Tras 24 años del asesinato de Andrés Escobar, Colombia aún lo recuerda
El titulo es:Tras 24 años del asesinato de Andrés Escobar, Colombia aún lo recuerda
Foto detalle: 
Archivo. | El Heraldo
aldia_web
Redacción ALDIA

Tras 24 años del asesinato de Andrés Escobar, Colombia aún lo recuerda

289

El defensa central fue baleado el 2 de julio de 1994, luego de que la Selección Colombia regresara eliminada de Estados Unidos-94, donde marcó un gol en propia puerta.

En plena euforia y expectativa por el duelo ante los ingleses en Rusia-2018, Colombia  revive el recuerdo de Andrés Escobar, el defensa titular del equipo de que disputó Estados Unidos 1994, asesinado un día como hoy hace 24 años.

La ‘Tricolor’ se medirá a Inglaterra este martes en Moscú, en los octavos de final del Mundial,  y como si la historia y el fútbol se hubiesen confabulado para rendirle un homenaje a Escobar, fue a este mismo rival al que el central le anotó su primer gol como profesional.

El 24 de mayo de 1988, cuando el paisa solo tenía 21 años, Colombia se trasladó hasta Wembley para enfrentar a Inglaterra en un partido amistoso que terminó igualado 1-1. Ese día, los locales se fueron arriba en el marcador, al minuto 22, con gol de Gary Lineker, y el empate llegó con un cabezazo de Escobar, al 65.

El homicidio

Hace 24 años, la Selección cafetera ya había regresado al país desde Estados Unidos, donde sufrió un duro revés:  no pasó de la primera ronda de la competición. Muy lejos de las expectativas que generaba una camada liderada por Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez, Adolfo el ‘Tren’ Valencia  y Freddy Rincón.

Fue un 24 de junio cuando las esperanzas colombianas se deshicieron definitivamente al caer ante Estados Unidos por 2-1. Había perdido el primer partido, ante Rumanía (1-3). Y volvió a ser derrotada en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles.

Andrés Escobar, a los trece minutos de juego, introdujo un balón que pretendía despejar en su propia portería. Colombia quedó eliminada con precipitación. Sin depender de su tercer partido, ante Suiza, al que ganó por 2-0.

De vuelta a casa, un 2 de julio de aquel año, diez días después de la eliminación, Escobar fue acribillado en Medellín a la salida de un bar. Muchos lo relacionaron con el fatídico autogol.

Andrés Escobar, con 27 años, estaba asentado en el fútbol profesional y en el combinado patrio. Contaba con cierta experiencia en Europa, donde militó en el club suizo Young Boys (1989-1990), y tenía una oferta del Milan (Italia).

“Veinte años es mucho tiempo y pensarlo es doloroso. Pero prefiero dar gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de haberlo tenido con nosotros durante 27 años. Su vida se vio interrumpida, pero hizo cosas importantes en ese momento”, manifestó su hermana María Ester, en uno de sus recientes aniversarios.

En Twitter han llovido los comentarios en honor a Escobar. Uno de los que escribió fue su excompañero de Selección Faustino Asprilla.

Por su parte, John Jairo Tréllez, quien compartió camerino con el paisa en el Atlético Nacional, publicó en la red social.

Te puede interesar

Compártelo en: