Tecnofreak

Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana

A lavarse las manos y lavar bien los alimentos.

Compartir en:
Por:

El mal de Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de los insectos triatominos (Reduviidae). Esta enfermedad es frecuente en América del Sur, América Central y México, el hogar principal de los triatominos. También se han hallado casos extraños de enfermedad de Chagas en el sur de los Estados Unidos.

La enfermedad de Changas puede infectar a cualquier persona, y si no se trata puede causar problemas cardíacos y digestivos graves.

El tratamiento para la enfermedad de Chagas se centra en eliminar el parásito durante la infección aguda y en controlar los signos y síntomas en las fases posteriores. También pueden tomar medidas para prevenir la infección.

Síntomas

La enfermedad de Chagas puede causar una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden ser leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.

La fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura semanas o meses, generalmente, no presenta síntomas. Cuando los signos y síntomas aparecen, estos suelen ser leves. Algunos de ellos son hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, erupción cutánea, dolor generalizado, hinchazón en los párpados, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, diarrea o vómitos, glándulas inflamadas y agrandamiento del hígado o del bazo.

Los signos y síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. Si no se trata, la infección persiste y, en ocasiones, avanza hasta la fase crónica.

Fase crónica

Los signos y síntomas de la fase crónica de la enfermedad de Chagas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial o pueden no manifestarse nunca. No obstante, en casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender: latidos del corazón irregulares, insuficiencia cardíaca congestiva, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago y dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.

Consulta con el médico si vives o has viajado a una zona de riesgo de la enfermedad de Chagas y si tienes signos y síntomas de la enfermedad, como hinchazón en el lugar de la infección, fiebre, fatiga, dolor generalizado, erupción y náuseas.

Causas

La causa de la enfermedad de Chagas es el parásito Trypanosoma cruzi que transmite un insecto conocido como ‘insecto triatomino’. Estos insectos pueden infectarse con T. cruzi cuando ingieren sangre de un animal infectado con el parásito.

Los insectos triatominos viven principalmente en chozas de barro, paja o adobe. Se ocultan en grietas en las paredes o el techo durante el día y salen por la noche, generalmente para alimentarse de las personas que están durmiendo.

Los insectos infectados defecan después de alimentarse, y dejan parásitos de T. cruzi en la piel. Los parásitos pueden ingresar al cuerpo a través de los ojos, la boca, un corte o una raspadura, o la herida de la picadura del insecto.

Rascarse o frotarse la zona de la picadura ayuda a los parásitos a ingresar al cuerpo. Una vez que ingresan al organismo, los parásitos se multiplican y se propagan.