Mickey Mouse, abuelo del cómic, cumple 90 años
El titulo es:Mickey Mouse, abuelo del cómic, cumple 90 años
Foto detalle: 
Mickey Mouse.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Mickey Mouse, abuelo del cómic, cumple 90 años

174

El ratón más famoso del mundo no tiene arrugas y se mantiene en el corazón de grandes y niños

90 años y tan campante. Mickey Mouse, el ratón más famoso del mundo, escala hoy el ‘noveno piso’ de una vida agitada en la que de un simple trazo de cómic pasó a convertirse luego en protagonista de la pantalla gigante y de la televisión.

Llega a nonagenario más joven que nunca, remozado con figura en 3D.

Mickey Mouse, creado el 18 de noviembre de 1928 por Walt Disney, genio de la animación y la caricatura de entretenimiento, ha acompañado hasta la adultez; la niñez de muchas generaciones en el mundo entero.

Por esta importancia en AL DÍA quisimos celebrarle este cumpleaños tan especial, y consultamos a tres maestros de la caricatura y el dibujo, para conocer de qué manera el simpático ratoncito pudo haber influido en su arte, y que conceptos tienen de este como personaje de caricatura. Al mismo tiempo presentamos una reseña de lo más destacado de la historia del ratón Miguelito, como le llaman en español.

Desde su primera aparición un día como hoy (hace nueve décadas), en el cortometraje Willy y el barco de vapor, estrenado en el Colony Theater de Nueva York; Mickey entró a los libros de historia al convertirse en la primera animación con una banda sonora sincronizada. 

A partir de esta fecha su figura fue recurrente en la gran pantalla, para luego ser un símbolo de esperanza en la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente transformarse en héroe de videojuegos, cómics y muchas atracciones en parques de diversiones.

AYUDÓ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La paranoia de un ataque químico masivo durante la Segunda Guerra Mundial (1939 y 1945), se apoderó de los hogares estadounidenses y tocó también a los niños. Es por esto que el propio Walt Disney creó máscaras de gas con la cara de Mickey Mouse, para que los pequeñines no se asustaran tanto del diseño tan inhumano de los modelos tradicionales de estos elementos protectores.

Se fabricaron unas 40 millones de unidades que se distribuyeron a lo largo y ancho de las dos costas de Estados Unidos. Al final, estas jamás se usaron pues el conflicto que devastó gran parte de África, Europa y Asia, no tocó territorio estadounidense (a excepción de Pearl Harbor-Hawái), archipiélago que fue atacado por la Armada Imperial Japonesa.

De acuerdo con el general William Porter, jefe del Servicio de Guerra Química, quien escribió un ensayo al respecto, las máscaras estaban diseñadas con la imagen del ratón para no aterrorizar a los niños, que asociaban este accesorio con una dolorosa muerte. El éxito fue tal en Estados Unidos, que otros países aliados como Francia fabricaron sus propias versiones.

FIGURA CON GRAN ÉXITO COMERCIAL

Ha sido tanta la importancia de esta legendaria caricatura, que a través de ella se han desprendido 128 personajes, entre ellos su novia Minnie, su mascota Pluto, y sus entrañables amigos Goofy, el pato Donald y su novia Daysi.

Mickey es un éxito rotundo a nivel comercial desde 1930, cuando se vendió el primer producto licenciado de Disney, una libreta que tuvo como protagonista la imagen del adorado roedor.

El 17 de julio de 1955 Disneyland Park abrió sus puertas en Anaheim (California), y Mickey se convierte en el anfitrión principal del parque temático que es visto por los niños como un país mágico.

COLOMBIA SE UNE A LA FIESTA

El festejo por las nueve décadas del célebre ratón se ha realizado en distintas partes del mundo desde el pasado 7 de marzo, y se extenderán hasta el último día de este mes. Desfiles de moda en California, un nuevo espacio televisivo, y una gran fiesta en los parques temáticos y centros vacacionales de Disney, han sido algunas de las actividades que se han replicado especialmente en Norteamérica y algunos países europeos. 

Asimismo hoy en todos los canales de Disney se podrá disfrutar de una maratón de películas que incluye la mayoría de las cintas en las que ha participado el ratón Miguelito, entre ellas Mickey’s Special Celebration, una nueva producción que  muestra sus recuerdos.

Colombia no podía quedarse por fuera de esta fiesta del icónico personaje de la cultura pop, y ahora, en una edición de lujo, Editorial Planeta publica El Arte de Mickey Mouse, libro en el cual se recoge su extensa filmografía, los hitos en la evolución del personaje y los numerosos reconocimientos que ha recibido.

La de Mickey es una de esas historias inexplicables de éxito. Pese a su voz chillona y a que los ratones no son adorables, él sí lo ha sido para varias generaciones.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: