Deportes

Pista de bicicrós genera ‘Choques’ entre ciclistas y comunidad

En Altos de Comfacesar la ciudadanía se habría opuesto a la construcción del escenario que beneficiaría a deportistas de la liga de ciclismo.

Compartir en:
Por:

La construcción de una pista de bicicrós tiene ‘enfrentados’ a los deportistas de la liga de ciclismo del Cesar y a la comunidad de la urbanización Altos de Comfacesar.

Los atletas señalan que, al parecer, la ciudadanía es responsable de la cancelación de la obra, mientras que la junta de acción comunal asegura que donde se estaba realizando la pista deportiva es un área de sesión destinada para un parque infantil en el sector el cual se está ejecutando por un costo de $2.265 millones.

Según los deportistas, la alcaldía había iniciado la construcción de un Pump Tracks, que es un circuito de pequeñas dimensiones para practicar ciclismo extremo, que iba estar ubicada en un parque dicha urbanización al norte de la ciudad, pero la obra fue suspendida.

Nicolás Jiménez, entrenador de BMX, indicó que meses atrás la liga de ciclismo del Cesar había celebrado la aprobación del proyecto cuando Juan Pablo Morón era el secretario de obras municipal, pero ahora están viviendo un viacrucis por la suspensión de la misma, la cual habría autorizado Jorge Maestre, actual jefe de dicha cartera.

“Nos habían aprobado un proyecto de la ejecución de cuatro pistas de bicicrós para semilleros y empezar a formar niños. Resulta que se empezó a desarrollar y cuando la pista estaba en un 60% en el parque de Altos de Comfacesar, al parecer la comunidad solicitó que desmontara ese proyecto”, dijo Nicolás Jiménez.

Por esta situación se están viendo afectados 80 deportistas de BMX, Downhill, ciclomontañismo y otras modalidades de ciclismo extremo, quienes entrenan en un terreno que adecuaron en el parque de la urbanización Club House, donde también les han solicitado retirarse.

Estos deportistas que sueñan ser como la bicicorsista Mariana Pajón, ganadora de dos medallas de oro en BMX en los Olímpicos Río 2016 y Londres 2012, realizaron ayer un plantón con el fin de ser escuchados por la alcaldía.

“La protesta es porque no nos han dicho el motivo por el que no va el proyecto y simplemente nos sacaron a la calle, ahora nos tienen sin la posibilidad de tener un espacio deportivo. Queremos saber dónde nos piensan ubicar, porque estamos trabajando en la calle con los niños, poniendo en riesgo la seguridad e integridad ellos, al ser atropellados por un vehículo y los roben”, manifestó el entrenador de la liga de ciclismo.

‘La comunidad se opone’, Secretaría de obras

Jorge Maestre, secretario de obras municipal, señaló que la comunidad de Altos de Comfacesar estaría en contra de la construcción de la pista de bicicrós, alegando que no había suficientes deportistas para practicar dicha disciplina.

“La pista se iba construir en el parque de Altos de Comfacesar, fue un compromiso del alcalde con la ciudadanía, en ese parque se había estipulado un lugar para la práctica de bicicrós, eso inicialmente estaba programado, sin embargo fue la misma comunidad que manifestó su inconformidad por la instalación y construcción de ese espacio. Fue un llamado que nos hicieron miembros de la comunidad del barrio Altos de Comfacersar, que mostraron su oposición a la construcción de este espacio para los bicicrosistas, alegando que este espacio no era funcional y que no había una suficiente demandan de deportistas para hacer ese escenario”, indicó el funcionario.

Sin embargo, Cristian Gómez, presidente de la Liga de ciclismo del cesar sostuvo que “en este momento los deportistas que se están viendo afectados son alrededor de 80, porque el BMX es la disciplina que más se practica en Valledupar y hoy nos encontramos con la situación de que nos dan una ilusión y luego nos la mataron”.

Según el secretario de obras municipal, la pista de bicicrós actualmente está suspendida hasta que haya un acuerdo entre la comunidad y la liga de ciclismo. Dicho escenario quedaría en la parte posterior del parque de Altos de Comfacesar, el cual está en el 65% de su ejecución y tiene un costo de más de dos mil millones de pesos.

“Me remito a repetir lo que la comunidad en cabeza de dos personas nombradas voceras, la comunidad ha manifestado que es anti funcional y que ese espacio se va perder, que es un lugar donde los padres de familia pueden llevar a sus hijos a los juegos infantiles, puede existir un área verde y de encuentro, entonces ellos están en contra de la construcción de este escenario deportivo”, sostuvo Jorge Maestre.

Por otro lado Luis Fernando Araque, presidente de la junta de acción comunal de Altos de Comfacesar, desmintió que la comunidad se opuso a la construcción de la pista de bicicrós y que por el contrario se estaba realizando una obra que no cumplía con las garantías.

“Eso no fue decisión de la comunidad, lo que pasa es que arbitrariamente y sin socializarlo con la comunidad nos están cambiando el parque por cosas no iban ahí. Era una cancha que no era funcional, era un adefesio que hacían creer que era una cancha de bicicrós. Lo que han hecho en cuestiones de cemento, no están cumpliendo con las normas y requisitos para construirla, el piso esta agrietado”, dijo Luis Araque.

Con información de: Mohamed Osman Díaz.