Historias

Andrés parra, la mente maestra detrás del ‘robo del siglo’

El actor contó cómo se metió en esta apuesta de Netflix que se estrena el próximo viernes.

Compartir en:
Por:

Grabado en la memoria de los vallenatos de la época sigue intacto el recuerdo de lo que se llamó ‘El robo del siglo’ en Colombia. Ocurrió entre el 16 y 17 de octubre de 1994, cuando una banda organizada, con la complicidad de tres oficiales y un suboficial de la Policía, sustrajo $24.072 millones de las bóvedas del Banco de la República en la capital del Cesar.

Luego de 26 años, este hecho será recreado a las nuevas generaciones a través de Netflix, plataforma que este viernes estrenará la serie El robo del siglo, que tendrá como protagonista al actor Andrés Parra.

El caleño de 44 años, célebre por interpretar a Pablo Escobar y participar en producciones de primer nivel, manifestó que aceptó el reto de una, pero que luego, al descubrir que se trataba de una trama inspirada en el atraco más grande y, posiblemente más famoso de la historia de Colombia, se dedicó por completo al proyecto. “En su momento fue tal el impacto que afectó la circulación del dinero en efectivo en el país. Hasta en las tiendas pusieron un listado con las series de los billetes que estaban vetadas, fue una verdadera locura”, dijo Parra.

Seis toneladas de billetes

Las seis toneladas de billetes que fueron a parar en manos de los delincuentes serán contadas en seis capítulos en los que Parra interpreta a ‘Chayo’, uno de los cerebros de la banda que quiere dar el golpe, junto a Christian Tappan (El abogado) y Marcela Benjumea, que hace el papel de Doña K. Una historia en la que no faltan los contratiempos o giros inesperados. “En esta serie hay acción, maldad y hasta un poco de empatía por los personajes, a pesar de su naturaleza criminal (…) nadie se imagina que sean capaces de algo así. Y eso aplica al día de hoy: usted ve ciertos líderes políticos que uno dice: ‘pero él jamás sería capaz… pero si él es un santo de Dios’, pero tienen una oscuridad que camuflan de una manera miedosa”, le manifestó Parra a El Tiempo.

Algo que también lo atrapó es que la serie es producida bajo un formato casi inédito en Colombia, road movie (historia que se cuenta en carretera, en movimiento todo el tiempo), ya que también muestra cómo transportaron el botín hasta Bogotá. “Imagínese un camión con seis toneladas de plata, todo el mundo sabiendo que el camión existe, pues cuando estalló el escándalo solo ha pasado un día. Y usted tiene que llevarse ese dinero por tierra, que vaina tan arriesgada”.

Aquí se habló de