El estrés puede causar muchos síntomas, no tiene por qué ser malo
El titulo es:El estrés puede causar muchos síntomas, no tiene por qué ser malo
Foto detalle: 
El organismo reacciona a momentos poniéndose en estado de alerta.
aldia_web
Redacción ALDIA

El estrés puede causar muchos síntomas, no tiene por qué ser malo

118

La práctica de meditación y actividades relajantes como el yoga y hacer ejercicio de forma regular para liberar tensiones, también puede ayudar.

Sea por exceso de responsabilidades o preocupaciones, el estrés potencia la acción del sistema endócrino y genera cambios físicos que provocan inestabilidad emocional y hasta pueden causar algunas enfermedades.

¿Qué es el estrés y por qué lo sentimos?. El organismo reacciona a momentos de tensión o amenaza poniéndose en estado de alerta, activando una serie de reacciones bioquímicas diversas con el propósito de salvar a la persona del posible peligro.

Entre ellas está la producción y liberación de neurosubstancias creadas por la glándula suprarrenal llamadas catecolaminas, como pueden ser la adrenalina, noradrenalina y cortisol.

El problema es que a largo plazo la liberación de hormonas aumenta el riesgo cardíaco y los triglicéridos. Además, reduce la producción de insulina y afecta el sistema inmunológico, dejando débil al organismo.

Consecuencias

A largo plazo el estrés puede causar algunos problemas psiquiátricos, ataques de pánico y trastornos de ansiedad; insuficiencia en las glándulas suprarrenales, problemas de tiroides, irregularidades en el ciclo menstrual y diabetes.

Síntomas del estrés

Los síntomas del estrés en el cuerpo varían de acuerdo con el organismo y la personalidad de cada persona. De modo no específico, pueden causar: tensión excesiva; dolor muscular; agitación; impaciencia; temblores; debilidad; fatiga; enojo; irritación; palpitaciones; sudor frío; diarrea; dificultades para dormir; falta de aire; vértigo; memoria débil; boca seca; escalofríos; hormigueo y caída del cabello.

Sin embargo, la presencia de síntomas por sí sola no es una característica del estrés. El estrés también puede causar o agravar enfermedades en la piel, en un fenómeno llamado piscodermosis, como dermatitis de contacto alérgica, caspa, psoriasis, vitíligo y sudor excesivo.

¿Cómo aliviar los síntomas? Así como sucede con muchas enfermedades, la alimentación sana, realizar actividad física y cambiar hábitos puede ayudar. En particular, dormir adecuadamente, abandonar vicios e intentar mantener un equilibrio entre trabajo, familia y ocio.

Con información de: Jáder Atencia Avilez.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: