Las garrapatas transmiten diversas enfermedades graves
El titulo es:Las garrapatas transmiten diversas enfermedades graves
Foto detalle: 
Una garrapata tiene que permanecer adherida a su cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre.
aldia_web
Redacción ALDIA

Las garrapatas transmiten diversas enfermedades graves

1.9K

La Lyme puede diseminarse en el organismo.

Las garrapatas forman parte de los llamados vectores de transmisión de enfermedades. Son uno de los organismos más activos y peligrosos. ¿Qué es la enfermedad de Lyme?, es una enfermedad multisistémica infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, esto quiere decir que puede diseminarse por cualquier parte del organismo.

Además, causa una amplia variedad de síntomas. Los mismos pueden imitar a los de otras enfermedades como la esclerosis múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, ELA, párkinson, lupus, artritis reumatoides, alzhéimer, por eso también se le conoce como la “enfermedad imitadora”.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Usualmente, el primer síntoma es un sarpullido que puede verse como una escarapela, pero no todas las personas presentan este sarpullido. A medida que la infección se disemina, usted puede tener: dolores musculares y articulares; dolor de garganta; náuseas y malestar gastrointestinal; escalofríos y sudores; rigidez y dolor de cuello; inflamación de los ganglios y dolor de garganta; alteración del sueño; fatiga física intensa; afectación neurológica; problemas cognitivos y de memoria; mareos, vértigos y descoordinación motora; problemas de oídos; parálisis facial y parálisis en otras partes del cuerpo; dolor en el pecho y palpitaciones; intolerancia a la luz, los olores y el ruido; afectación visual; manifestaciones psiquiátricas como la depresión, la irritabilidad y los cambios de humor; problemas respiratorios y disneas; hormigueo, parestesias o entumecimiento; fiebres recurrentes o febrícula; dolor de cabeza.

 ¿Qué hacer si me pica una garrapata?

En el caso de sufrir una picadura, se aconseja ir a un centro de salud o, en caso de hacerlo en casa, tener en cuenta los siguientes procedimientos: Usar unas pinzas, sin dientes, de punta fina para agarrar la garrapata lo más cerca de la superficie de la piel para no pinchar ni presionar la parte del abdomen. Realizar una presión suave, constante y uniforme, en sentido ascendente, sin retorcer o sacudir la garrapata. Si se rompiese, acudir al médico para que se retiren todos los posibles restos. Limpieza posterior de la zona con clorhexidina o povidona yodada.

Los Antibióticos

Los antibióticos pueden curar la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme. Cuanto antes comience el tratamiento, más rápida y completa será la recuperación. Después del tratamiento, algunos pacientes pueden seguir sintiendo dolor muscular y articular y síntomas en los nervios. Esto se llama síndrome poste rior a la enfermedad de Lyme. El tratamiento con antibióticos a largo plazo no ha mostrado eficacia para este síndrome. Sin embargo, según los expertos, existen maneras de lidiar con los síntomas y la mayoría de los pacientes mejoran con el tiempo.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme están: realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme. Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa y caminar en pastizales altos. La enfermedad de Lyme se reportó por primera vez en los Estados Unidos en 1977.

Con información de: Jáder Atencia Avilez.

Te puede interesar

Compártelo en: