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$3mil millones pagará Alcaldía de Valledupar a cuestionada fundación

Movilidad, seguridad e infraestructura: los temas pendientes de la Alcaldía de Valledupar según sus habitantes.

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El nombre de José Juan Lechuga Zambrano en calidad de secretario de Gobierno aparece como delegado por el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez para suscribir el convenio de Asociación y Cooperación número 040 entre el municipio de Valledupar y la Fundación Creando Futuro, Asocref, “entidad sin ánimo de lucro”, representada por Gloria Añez Martínez.

Este acuerdo, cuestionado por la millonaria inversión, $3 mil 028 millones 795.000, se soporta en la necesidad, que a juicio de la oficina de Gestión Social,tienen los habitantes del municipio en procesos sociales orientados a la reconstrucción del tejido social y la formación ciudadana para la paz y el postconflicto en esta municipalidad.

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El almacenista general del Municipio certificó la contratación; el Banco de Programas confirmó su registro como priorizado; y el jefe de presupuesto refrendó la disponibilidad del dinero, $2 mil 753 millones 450.000 que provienen de los recursos propios del Municipio, de libre destinación de la vigencia fiscal 2016.El pago de este dinero, que inició en el mes de agosto y terminará en diciembre, se programó en cinco cuotas mensuales de $550 millones 690.000, que, según lo establecido en el contrato, se girarán por “mensualidad vencida”. Esto por un lado; por el otro, Asocref aportó $275 millones 345.000, para un total invertido en este contrato de más de 3 mil millones de pesos.

¿PARA QUÉ TANTO DINERO?

Según el objeto del contrato es para "aunar esfuerzos para la implementación de procesos sociales orientados a la reconstrucción del tejido social, formación ciudadana para la paz y postconflicto en el municipio de Valledupar".

La lectura que le da el presidente de la Veeduría Ciudadana del Cesar, Jainer Mora, es que “esto no se justifica, menos cuando en este momento el Municipio está en Ley 550”. Para este custodio de los intereses del pueblo es “una forma de despilfarrar y malversar los recursos públicos. Esa plata es de todos, porque todos pagamos impuestos. Todos somos contribuyentes”. De manera categórica apunta que “este contrato es leonino, lesivo para el Municipio”.Sin embargo, según aparece en el contrato, tiene certificado de priorización.

La Fundación “sin ánimo de lucro” Asocref, por más de 3 mil millones está comprometida entre otras a "favorecer la interacción entre padres e hijos en aras de fortalecer valores y pautas de cuidado y crianza saludable. También a orientar a los padres y cuidadores, para formarlos en la optimización de los productos agrícolas de su región. Dar un taller de crianza “positiva” con amor para garantizar la buena nutrición de los menores. Asimismo, tallares para desarrollar “habilidades sociales”. Eventos “masivos” para las familias vallenatas para promocionar “valores” y recuperar la calidad del tiempo en familia. Habrán “actividades culturales” para abordar el manejo de las relaciones afectivas en el núcleo familiar".

Otras de las especificaciones de este contrato es hacer “un video para prevenir embarazos en adolescentes (NNA)” del Municipio. También“conmemorará” el rechazo al trabajo infantil (celebración que se hace a nivel mundial), concientizará a la ciudad sobre el maltrato infantil, realizará “un diagnóstico” de la situación de infancia, niñez y adolescencia del municipio. Esta fundación también se compromete a “disminuir el número de familias disfuncionales y en riesgo de separación”. Hará “Escuelas de familias, Cine al Parque, Encuentros de parejas. Igualmente hará un “diagnóstico de la situación de la familia del Municipio de Valledupar” y decenas de actividades más que supervisará la Alcaldía de Valledupar.

En el 2015, la Contraloría General de la Nación encontró otra irregularidad de un contrato en Manaure, La Guajira dónde aparece involucrada ASOCREF. “En cuanto a la gestión fiscal, en el contrato de suministro 076 de 2014 suscrito con la Asociación Creando Futuro ASOCREF, se cancelaron costos operativos que no pueden ser cancelados con estos recursos ($238,8 millones), lo que se estima como daño patrimonial”, aparece citado en la página del ente

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