“Primero Maradona y Messi, luego venimos los demás”
El titulo es:“Primero Maradona y Messi, luego venimos los demás”
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Mario Alberto Kempes se desempeña como analista deportivo de la cadena deportiva Espn.
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

“Primero Maradona y Messi, luego venimos los demás”

58

‘El Matador’ habló con AL DÍA acerca de su carrera, de su presente como analista de fútbol en Espn, entre otros temas.

A pesar de que Mario Alberto Kempes fue la figura estelar de la Selección Argentina campeón del Mundial 1978, afirma que no se considera uno de los grandes ídolos del fútbol de su país.

Se incluye sí en un grupo “de jugadores importantes”, pero detrás de Diego Armando Maradona y Lionel Messi, a quienes cataloga como unos ‘monstruos’ inalcanzables, al menos por el momento.

Lo cierto es que con seis goles, el ‘Matador’ fue el máximo anotador de ese Mundial, el primero que ganó Argentina. Eso fue la tarde del 25 de junio del 78 en el estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires, tras vencer 3-1 a Holanda. Kempes anotó el primer y el segundo tanto, y cerró la cuenta Ricardo Bertoni.

Kempes dice también que no le gusta mucho hablar de ese Mundial, para él es algo que pasó y prefiere enfocarse en lo que viene para su vida personal y profesional.

El pasado 18 de marzo el Valencia de España cumplió 100 años de fundado, y el club y la hinchada incluyeron a Kempes en los homenajes como uno de los grandes ídolos que vistió la camiseta del equipo Che. El Matador jugó ocho temporadas con ellos y consiguió la Recopa de Europa de 1980, y la Supercopa de Europa de ese mismo año.

También levantó el título de la Copa del Rey al vencer 2-0 al Real Madrid en el estadio Vicente Calderón, el 30 de junio de 1979. Los tantos fueron de su autoría.

Mario Alberto Kempes es ahora analista de fútbol de la cadena Espn, y en medio de su apretada agenda sacó un espacio para hablar vía telefónica con AL DÍA.

¿Qué recuerdos guarda de su paso por el Valencia, que acaba de cumplir 100 años y donde lo catalogan el mejor futbolista que ha jugado allí?
Los recuerdos son todos muy bonitos, tanto del equipo como de la ciudad. Fueron muchos años en Valencia, tengo hijos que nacieron allá. Cada vez que la visito los sentimientos son encontrados, a medida que me voy haciendo más viejo parece que aprovechara más esos viajes que hago a Valencia.

¿En ese periodo del Valencia tuvo ofertas de otros clubes europeos? Y si las tuvo ¿por qué no las aceptó?
Sí claro, después del Mundial tuve ofertas de grandes equipos de Europa, pero ya había firmado por cuatro años más con el Valencia. El presidente decía que si me llegaba a vender en ese momento se le armaba la guerra (risas). Me quedé en Valencia con todo el cariño del mundo. 

¿Cuál es el top 5 de sus mejores y más importantes goles en su carrera?
Elegir cinco goles en una carrera en la que gracias a Dios hice muchos es difícil. Pero los más importantes fueron los del Mundial, también los que hice para ganar la Copa del Rey con el Valencia. Pero mirá, creo que todos los goles que he hecho son importantes, significaron siempre algo, a veces se ganaba y a veces se perdía, pero era lo más bonito que me podía pasar, como goleador obviamente.

¿Cómo ve el tema de la Selección Argentina, siempre polémico en su país?
Menotti aporta experiencia, pero él no va estar dentro de la Selección. No se si el técnico Lionel Scaloni lo consulta o no, o si le pedirá algún consejo, quién sabe. Es complicado, cada uno tiene su forma de mirar el fútbol, y puede ser un choque de pensamientos o de ideas, así que hay que mirar bien qué es lo que va a pasar. Si Scaloni es el más indicado el tiempo lo dirá, él siempre estuvo esperando, luego hizo unos partidos bastante interesantes y le dieron la oportunidad de seguir, hay que bancarlo lo más que se pueda para no tener que buscar otro, porque la Selección anda mal.

