“Maradona es un técnico excepcional... es el Diego de la gente”
El titulo es:“Maradona es un técnico excepcional... es el Diego de la gente”
Anuncio
Foto detalle: 
El caleño Juan Galindrez junto a Diego Maradona.
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

“Maradona es un técnico excepcional... es el Diego de la gente”

150

El futbolista caleño Juan Galindrez y delantero de Dorados de Sinaloa, habló de la experiencia en México con su técnico Maradona.

Juan Galindrez llegó en enero del año pasado a Dorados de Sinaloa, de la segunda división del fútbol mexicano, con muchas ilusiones a cuestas. El atacante caleño de 24 años venía procedente del Tijuana de la tercera división del fútbol azteca, y en su mente solo estaba empezar a marcar y ser figura en una carrera tan competitiva como el balompié profesional.

Bajo el mando del DT Paco Ramírez le fue bien, ganó minutos, mantuvo un promedio importante de goles y todo pintaba normal. Luchaba con el resto del equipo por el ascenso a la primera categoría. Todo marchó así hasta el 6 de septiembre, cuando el club resolvió darles las riendas del equipo, en reemplazo de Ramírez, al ídolo argentino Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de la historia.
Según lo que el mismo Galindrez le contó a AL DÍA, el momento en que conoció a Maradona fue uno de los mejores de su vida. Tenía frente a si a uno de las grandes leyendas del fútbol y de paso quedaba a sus órdenes. Pensó que era el momento para despejar algunas dudas ante tantas versiones, historias y episodios extradeportivos que han envuelto al legendario exfutbolista en su carrera deportiva y vida personal. Desde Culiacán, ciudad sede de Dorados, Galindrez dialogó con AL DÍA acerca de cómo ha sido el trabajo de cerca con Maradona, la forma de ser del argentino, de cómo llegó al club, entre otros temas.

¿Háblenos del trato con Maradona, primero en cuanto a lo profesional, ¿cómo es?
Maradona lo es todo, en lo profesional es sin duda alguna el mejor DT, amigo, hincha y futbolista que hubo. Él abarca todo eso para ser DT, él no es un técnico común y corriente, que a algunos tú los ves muy puestos en su lugar, como en ocasiones tiene que ser, pero él es el DT, tu amigo, alguien que te da cariño, que te hace sentir importante, es tu hincha. Él entiende mucho al jugador y algunos parámetros y algunas cosas que solo se entienden dentro del fútbol. Para mí como técnico es alguien excepcional.

¿Y en lo personal?
Maradona se preocupa por todos, siempre tiene algo para decirle a cada uno, se preocupa mucho los días previos a los partidos que no estemos perdiendo energía en otras cosas, y que nos concentremos y esa energía la tengamos guardada para el juego. A mí en lo personal me habla mucho, por ejemplo ahora que no estoy en actividad porque ando en recuperación de una lesión en la pantorrilla que tenga paciencia, que va llegar mi momento de jugar, que no me desespere. Me habla mucho de cómo debo gambetear, de cómo debo mover el cuerpo, que tire el balón largo para que aproveche mi potencia, la forma en que debo pegarle. Él analiza todos esos detalles, para bien de uno.

¿Cómo fue ese primer día que tuvo contacto con Maradona?
Mirá, yo tengo la primera foto que me tomé con Maradona como protector de pantalla en mi Iphone, para saber que fue un momento especial que ocurrió en mi carrera y que nunca se me va a olvidar, que va estar marcado para siempre. Ese primer día que conocí a Diego yo me fui a hacer un café que me tomo antes de entrenar, cuando ya venía entrando Maradona y yo me quedé anonadado, en shock. Ya cuando se acercó, me saludó y le pedí una foto. Luego me pega un puño amistosamente y me dice: ‘¡Sos un tanque!’(risas). Fue un momento especial, compartir con él, saber lo que fue y lo que es para el mundo del fútbol y ver el cariño y la humildad con la que trata a sus jugadores, sus asistentes, los utileros, eso nos hace ser mejor personas a más de uno, por lo menos a mí sí.

¿Alguna vez a usted en lo personal o a ustedes como grupo Maradona les ha hablado de los problemas que tuvo con su adicción a las drogas?
A veces nos cuenta de esos problemas que tuvo, pero para él ya son superados. Es una persona que ha tocado el cielo, ha llegado a lo más bajo y volvió a lo más alto, es una persona admirable. Por lo menos yo ahora soy un ‘maradoniano’ por decirlo así, ahora que estoy con él día a día lo escucho hablar con muchas ganas, cada vez está mejor física y anímicamente. Antes de conocerlo pues yo me imaginaba muchas cosas, porque mucha gente lo describe a él de alguna forma, pero la verdad es que no es así, es un ser humano que aprecia mucho a los que están a su alrededor, sin duda es el Diego de la gente.

Vemos acá a la distancia que Diego se emociona mucho en los partidos, los vive intensamente, incluso ha discutido con aficionados del equipo, ¿cómo se vive eso allá tan cerca?
Él vive el fútbol de otra manera, los entrenamientos, todo. Cuando ganamos los partidos es un carnaval, cuando perdemos le duele mucho, es de admirar la forma en que él vive el fútbol.

Alguna anécdota especial con Maradona en este tiempo que han compartido juntos.
Ah bueno, una vez él se metió a jugar con nosotros en un entrenamiento y estábamos haciendo un reducido, entonces tiré un túnel y empezó a gritar emocionado como lo hace cualquier futbolista (risas), nos abrazamos todos y nos reímos mucho. Luego vino el trabajo de definición y en una jugada él estaba en el primer poste ante un centro y peinó el balón, yo la agarro de chilena y empieza él a celebrar y dijo riéndose: ‘Ya no entremos más’, ¡fue un golazo! (risas)”.

Toda su carrera la ha hecho en México, ¿pero cómo se da su llegada a Dorados?
Yo llego a Dorados proveniente de los Xolos de Tijuana, ahí jugué una temporada en segunda división de México con ellos. Marqué siete goles en el primer torneo y 14 en el segundo, fui goleador con ellos y del Torneo del año al hacer 21 tantos. El presidente de Xolos es el dueño de Dorados, entonces para seguir el proceso me mandaron para acá. Mi carrera profesional la hecho toda en México. En Colombia jugué en el Sub-20 de Millonarios, la Sub-23 de Santa Fe, luego un paso fugaz por Portugal y de ahí salté definitivamente acá a México, en donde empecé a forjar mi carrera.

¿Usted ha tenido ofertas en algún momento del fútbol colombiano? 
En el primer año en que estuve en Xolos hubo un contacto no tan formal con equipos de Colombia, este año también, pero nada concreto. Uno como colombiano siempre lo va seducir jugar en la Liga de allá, mostrar el talento que uno tiene. Me encantaría jugar en Millonarios o Deportivo Cali, este último porque es el equipo de mis amores.

¿Cuáles son esas características que hacen fuerte al fútbol mexicano?
Las características del fútbol mexicano son el buen pie, el buen trato a la pelota. El futbolista mexicano es muy técnico, los centrales saben mucho con el balón y le dan buen trato, siempre salen jugando, te pueden poner una asistencia con un cambio de frente. Acá hay muy buenos cobradores de tiros libres también.

¿Ya se acostumbró a estar lejos de la tierra? ¿Qué es lo que más extraña de Colombia?
Es muy difícil acostumbrarse a estar lejos de la tierra en la que uno nació. Yo mantengo constante contacto con mi familia y mis amigos allá en Cali, todo el día estoy hablando con ellos. Lo que más extraño de mi tierra es el calor humano y mi familia, que lo son todo para mí.

¿Cómo es la vida en Culiacán, tienen oportunidades de distraerse allá cuando están en sus descansos, qué tal la comida mexicana, la gente, las costumbres?
La vida en Culiacán es lo más parecido a Colombia. En lo personal esta ciudad me encanta, es un lugar cálido, de buen clima, las playas de Mazatlán están a dos horas. Nos distraemos mucho cuando no estamos en actividad, con los compañeros hacemos asados tranquilos. Hay variedad de cosas para hacer acá. Huy hermano, la comida sí es muy picante por eso yo mismo me cocino, y cuando salgo a comer a algún restaurante pido que sea sin picante. Acá la gente es muy buena persona, te acogen muy bien, les encanta el estilo de Colombia, como hablamos, como bailamos. Me llamó la atención el Día de los Muertos, es una costumbre muy bonita de ellos, no la conocía. Los domingos acá son muy familiares, acá muchas de las costumbres giran en torno a la familia.

Te puede interesar

Compártelo en: