Tecnofreak

Descubrió más de 2.600 planetas y hoy la Nasa anuncia el fin de su misión

El telescopio kepler será apagado tras nueve años de descubrimientos por problemas mecánicos y de combustible.

Por:

El Telescopio Espacial Kepler terminó su misión después de nueve años en órbita alrededor del Sol y el descubrimiento de más de 2.600 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, anunció esta semana la NASA.

Imaginado hace 35 años, en un momento en que no se conocía ningún planeta fuera del Sistema Solar, Kepler tenía como cometido descubrir planetas similares a la Tierra, es decir, de tamaño comparable, rocoso y no gaseoso, y a una distancia ni demasiado cerca ni demasiado lejos de su estrella.

Lanzado en 2009, el telescopio fue bautizado en honor del astrónomo alemán Johannes Kepler. El telescopio apuntaba a dos constelaciones de la Vía Láctea, la Cygnus y la Lyre, con millones de estrellas en su objetivo y en una resolución extraordinaria para el momento de su concepción.

Su lente era tan sensible que podía detectar la más leve caída en la intensidad de la luz causada por el paso de un planeta frente a su estrella.

Gracias a Kepler, también sabemos que hay más planetas que estrellas en la Vía Láctea. La mayoría tiene un tamaño entre el de la Tierra y Neptuno.

De acuerdo con las observaciones de Kepler, los astrónomos ahora estiman que entre el 20% y el 50% de las estrellas visibles desde la Tierra en la noche probablemente tengan pequeñas Tierras en sus órbitas a una distancia donde los lagos y los océanos pueden en teoría formarse.

La de Kepler no fue realmente una sorpresa. En 2013, los problemas mecánicos precipitaron el final de la misión original del telescopio, que inicialmente solo debía durar tres años y medio. Pero los ingenieros de la NASA encontraron un sistema para continuar estabilizándolo con el fin de que siguiera funcionando, sin embargo hace un par de semanas el combustible cayó a niveles muy bajos.

Aquí se habló de