Tecnofreak

Insulinomas, un tipo de tumor pancreático

El tratamiento es quirúrgico cuando es posible.

Compartir en:
Por:

Los insulinomas son un tipo de tumor pancreático endocrino que se origina en las células de los islotes.

El 80% de los insulinomas son únicos y, si se los identifica, la resección puede ser curativa. Sólo el 10% de los insulinomas son malignos. El insulinoma afecta a 1/250.000 individuos a una mediana de edad de 50 años, excepto en la neoplasia endocrina múltiple (NEM) tipo 1 (alrededor del 10% de insulinomas), en la que aparece en la tercera década de la vida. Es más probable que los insulinomas asociados con NEM tipo I sean múltiples.

La administración subrepticia de insulina exógena puede causar hipoglucemia episódica que simula insulinoma.

Signos y síntomas

La hipoglucemia secundaria a un insulinoma se produce en ayuno. Los síntomas de la hipoglucemia secundaria a insulinoma son insidiosos y pueden simular diversos trastornos psiquiátricos y neurológicos.}

Las alteraciones del SNC consisten en cefalea, confusión, alteraciones visuales, debilidad motora, parálisis, ataxia, cambios de personalidad notorios y posible progresión a pérdida de conocimiento, convulsiones y coma.

A menudo, se observan síntomas de estimulación simpática (desvanecimiento, debilidad, temblor, palpitaciones, sudoración, hambre y nerviosismo).

Diagnóstico

• Nivel de insulina.

•En ocasiones, niveles de péptico C o proinsulina.

•Ecografía endoscópica.

Debe determinarse la glucosa plasmática durante los síntomas. Si hay hipoglucemia (glucosa < 40 mg/dL [2,78 mmol/L]), es preciso determinar el nivel de insulina en una muestra simultánea. La hiperinsulinemia de > 6 μU/mL (42 pmol/L) sugiere una causa mediada por insulina, al igual que un cociente insulina sérica: glucosa plasmática > 0,3 (μU/mL)/(mg/dL).

La insulina se secreta como proinsulina, que consiste en una cadena alfa y una cadena beta conectadas por un péptico C. Como la insulina farmacéutica contiene solo la cadena beta, puede detectarse la administración subrepticia de insulina determinando los niveles de péptido C y de proinsulina. En pacientes con insulinoma, el péptido C es ≥ 0,2 nmol/L y la proinsulina es ≥ 5 pmol/L. Estos niveles son normales o bajos en caso de administración subrepticia de insulina.

Como muchos pacientes son asintomáticos (y, por consiguiente, no tienen hipoglucemia) en el momento de la evaluación, el diagnóstico de insulinoma requiere hospitalización para iniciar un ayuno de 48 o 72 horas. Casi todos los pacientes (98%) con insulinoma presentan síntomas dentro de las 48 horas de ayuno, el 70-80%, dentro de las 24 horas.