Seis técnicos que estrenan equipo en el fútbol colombiano
El titulo es:Seis técnicos que estrenan equipo en el fútbol colombiano
Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Seis técnicos que estrenan equipo en el fútbol colombiano

421

El santandereano Jorge Luis Pinto regresa a Colombia luego de ocho años.

Año nuevo, técnico nuevo. Fue la consigna de seis equipos del fútbol colombiano de cara al 2019. Cúcuta Deportivo, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Equidad, Millonarios, y el campeón Junior, cambiaron de mando para conformar sus escuadras y enfrentar el nuevo reto tanto en Liga como en Copa Águila.

El paisa Luis Fernando Suárez, de 59 años, aceptó la propuesta del Tiburón tras desarrollar una brillante campaña de año y medio con La Equidad de Bogotá. Al equipo Rojiblanco llega como uno de los técnicos más respetados del fútbol Colombia. Lo avalan las participaciones en los Mundiales de Fútbol de Alemania 2006 con Ecuador y de Brasil 2014 con Honduras.

En el torneo local fue campeón con Atlético Nacional en 1999, año en el que precisamente debutó como entrenador profesional. El antioqueño Humberto Sierra, de 58 años, tendrá este año su ‘bautizo’ como director técnico. Llega a La Equidad en reemplazo del mencionado Luis Fernando Suárez. Sierra tuvo su retiro como jugador en 1992 en Independiente Medellín.

Luego ejerció como director deportivo del Once Caldas, entre 2009 y 2011. En 2012 fue asistente técnico de Pompilio Páez en este mismo club. A mediados de 2012 pasó a Nacional en el que desempeñó el mismo papel junto a Juan Carlos Osorio hasta 2015, y luego con Reinaldo Rueda. En inicio de 2016 y hasta 2018 fue segundo asistente técnico de Osorio en la Selección México.

EL REGRESO DE PINTO

Luego de ocho años y un Mundial de Fútbol (con la Selección Costa Rica en Brasil 2014) el DT santandereano Jorge Luis Pinto, de 66 años, regresó al balompié colombiano. La última vez que había dirigido en Colombia fue en el banco técnico de Junior entre enero y marzo de 2011. De aquí salió al aceptar la propuesta que le hicieron en Costa Rica para comandar el equipo nacional.

En el fútbol colombiano también dirigió a Santa Fe, Unión Magdalena, Cali y Bucaramanga. El presente será el tercer ciclo que cumplirá con Millonarios, equipo en el que inició su carrera como entrenador en 1984, para luego tener un segundo proceso entre 1998 y 1999. Cúcuta le apuesta a seguir trabajando con la ‘escuela’ argentina.

Luego de lograr el ascenso el año pasado de la mano de Lucas Pusineri, los directivos se la jugaron con su compatriota Sebastián Méndez, de 41 años, quien desde 2010 se convirtió en director técnico tras retirarse de las canchas con la camiseta de Banfield. La de Cúcuta será su segunda experiencia en el plano internacional tras dirigir el año pasado entre junio y diciembre a Palestino de Chile.

En el caso de Lucas Pusineri, de 42 años, su gran trabajo con el Cúcuta rindió dividendos, y el Cali le encomendó la tarea de intentar retornar al equipo Azucarero a los puestos de privilegio en el fútbol cafetero. Pusineri, figura como jugador en clubes como San Lorenzo e Independiente, se estrenó como técnico con los Motilones, y de su mano lograron ascender a la primera división tras pelear por ello durante tres años en la segunda categoría.

En Cali tendrá su segunda oportunidad, y además de disputar la Liga y la Copa Águila, participará en la Copa Sudamericana. El técnico antioqueño Alexis García regresa a la actividad luego de tres años de estar sin equipo.

El estratega de 58 años llega a dirigir al Pasto, en reemplazo del argentino Hernán Lisi. García inició su carrera como entrenador en 1999 con Once Caldas. Sus éxitos más relevantes fueron el ascenso a primera división con Equidad en el 2006 y dos años más tarde, con este mismo club, ganó la Copa Colombia.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: