Pelé en conferencia de presa en Barranquilla.
Pelé en conferencia de presa en Barranquilla. EFE
Deportes

Las huellas de Pelé en Barranquilla

El brasileño, que acaba de fallecer a los 82 años de edad, dejó su estela mágica en Barranquilla y en algunos apartes de la historia de Junior.

Compartir en:
Por:

El Rey del fútbol visitó Barranquilla dos veces. Fueron dos momentos inolvidables para aquellos que lo gozaron. La memoria y elocuencia de Efraín Peñate Rodríguez, que permanecen tan lúcidas y nítidas, como siempre, reviven parte de esos días en que ‘Curramba’ disfrutó la ilustre presencia del legendario Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien murió este jueves, 29 de diciembre, a los 82 años de edad.

Leer más: El fútbol está de luto: murió Pelé

El legendario periodista deportivo recuerda casi todo lo que se vivió con la visita de Pelé a Barranquilla para protagonizar un partido amistoso entre Junior y Santos de Brasil, la noche del miércoles 25 de enero de 1967 en el estadio municipal Romelio Martínez.   

La rueda de prensa en el Majestic, la revolución en la ciudad, la gigantesca expectativa, el desarrollo del partido, nombres que conformaban las alineaciones de ambos equipos y una afortunada coincidencia.

“Yo estaba en el avión que trajo al Santos de Bogotá a Barranquilla. No sabía que ellos venían en ese vuelo, y justo a mi lado se sentó Pelé”, recordó Peñate, que por supuesto no perdió la oportunidad de hacerle una entrevista de altura.  

“Lo primero que se me viene de esa visita es la abundancia de expectativa que había alrededor de ese partido. El Santos entrenó en la Base Naval para poder garantizar que no hubiera la interrupción de intrusos. La gente se aglomeró en la Vía 40 para verlo”, rememora don Efraín.

“El día antes del partido, Pelé ofreció una rueda de prensa en el hotel Majestic, donde le hicieron algunas preguntas inoficiosas e imprudentes”, agregó.

Unas 20 mil personas abarrotaron las tribunas del Romelio para ver el empate 3-3 entre Junior y Santos. Pelé se fue en blanco, Toninho anotó los tres goles del cuadro extranjero (a los 16, 24 y 42 minutos), mientras Dacunha (7), Antonio Rada (14) y Walberto Maya (75) marcaron para los anfitriones.

“Pelé hizo hasta para vender, era excepcional. Pero no era el único crack del Santos, estaban Toninho, Rildo y Gilmar, entre otros”, dijo ‘Papi’ Peña, lateral rojiblanco en aquel juego.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Junior: Avena, Torres, Segrera, Maya, Peña, Romeiro, Segovia (Pérez), Pardo, Cuarentinha, Dacunha, Rada.

Santos: Gilmar, Lima, Oberdan (Mauro), Joel, Rildo, Bougleux (Poy), Zito, Amaury, Toninho, Pelé, Abel (Edú).  

Los dirigentes de Junior, entre ellos Arturo Fernández Renowitzky, Imre Danko y Guillermo Marín, tuvieron la oportunidad de compartir con Pelé y llevarse un autógrafo. Así mismo la reina del Carnaval de ese entonces, Martha Luz Vásquez, quien fue la encargada de hacer el saque de honor. 

Pelé en Barranquilla.

SEGUNDA VISITA

Pelé volvió después en 1975, como figura publicitaria de Pepsi, para dictar unas charlas a jóvenes barranquilleros.

En esa ocasión le tributaron una bienvenida presidencial. En un carro descapotado saludaba a la multitud que lo fue a recibir. Su visita se registró con una placa en su honor en el estadio Moderno.

‘Papi’ Peña también estuvo cerca de Pelé en esa segunda oportunidad y participó, invitado por la marca de la bebida gaseosa, en la clínica que Pelé dictó a los jovencitos.

“Fue un honor para todos los que estuvimos presentes. Para mí mucho más porque ya era la segunda vez que estaba con quien era el mejor del mundo”, dijo Peña.

Pelé en Barranquilla.