Posibles siete casos de dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
El titulo es:Posibles siete casos de dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el estadio Metropolitano.
aldia_web
Edson Cabeza Jabba

Posibles siete casos de dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

103

Los implicados fueron citados a declarar el 7 de noviembre en Panamá ante la Comisión Médica de la Odecabe. Los países involucrados son Costa Rica, Guatemala, Panamá y Venezuela.

Siete atletas (cinco hombres y dos mujeres) pertenecientes a las delegaciones de Costa Rica, Guatemala, Panamá y Venezuela estarían involucrados en casos de dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla del 19 al 3 de agosto. Según los análisis realizados por el doctor Enrique Amy, director de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, se hallaron estimulantes, receptores androgénicos, diuréticos y cocaína. 

“Los implicados fueron citados a declarar el 7 de noviembre en Panamá. Ya la Comisión Médica de la Odecabe les notificó a los que dieron positivo y a ellos hay que darle una vista para que se puedan defender”, expresó a AL DÍA una fuente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe en la tarde de este viernes.

Dicha fuente agregó que los resultados llegaron tarde “por problemas administrativos y burocráticos del Comité Organizador y del laboratorio acreditado por el Comité Olímpico Internacional (COI) que se utilizó en Salt Lake City”. 

Los deportes en que ocurrieron las anomalías son: ciclismo de montaña, ciclismo de pista, béisbol y ecuestre, en esta última disciplina están envueltos dos caballos. Los equinos dieron positivos a medicamentos broncodilatadores, para mejorar la capacidad respiratoria. Estos dos casos son atendidos directamente por la Federación Ecuestre Internacional. Tanto el animal como el jinete podrían ser suspendidos seis meses. 

“Los estimulantes se utilizan -esencialmente- para alterar la percepción del cansancio. Algunos están restrictivos y otros están prohibidos. Nadie dio positivo a anabólicos o eritropoyetina (EPO) ni a nada complicado. Quizás el más severo es el del modulador selectivo de andrógeno, que es una mujer. Esto se usa para aumentar la capacidad de fuerza, actúa parecido a la testosterona”, explicó el galeno Amy, quien será la persona a cargo de las entrevistas y del informe final al Ejecutivo de la Odecabe. 

De mantenerse los resultados positivos, el medallero se vería alterado en las disciplinas de ecuestre y ciclismo de montaña. 

Caso Fabían Puerta

La Odecabe espera por la decisión final de la apelación del ciclista colombiano Fabián Puerta que dio positivo a un control antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Si se mantiene su positivo en la UCI (Unión Ciclista Internacional) perdería las medallas. En el triatlón mexicano hay un caso similar al de Puerta, en que el deportista arrojó un resultado adverso antes de las justas y la Odecabe espera el resultado final de las Federaciones para proceder. 

Te puede interesar

Compártelo en: