Deportes

Gremios presentan nueva propuesta para que mínimo suba a $979.456

Con esta opción que incluye aumentar salario básico y auxilio de transporte en 5,88%, el mínimo subiría en $54.398.

Compartir en:
Por:

Los empresarios que hacen parte de la comisión de concertación salarial anunciaron un incremento en su propuesta para aumentar el mínimo en 2020, de 0,88 puntos porcentuales, y pasaron de 5% a 5,88%.

Con esta opción que incluye salario básico y auxilio de transporte, el mínimo subiría en $54.398 y pasaría de $952.148 (con auxilio) a $979.456.

En una carta a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, los empresarios afirman que esta decisión fue adoptada después de realizar varios análisis y que la misma representa 2 puntos porcentuales sobre la inflación proyectada para este año que es de 3,88%.

“La cifra propuesta resulta ser superior a la inflación causada y está por encima del estimativo de la productividad total de los factores de producción (productividad multifactorial) y de la productividad laboral)”, indican en la carta.

Destacan que están interesados en que los trabajadores tengan un mayor poder adquisitivo y que se mantenga el equilibrio que permita el crecimiento de la economía y la contratación formal de mano de obra.

“Esperamos que con esta nueva propuesta se logre un acuerdo que demuestre a la sociedad colombiana la importancia del diálogo social y la construcción conjunta de objetivos”, señalan.

Cabe recordar que el pasado jueves se realizó una nueva reunión de la comisión, la cual terminó sin acuerdo porque las organizaciones sindicales se ratificaron en un aumento del 8,11%, con lo que el salario mínimo pasaría a un millón de pesos incluyendo auxilio de transporte.

Por su parte, el Gobierno nacional se había mostrado a favor de un incremento del 5,2%. El último plazo para llegar a un acuerdo entre las partes es el 30 de diciembre, si no se logra el incremento se establecerá por decreto.

Aquí se habló de