¿Cuál considera ha sido el gran problema de la Selección Argentina en estos últimos años?
La Selección ha tenido muchos altibajos, con partidos muy buenos que no sé por qué no los sacado adelante, y también ha tenido partidos ganados apenas con lo justo. Claro que a veces también ha jugado muy bien y ha ganado meritoriamente. El mejor partido que le he visto a Argentina es el que jugaron en la final contra Alemania en el Mundial de Brasil 2014, tuvieron la gran oportunidad de ganar, los alemanes entraron asustados y terminaron asustados, pero lo terminó ganando y Argentina había jugado mucho, con el corazón, mejor que su rival.

Su top 5 de los mejores jugadores argentinos de la historia.
Argentina ha tenido muchos jugadores importantes en toda su historia, pero si me preguntas te diría Maradona, después Messi, el resto no figuramos (risas).

¿Cómo analiza el presente de la Selección Colombia con Carlos Queiroz?
El futuro de la Selección Colombia es como pensar en el futuro de la Selección Argentina, son dos nuevos entrenadores que tienen, y hay que esperar que formen los equipos, además aún no han tenido partidos oficiales, que es donde se van a ver las ideas que quieren plasmar en sus esquemas.

¿Sigue la Liga de fútbol de Colombia?
No es que no quiera seguir el fútbol colombiano porque no me guste, sino que no tengo tiempo, entre mi trabajo y mi vida personal. Son muchos los partidos que tengo que ver y en los que tengo que trabajar, máximo los fines de semana, que es cuando tienen competiciones en Colombia, pero obviamente sí estoy enterado de su desarrollo y de los equipos que van al mando.

Futbolista, director técnico y periodista. ¿Cuál es la más complicada, y si le dieran a elegir una sola con cuál se quedaría?
Las tres profesiones son muy lindas, cada una en su rol. Fíjate que hace un tiempo atrás aquellos futbolistas que hemos dejado de practicarlo, se han metido como comentaristas , no es que seamos periodistas, hablo por mí, fuimos futbolistas, y con más o menos experiencia uno puede ver un partido y comentarlo de forma diferente a que lo puedes ver tú, que eres periodista y estudiaste para ello. Como futbolista dependes de vos mismo, como periodista siempre vas a tener tus detractores, y como director técnico depende mucho de que te entienda el jugador lo que quieres hacer en la cancha, y lo que habla por ti son los resultados. Pero sinceramente los tres me parecen lindos oficios.

¿Cómo nace el interés por la televisión?
Desde el momento en que me buscaron, en otros casos no es el interés de trabajar en televisión sino que te lo proponen. Cuando vine a Espn me hicieron una prueba y les pareció que lo hice bien, no tan bien, pero tampoco tan malo (risas). Me vine para Estados Unidos a trabajar, me siento muy bien, muy cómodo, hablo de lo que veo y no le voy buscando tres patas al gato ni mucho menos, lo que veo lo digo y si estás de acuerdo conmigo bien y si no, lo podemos discutir y ya está, por eso es muy lindo el fútbol.

¿Cuáles son las grandes alegrías que le dejó el fútbol como jugador?
He tenido muchas alegrías y también tristezas. Pero haber sido jugador de fútbol es lo más lindo que me pudo pasar, tengo muchos amigos que me dejó la profesión, muchos conocidos, muchos compañeros, y realmente me hizo conocer mucho el mundo. No aprendí muchos idiomas porque no era tan bueno para los estudios (risas), pero de cualquier manera el fútbol me ha dado muchas alegrías. Uno de los grandes ídolos que he visto en esta parte del continente es Pelé, después nacieron otros y los hemos disfrutado y son argentinos, como Diego Maradona y Lionel Messi

Te puede interesar

Compártelo en: