Tecnofreak

Epidemia de coronavirus se ha llevado a 132 personas en China

Los infectados son casi 6.000 en el país asiático. Comienzan evacuaciones de extranjeros.

Compartir en:
Por:

El número de víctimas volvió a subir. Se registraron 26 muertes más en China, con lo que el número total de muertos es de 132 por el coronavirus. El salto ahora de infectados es de 5.974 personas en el país y más de 9.000 casos sospechosos, anunciaron las autoridades sanitarias.

“La epidemia es un demonio y no podemos dejar escondido ese demonio”, aseguró el presidente chino, Xi Jinping, en alusión al hecho de que el gobierno comunista fue acusado de ocultar el anterior coronavirus, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que causó cientos de muertos en 2002 y 2003.

Ante ello China prometió transparencia ante la epidemia, mientras que dos primeros aviones con ciudadanos extranjeros despegaron ayer de Wuhan con destino a Japón y Estados Unidos.

Horas más tarde, Estados Unidos acentuaba la presión sobre Pekín. “Una mayor cooperación y transparencia son los pasos más importantes que se pueden dar hacia una respuesta más efectiva”, dijo a la prensa el secretario de Salud, Alex Azar.

Japón fue el primer país en repatriar a sus ciudadanos, que rondan los 650 en la provincia. Un avión con 200 de ellos llegó a Tokio procedente de Wuhan.

Estados Unidos también anunció que un avión enviado a Wuhan para evacuar al personal de su consulado en esta ciudad, así como a otros ciudadanos estadounidenses, despegó ayer (miércoles en China) .

Unos 350 ciudadanos europeos regresarán en dos aviones, anunció la Comisión Europea, que aseguró que los repatriados están sanos o no presentan síntomas.

Tres casos adicionales de infección con el virus 2019-nCoV en Baviera se reportaron en el sur de Alemania.

Son empleados de la misma compañía donde se había identificado el primer caso por la mañana. Las autoridades sanitarias locales habían especificado que este primer paciente había sido infectado por otra persona en territorio alemán, lo que representa la primera transmisión del virus identificada en suelo europeo.

Una docena de países se han visto afectados -con unos 50 pacientes- en Asia, Europa, América del Norte y Australia, pero desde la aparición de la neumonía viral en diciembre en Wuhan (centro de China) no se había registrado un contagio entre humanos fuera de ese país.

Francia anunció por otro lado un cuarto caso, el de un turista chino que se encuentra “grave”, hospitalizado en País.

Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China, consideró que la epidemia debería alcanzar un pico en una semana o alrededor de diez días.

Casi la totalidad de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, está aislada del mundo por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinados.

Una cuarentena que sorprendió a miles de extranjeros en la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera alta la amenaza en el mundo, anunció el envío cuanto antes a China de expertos para poner en común la información sobre el virus .

Los extranjeros que viven en Wuhan, que no tenían garantías de salir, estaban muy angustiados: “Es extremadamente estresante. El principal temor es que esto dure meses”, dijo Joseph Pacey, un profesor británico de 31 años.

Aquí se habló de