Tips para que el ‘periodo’ no rompa con su rutina
El titulo es:Tips para que el ‘periodo’ no rompa con su rutina
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Según la American Academy of Family Physicians de los Estados Unidos, una de cada cinco mujeres sufre de dismenorrea. | Shutterstock
aldia_web
Redacción ALDIA

Tips para que el ‘periodo’ no rompa con su rutina

160

Los cólicos menstruales son dolores tipo calambres que pueden ser incapacitantes para la mujer. Caminar, bailar y hacer ejercicio ayuda a disminuir el dolor de esos días.

Una vez al mes María Isabel González vive una “tortura”. 

Las actividades de esta mujer de 29 años, en ocasiones, se suspenden cuando llega su periodo menstrual debido a la aparición de lo que llama sus  “peores enemigos”: los cólicos. 

“Siento como si me fuera a partir en dos. Algunas veces me toca pedir una incapacidad laboral en la Eps porque el dolor es insoportable”, afirma. 

Dismenorrea

Según la ginecóloga Esperanza Burgos, los cólicos menstruales son dolores tipo calambre que se sienten en la parte baja del abdomen y que muchas veces se irradian en la región lumbar hacia  las piernas. 

“Generalmente se producen antes del periodo menstrual y están durante el periodo cerca de dos días. En el argot médico se le conoce como dismenorrea y puede ser un dolor leve, moderado o severo”. 

La especialista explica que estos se generan por contracciones en la parte interna del útero y pueden  ocasionar deterioros del estado físico y anímico de las mujeres que lo padecen periódicamente.  

“Los cólicos se producen porque el útero en su parte interna tiene un revestimiento que se llama endometrio, este se descama durante la menstruación y libera una sustancia que se llama prostaglandinas que es la que hace que el útero se contraiga, lo que ocasiona el dolor”. 

Según la American Academy of Family Physicians, una de las más grandes organizaciones de médicos en Estados Unidos, las actividades diarias de una de cada cinco mujeres se ven afectadas por la dismenorrea. 

“Hay ocasiones en que los síntomas son incapacitantes o limitantes. Porque el dolor no permite que la mujer desarrolle sus actividades con normalidad. Dolor de cabeza, inflamación, vómitos, diarrea o estreñimiento, son solo algunos”, agregó Burgos. 

Ejercicio

Melissa Muñoz descubrió que la solución a sus cólicos era hacer ejercicio. 

“Todos los meses sufría mucho con los cólicos. Mi ginecólogo me recomendó ejercitarme y fue el único remedio eficiente que encontré para contrarrestar el dolor. Primero empecé corriendo y luego me inscribí a clases de yoga”, contó.

Según el entrenador personal  y experto en acondicionamiento físico Ricardo Torrenegra, el ejercicio realizado a una intensidad moderada ayuda a aliviar la inflamación producida por los cólicos menstruales. 

“Caminar, bailar, hacer aeróbicos son muy beneficiosos.  Hay ejercicios que trabajan el suelo pélvico y hacen que la sangre circule hacia la zona de la espalda baja, esto ayuda a aliviar el dolor. Lo más importante es que la mujer haga actividad física con una intensidad de suave a moderada. Si está acostumbrada a hacer entrenamientos de potencia realizar ejercicio en esos días le ayudará a contrarrestar los síntomas del periodo.  Entre las bondades está la liberación de endorfinas que brindan una sensación de bienestar y combaten los altibajos en el estado anímico. Es recomendable que no usen fajas o ropa muy ajustada y se hidraten bien” , dijo. 

Burgos señala que el no hacer ejercicio aumenta las probabilidades de sufrir dismenorrea al igual que otras causantes como la obesidad, el inicio temprano de la menstruación, y antecedentes de dismenorrea en el grupo familiar. 

La profesional afirma además que es importante tener en cuenta la intensidad del sangrado a la hora de hacer ejercicio, debido a que si este es abundante lo mejor es suspender la actividad. 

“Es necesario visitar siempre al ginecólogo, por considerarse una dolencia “normal” no se le presta la atención que requiere. El tratamiento no es  una receta de cocina que pueda recomendársele a cualquier mujer porque no todas responden igual”. 

Gladys González recurría siempre al ibuprofeno para calmar sus cólicos.

“Aunque me retorcía del dolor pensaba que era algo normal de las mujeres. La solución está en un tratamiento médico adecuado porque además de los síntomas, la depresión que acompaña esos días no es inventada, ni es un drama creado por nosotras. Es real.  Un buen cuidado médico nos ayuda a sentirnos mejor con nosotras mismas”. 

PARA ALIVIAR LOS CÓLICOS

La ginecóloga Esperanza Burgos sugiere   sencillos pasos para sobrellevar la dismenorrea.

- Hacer ejercicios moderados siempre y cuando el sangrado sea normal o leve. 
- El calor local produce una vasodilatación que alivia el dolor.  Usar pañitos de agua tibia en el vientre. 
- Tomar infusiones tibias o calientes  de caléndula, manzanilla, jengibre o anís en grano con limón. 
- No se automedique. Hay condiciones médicas como miomas, pólipos y endometriosis.
- Visite siempre al ginecólogo, para que de acuerdo a lo que determine se establezca el tratamiento. 

Con información de: Keryl Brodmeir.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: