Luego de 25 años, sigue vivo el recuerdo del 5-0 ante Argentina
El titulo es:Luego de 25 años, sigue vivo el recuerdo del 5-0 ante Argentina
Foto detalle: 
Así tituló la BBC la nota que publicó acerca de los 25 años del triunfo 5-0 de la Selección Colombia ante Argentina.
aldia_web
Redacción ALDIA

Luego de 25 años, sigue vivo el recuerdo del 5-0 ante Argentina

67

BBC de Londres recordó el triunfo de la Selección Colombia en Buenos Aires.

Este miércoles se cumplieron 25 años del triunfo 5-0 de la Selección Colombia ante Argentina en la última jornada de las eliminatorias al Mundial de Fútbol Estados Unidos 1994. El encuentro, que se llevó a cabo en el estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires, sigue siendo recordado por muchos medios en Colombia y varias partes del mundo.

La BBC de Londres publicó una nota en la cual hizo referencia a algunas repercusiones que tuvo el triunfo colombiano en el país. A continuación, el texto: El partido había terminado nada menos que 5-0 a favor de los colombianos en el estadio Monumental de Buenos Aires. La cachetada, una de las más grandes que sufrió la Albiceleste en su historia.

El equipo de Carlos Valderrama clasificaba de esta manera al Mundial de Estados Unidos, mientras Argentina, bicampeona de América y con más de 30 partidos sin perder, se hundía en la incertidumbre de un repechaje contra Australia. Fue el momento de mayor gloria del fútbol colombiano hasta ese momento.

Muchos aseguran que lo sigue siendo. En cualquier caso, es una de las alegrías más desbordadas de las que se tiene recuerdo, por insospechada, por la estremecedora diferencia en el marcador, los ricos antecedentes del rival y otros ingredientes que convirtieron a esta fecha en un día que desde entonces se conmemora en este país. Sin embargo, aquellas brillantes horas de la Selección Colombia fueron a la vez la antesala de un fracaso igual de inesperado.

“Fue fundamental que el Pibe Valderrama empezó a pedir el balón con mucha virtud y se dedicó a repartir el juego de una manera muy interesante”, recuerda para BBC Mundo el periodista deportivo Mauricio Silva.

El autor del libro ‘El 5-0’ añade que Colombia liquidó a la Albiceleste con contragolpes con balones largos para desatar esa “increíble locura”. De la noche a la mañana, Colombia se convirtió en uno de los grandes candidatos a ganar el Mundial de Estados Unidos del siguiente año. Ya en 1994, el triunfalismo colombiano rompió todos los límites después de que nada menos que Johan Cruyff, Franz Beckenbauer y Pelé dijeran que la selección de Valderrama se encaminaba a ganar el torneo.

Los disparos que se escucharon en muchas ciudades colombianas después del quinto gol colombiano en Buenos Aires fueron una suerte de premonición del desastre que asomaba. El festejo con tragedia después de ese partido inolvidable ratificó aquel mal presagio. Esa noche fallecieron entre 70 y 85 personas en Colombia y hubo alrededor de 900 heridos por la celebración.

La enorme goleada elevó la autoestima del país a niveles insospechados, pero fue incapaz de neutralizar la violencia generalizada con la que se vivía en ese entonces. Entre aquella goleada sobre Argentina y el inicio del Mundial, Pablo Escobar fue ultimado a balazos y el Cartel de Cali se montó en la ola del negocio de la cocaína.

Mientras tanto, la selección colombiana, envuelta en ese ambiente desaforado y frenético, parecía que realizaba partidos de exhibición y no de preparación. Luego llegó el desastre de Estados Unidos, la Colombia que fue para salir campeón fue la primera eliminada del torneo.

Andrés Escobar, el notable defensor que sufrió la desgracia de anotar un gol en contra ante el país anfitrión durante el Mundial, fue asesinado a balazos a la salida de una discoteca pocos días después. Su muerte cerró aquello que empezó como el episodio más glorioso de la historia del fútbol colombiano.

Te puede interesar

Compártelo en: