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Barranquilleros, su ciudad está entre las 100 peores urbes para conducir

Bogotá ocupa el puesto cinco de la lista.

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Los conductores en Barranquilla gastan 37 horas al año atascados en el tráfico, lo que le otorga a la capital atlanticense un espacio entre las 100 peores ciudades en el mundo para manejar.

La ciudad ocupa el puesto 99 entre 1.064 ciudades de 38 países en 5 continentes analizados y clasificados en el índice global de tráfico INRIX, un estudio que clasifica el impacto de la congestión.

Inrix calcula la “tasa promedio de congestión” promediando el tráfico durante los horarios de desplazamiento y durante el día, tarde en la noche y los fines de semana.

En Barranquilla, los conductores se detienen en promedio cerca al 15% del tiempo, aumenta a 22% en hora pico y 16% el resto del día.

Aunque el promedio barranquillero no se acerca a las 104.1 horas al año que invierten los pobladores de Los Ángeles, Estados Unidos, en el tráfico; Colombia tiene 7 ciudades dentro del top 100 de las peores para manejar.

Bogotá, entre las 5 primeras

El INRIX Congestion Index es un promedio ponderado de las ciudades de cada país entre el tiempo invertido en las horas pico gastadas y los valores de la ciudad promediados por su tamaño relativo y su área.

De los 38 países cubiertos por el INRIX 2016, Tailandia lidera con el mayor promedio de horas gastadas en la congestión máxima con 61 horas en 2016.

En Bogotá, los conductores destinan 79 horas anuales detenidos en las vías mientras manejan para un 32 por ciento del tiempo detenidos, 41% durante las horas de máxima congestión vehicular y 33% durante el resto del día.

El país tiene un promedio de 47 horas al año en el tráfico lo que le otorga el segundo puesto de los países con peor tráfico en la escala mundial.

Curiosamente, el estudio destaca que los países en desarrollo tienen un número pequeño de ciudades muy grandes y congestionadas; ciudades con poca infraestructura de transporte público y a menudo caóticas. En comparación, con muchos de los países desarrollados que tienen muchas más ciudades, el promedio, tiene niveles relativamente bajos de congestión.

¿Cómo funciona?

Según la entidad, alcanzan las estadísticas con el uso de 500 terabytes de datos INRIX de 300 millones de fuentes diferentes que cubren más de 5 millones de millas de carreteras alrededor del mundo.

También registra datos de otras fuentes de datos incluyendo el estacionamiento global, consumo de combustible, puntos de interés en las ciudades, transporte público e información meteorológica sobre el camino.

Juntos, nuestros datos proporcionan “una imagen rica y fértil de la movilidad urbana que permite a INRIX research producir herramientas valiosas e ideas para los encargados de formular políticas, profesionales del transporte, fabricantes de automóviles y conductores”.