones).

En 2020, los ingresos operacionales de los 34 equipos afiliados a la Dimayor disminuyeron 34 % pasando de $627.400 millones a $414.400 millones, mientras que las pérdidas se incrementaron 203,7 %.

“Vemos claramente el impacto de la pandemia en el rendimiento de los equipos de fútbol colombiano, que disminuyeron sus ingresos un 33,3 %, especialmente por la disminución de ingresos en taquilla y la venta de derechos deportivos, aunque este último sigue siendo uno de los rubros más importantes en materia de ingresos operacionales para los equipos. Antes de la pandemia los ingresos habían aumentado un 13,6 %”, señaló el superintendente de Sociedades encargado, Andrés Barreto González.