Deportes

Se hizo justicia en el Metro, el tiburón pegó primero

Junior se impuso 2-0 ante Defensa y Justicia en el primer partido de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Por:

De forma merecida y peleando hasta el último minuto, Junior se impuso anoche 2-0 ante Defensa y Justicia en el primer partido por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Los goles del equipo Rojiblanco fueron convertidos por el delantero guajiro Luis Díaz y el defensa cartagenero Rafael Pérez, ambos en la segunda etapa. Los Tiburones fueron más que su rival desde el primer minuto. Siempre mantuvieron el control del balón, con uno que otro destello de los argentinos, que hasta el minuto 30 tuvieron oxígeno para correr en Barranquilla, luego se agotaron y cedieron la tenencia de pelota a los dueños de casa.

Aunque la primera de riesgo estuvo en los pies de Defensa a los 3’, con un remate de Ignacio Aliseda, que encontró bien ubicado al portero Sebastián Viera.

Los curramberos respondieron a los 8’ con un disparo de Daniel Moreno que se fue un poco elevado del arco de Ezequiel Unsain. La más clara en todo el partido para ‘el Halcón’ llegó a los 22’. Nicolás Fernández desbordó a Marlon Piedrahíta por derecha y en el punto penal remató de primera Leonel Miranda. El balón lle vaba destino de gol, pero Viera sacó su mano derecha salvadora y desvió al tiro de esquina. Luis Díaz empezó a hacer su trabajo demoledor por la banda.

A los 24’ fue su primer corrida, juntando rivales en velocidad y luego ganó de zurda, pero su disparo fue débil y terminó controlado por Unsain. La más clara para los barranquilleros en la primera mitad estuvo a los 35’. Sebastián Hernández peleó un balón dentro del área, habilitó a Moreno, quien tuvo tiempo y espacio para rematar de derecha, pero mandó muy a la esquina su remate y se estrelló en el vertical izquierdo.

Para la segunda etapa, el libreto inicial no cambió mucho que los últimos 15 minutos del primer tiempo. Defensa esperando en sus predios a la espera de un contragolpe. Junior ya mejor acomodado en la cancha y con sus líneas bien adelantadas. A los 52’ avisó Moreno con un remate suave de zurda y dos minutos más tarde respondió tibiamente la visita con un disparo de Domingo Blanco que encontró bien ubicado a Viera.

Tres minutos más tarde Moreno siguió machacando por derecha y esta vez en vez de rematar habilitó a Teófilo Gutiérrez quien sacó un potente disparo de derecha, pero el defensor Mariano Bareiro desvió con la cabeza cuando el ba lón iba en dirección al arco de Defensa y el portero intentaba igual atajar el ‘misil’ de Teo.

Defensa se volvió a asomar con un intento de Fernández que desvió Ditta y por poco deja colgado a Viera. Pero el partido ya merecía un gol de Junior y este llegó a los 74’. Moreno volvió a ganar por izquierda ante la marca de Rafael Delgado, sacó un centro pasado que recepcionó de forma excelente Díaz, ante el fallo de un defensor.

El guajiro se acomodó y fusiló a Unsain con derecha para el 1-0. Díaz salió corriendo a celebrar su tanto con una camiseta que le tenían guardada en el banco de suplentes. Esta tenía una foto de su abuela paterna Rosaura Jiménez, quien falleció este lunes. Le dedicó el gol ante las cámaras en medio de los abrazos de sus compañeros.

Por poco el premio es doble para el guajiro, luego que a los 77’ recibiera en el borde del área un pase de Teo, pero le entró mal al balón y su remate se fue muy alto. A los 81 llegó el último susto para Junior. El recién ingresado Fabián Bordagaray recibió solo dentro del área ante la falla de la defensa de Junior y remató, pero Willer Ditta alcanzó a rectificar y desvió el disparo al tiro de esquina cuando Viera estaba sin reacción para contener.

Junior siguió atacando y obtuvo su pre mio. Piedrahíta llegó hasta dentro del área en un avance y fue claramente bajado por Francisco Cerro. El árbitro Ricardo Marques no dudó en pitar el penal cuando corría el minuto 92.

La pelota la pidió Rafa Pérez, quien no le puso misterios al asunto y sacó un potente disparo de derecha, Unsain se la jugó al otro lado y el balón infló la red para el 2-0 definitivo.

Con esa ventaja Junior irá a jugar el segundo partido de la serie este jueves desde las 6:45 p. m. en el estadio Norberto Tomaghello en Buenos Aires.

El VAR no fue utilizado

El Sistema de Videoarbitraje (VAR) tuvo su estreno anoche en el estadio Metropolitano, aunque el árbitro brasileño Ricardo Marques no tuvo necesidad de utilizarlo para decidir alguna jugada dudosa. Teófilo Gutiérrez lo pidió en un par de ocasiones, pero el central no creyó que tuviera que intervenir con este sistema.