WTF!

Foro de tecnología analizó el internet de las cosas y servicios en la nube

El evento tuvo lugar en Combarranquilla Country.

Compartir en:
Por:

El mundo cada vez está más interconectado y su impacto en las compañías y ciudades se debe a nuevos modelos de consumo de información. El internet de las cosas o la interconexión digital de los objetos, así como el futuro de la nube o el procesamiento de datos en servidores alojados fueron los dos temas tratados durante el foro de tecnología 'Direccione su empresa al siguiente nivel tecnológico', organizado por ETB Empresas y Gobierno, en alianza con EL HERALDO.

El primer tema fue expuesto por el gerente de ventas de Cisco Systems, Carlos Andrés Arias, y el segundo por Edmundo Miralles, gerente de Desarrollo de Negocios de Microsoft en Colombia.

Para Arias la velocidad de la innovación y la reinvención será la clave para la transformación en las organizaciones. "No se trata de la innovación per se, sino de la innovación para generar ingresos. Las grandes empresas del mundo hoy en día están en gestación. Vivimos en un mundo que apenas imaginábamos hace 20 años", añadió.

Según Arias, a finales de 2016 habrá cerca de 19 mil millones de conexiones a internet y en 2020 el mundo tendrá 50 mil millones de dispositivos conectados al ciberespacio. Algunos de los retos que tienen las empresas hoy a nivel tecnológico y de manejo de datos son el de crear nuevos modelos de consumo o transformar la compañía tradicional a digital.

Miralles analizó las ventajas que las empresas dan el tener una nube privada o estar en una pública. Según cifras entregadas por el ejecutivo, el 67% de las empresas están dispuestas a tener una nube privada.

"Para poder tener una solución integral del cliente no solo hay que tener una nube robusta, dispositivos, un ingeniero. Hay muchas variables que componen la solución per se", afirmó.

Los dos conferencistas hicieron parte de un panel integrado con Rodrigo Sánchez, gerente de mercadeo ETB Empresas y Gobierno, Pedro Wightman, director del departamento de Ingeniería de Sistemas de Uninorte, y Gustavo De la Vega, CEO de Nativapps.

Wightman afirmó que el déficit de personal preparado es real y que, según el Ministerio de Educación, poco más de 5 mil ingenieros de sistemas se gradúan en Colombia al año. De la Vega enfatizó que no se trata solo de conectar dispositivos y subir información a la nube, sino también de convertir esa información y de quién y cómo lo hace. Sánchez de igual forma opinó que el reto está en cómo capturar la información. Dijo que se debe pensar en una red que se adapte al usuario y que apoye sus procesos productivos.

Ante la incógnita de cómo se cuida la privacidad y seguridad de los usuarios con la entrante revolución de consumo de información, Arias afirmó que hoy el 1% de las cosas están conectadas y que es necesario pensar en un proyecto angular para las organizaciones. De la Vega manifestó que como desarrolladores se deben blindar a las empresas y Sánchez, desde su experiencia en ETB, explicó que es importante el comportamiento del usuario porque de ello también depende el riesgo de seguridad. "Es un trabajo en conjunto de políticas y de comportamiento", dijo.

Ante la pregunta de cuál es el error más común que cometen una organización al usar una solución tecnológica, Arias opinó que destacan la completitud de la visión, es decir tener claro el qué, pero no el cómo; la alineación del negocio con la tecnología y el querer hacer mucho y abarcar poco.

La instalación del foro estuvo a cargo de la gerente de este medio de comunicación, Elaine Abuchaibe, y el vicepresidente de ETB Empresas y Gobierno, Luis Betancur.

El evento se realizó de 8 de la mañana a 12 del mediodía en Combarranquilla Country. Fue transmitido vía streaming a través de la página web elheraldo.co, y tuvo un seguimiento en tiempo real desde su cuenta de Twitter, @elheraldo.co

Aquí se habló de