Once hechos deportivos que marcaron el 2018
El titulo es:Once hechos deportivos que marcaron el 2018
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Caterine Ibargüen ondea la bandera colombiana en los Juegos Centroamericanos 2018. | Archivo
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Once hechos deportivos que marcaron el 2018

102

Catherine Ibargüen fue elegida como la mejor atleta del mundo.

Se fue el 2018 para el deporte colombiano, y quedaron muchos reconocimientos a nivel mundial y actuaciones de compatriotas que marcaron un año lleno de éxitos a nivel internacional.

Para la historia y el recuerdo quedarán los saltos de la antioqueña Catherine Ibargüen, que se convirtió en la primera colombiana en toda la historia, calificada como la mejor atleta del mundo.

También será difícil olvidar el nocaut que le propinó el boxeador paisa Eléider Álvarez al temible ruso Sergey Kovalev en Las Vegas, que lo convirtió en campeón del mundo.

Hoy en AL DÍA les traemos una recopilación de algunos de los hechos deportivos más importantes del año y que llenaron de orgullo a los colombianos.

1. Catherine Ibargüen: la antioqueña de 34 años fue elegida el 4 de diciembre como la mejor atleta del mundo por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, en ceremonia que se llevó a cabo en Mónaco. Ganó la Liga Diamante, que reúne a los mejores del mundo. En dicho torneo obtuvo los títulos de salto triple y salto en longitud. El 30 de julio ganó la medalla de oro en salto de longitud en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Al día siguiente obtuvo otra presea dorada al imponerse con facilidad en salto triple. El 8 de septiembre representó a las Américas en la Copa Continental y venció a las europeas, para lograr otra medalla dorada en su gran 2018. 

2. Atlético Huila femenino: el equipo Opita se coronó campeón de la Copa Libertadores de América femenina el 2 de diciembre,  tras derrotar en penales al Santos en el estadio Arena Amazonía de Manaos (Brasil). A su regreso a Colombia denunciaron a través de su capitana Yoreli Rincón que el premio económico que iban a recibir, 55 mil dólares (alrededor de 165 millones de pesos), iba a ser para la institución huilense y no para ellas. Finalmente se tomó la decisión de darles el dinero a las jugadoras que hicieron parte del logro histórico.

3. Campeones del fútbol mexicano: América se convirtió el 16 de diciembre en campeón de la Liga de México, tras vencer 2-0 a Cruz Azul en el estadio Azteca. Con las Águilas lograron el título los futbolistas colombianos Mateus Uribe (antioqueño), Andrés Ibargüen (caleño) y Roger Martínez (cartagenero).

4. Dos colombianos alcanzaron la gloria en Madrid: el 9 de diciembre se disputó la final de la Copa Libertadores de América en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, entre River Plate y Boca Juniors. El triunfo fue para el equipo Millonario por 3-1, luego de que en el primer partido, disputado en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, el resultado final fue 0-0, el 11 de noviembre. En el cuadro ganador resultó figura el volante Juan Fernando Quintero, quien anotó el segundo tanto riverplatense. El delantero barranquillero Rafael Santos Borré no fue de la partida por tener acumulación de tarjetas amarillas. El choque se llevó a cabo en España debido a que inicialmente se iba a disputar el 24 de noviembre en el estadio Monumental, pero un grupo de seguidores de River atacó el bus de los Xeneizes cuando iban llegando al escenario deportivo y algunos jugadores terminaron heridos, en parte por los gases lacrimógenos que utilizó la Policía para controlar a la multitud. Luego de varios días de polémica, directivos de ambos clubes resolvieron llevarse el partido para el continente europeo.

5. Campeones del fútbol paraguayo: Olimpia logró el título del fútbol guaraní el pasado 28 de noviembre tras vencer 4-1 al Guaraní en la penúltima fecha del torneo de Primera División de Paraguay. Con el ‘Decano’ levantaron la corona los colombianos Jorge Arias (Valledupar), Sergio Otálvaro (Medellín), Dairón Mosquera (Bojayá, Chocó) y Mauricio Cuero (Tumaco, Chocó).  

6. Eléider Álvarez: el 4 de agosto en el estadio Etess Arena de Atlantic City (Nueva Jersey) el boxeador Eléider Álvarez, oriundo de Apartadó (Antioquia), venció por nocaut en el séptimo asalto ante el ruso Sergey Kovalev, y se convirtió en campeón de los pesos semipesados de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Con esta victoria logró la unificación de esta categoría con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La revancha ante Kovalev está planificada para el próximo 2 de febrero en Frisco, Texas (Estados Unidos). Se mantiene invicto en su carrera profesional (24 peleas).

7. Tercer puesto centroamericano: la delegación colombiano conquistó el tercer lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que se disputaron entre el 19 de julio y el 3 de agosto. El primer lugar fue para México con 132 medallas de oro, segundo fue Cuba con 102 y Colombia tercera con 79, que también había ocupado la tercera posición en las justas que se celebraron en Veracruz en el 2014.

8. Colombia, el rey del patinaje mundial: La Selección Colombiana de patinaje ganó el 9 de julio el Campeonato Mundial de Carreras que se desarrolló en Holanda. El equipo nacional se quedó con el título al alcanzar 22 medallas en esta competencia, diez de oro, siete de plata y cinco de bronce, superando a Corea que alcanzó tres preseas doradas, cinco de plata y tres de bronce. Ya son 15 títulos, con los que la selección queda como el país más laureado en la historia de los mundiales de patinaje, lo sigue Estados Unidos con nueve. Con la consagración el país defendió la corona que obtuvo en el pasado mundial de Nanjing 2016 (China).

9. Campeones de la Serie A de Italia: el volante paisa Juan Guillermo Cuadrado se coronó campeón de la Serie A de Italia con la Juventus el 13 de mayo, luego de empatar 0-0 en su visita a la Roma en el estadio Olímpico, con una fecha de anticipación para finalizar el campeonato. Es la séptima corona consecutiva del equipo de Turín y el tercero que gana el futbolista colombiano, quien milita en el poderoso cuadro desde agosto de 2015.

10. Selección Colombia: tras caer en octavos de final ante Inglaterra, la Selección Colombia terminó novena en el Mundial de Fútbol Rusia 2018. El equipo cafetero igualó 1-1 en los 120 minutos ante los ingleses, pero en la tanda de tiros desde el punto penal cayó 4-3.

11. Campeón de la Bundesliga: el l 7 de abril el volante cucuteño James Rodríguez se coronó campeón de la Bundesliga, temporada 2017-2018, tras vencer 4-1 como visitante al Ausburgo, a falta de cinco jornadas para finalizar el campeonato alemán. El diez de la Selección Colombia anotó el segundo tanto de su equipo en este encuentro.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: