Tecnofreak

El virus que pide fotos íntimas en lugar de dinero para venderlas en la ‘Deep Web’

Expertos recomiendan tener herramientas de respaldo y no compartir información personal.

Por: Claudia Celedón Ospino

Deben estar alerta si en su computadora les aparece un mensaje de que dice: “Envía un email a la siguiente dirección. No te responderemos inmediatamente. Cuando respondamos, tienes que mandar al menos 10 fotos tuyas desnudo.

El texto acompañado de un mosaico de imágenes de la locomotora azul de la serie para niños ‘Thomas y sus amigos’ continúa diciendo: "Una vez que te hayamos verificado, te daremos tu código de desbloqueo y venderemos tus desnudos en la ‘Deep Web".

De acuerdo con EFE, esta sería una nueva modalidad de virus ‘ransomware’, descubierta por el grupo MalwareHunterTeam, en la que piden imágenes íntimas a sus víctimas a cambio de restaurar el acceso a los archivos que fueron robados del dispositivo.

Por lo general la forma de pago para este tipo de ataques es con bitcoins u otro tipo de criptomonedas, según informó ESET, una firma de ciberseguridad.

Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de ESET en Latinoamérica explicó a EFE que este virus denominado 'nRansomware' es identificado como del tipo 'screen locker', porque bloquea el acceso al dispositivo en uso y no permite que el usuario pueda acceder hasta que haga el pago y reciba la clave.

Según el estudio de los expertos de ETSE, la muestra que analizaron, el virus no cifra los archivos, solo puede bloquear la pantalla mientras reproduce varias veces una melodía.

Según la agencia, la compañía aseguró que el virus “nRansomware” no parece ser una amenaza muy sofisticada, sino más bien una broma o quizá una versión de prueba para un futuro ataque”.

Gutiérrez siguió diciendo que “Hasta ahora tampoco se han encontrado campañas en las que este virus se ha empezado a propagar por la red”.

Si ustedes llegaran a ser víctimas de este ataque, Gutiérrez recomienda no pagar ninguna recompensa porque “lo que se está haciendo es incrementar el negocio de los cibercriminales".

Asimismo, el experto recomendó no compartir información personal y trabajar con herramientas de respaldo o ‘backup’.