AP asegura que tiene pruebas que involucran a general del Ejército con falsos positivos
El titulo es:AP asegura que tiene pruebas que involucran a general del Ejército con falsos positivos
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
El Heraldo

AP asegura que tiene pruebas que involucran a general del Ejército con falsos positivos

149

El medio estadounidense The Washington Post aseguró que en documentos proporcionados por la agencia The Associated Press queda en evidencia que el general Nicacio Martínez habría entregado dinero a soldados condenados por ejecuciones extrajudiciales.

Luego del escándalo provocado por las publicaciones de The New York Times en las que advierten sobre el posible regreso de los falsos positivos al país por cuenta de la presión a soldados por aumentar las cifras de bajas en campo, The Washington Post reveló que tiene pruebas que confirmarían las denuncias.

Según el medio inglés, en documentos proporcionados por la agencia The Associated Press (AP) queda en evidencia que el general Nicacio Martínez Espinel habría entregado dinero a soldados condenados por ejecuciones extrajudiciales.

La agencia de noticias aseguró que obtuvo las pruebas de una fuente secreta que entregó la documentación, que también estaría en poder de la Fiscalía General y que muestran una serie de pagos realizados por el general a fuentes del Ejército y que habrían ido a parar en las cuentas de soldados.

Los dineros entregados serían al menos siete que fueron descritos por la agencia como “pagos cuestionables” y habrían sido entregados en 2005 con la previa autorización de Martínez Espinel.

Estas remuneraciones, según el informe de AP, debieron ser destinados a informantes de los militares, pero los nombres e identificaciones de los pagos no coincidían. La investigación de la agencia apunta a que dos de esos pagos habrían llegado al soldado Oscar Alfonso Murgas, condenado a 40 años de cárcel por su participación en el asesinato de un civil.

Otra de las inconsistencias encontradas por los investigadores de AP está relacionada con las fechas en las que se firmaron los pagos.

Una de ellos data de una autorización firmada el 17 de mayo de 2005 a un informante no identificado, pero que el pago hace referencia a un combate realizado el 20 de mayo en el que se informó sobre la muerte de un hombre “no identificado” con una granada y una pistola.

Quién es el general Nicacio Martínez Espinel

El mayor general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército desde el 10 de diciembre de 2018,  tiene 40 medallas militares en su haber que hablan de una laureada carrera militar y tiene también señalamientos por 23 ‘falsos positivos’ perpetrados en 2005 cuando era el segundo comandante de la Décima Brigada Blindada entre La Guajira y Cesar.

Martínez, nacido en Ubaté, Cundinamarca, se graduó de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba en 1981, y desde entonces empezó un largo y fructífero camino castrense y académico.

Falsos positivos

Así es como se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate y conseguir el reconocimiento de sus superiores.

Según el texto del diario neoyorquino, en la institución existe una orden para que los militares no “exijan perfección” al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos uniformados han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

La Fiscalía General investiga cerca de 5.000 casos de falsos positivos, de los cuales la Justicia Especial para la Paz (JEP) ha recibido información de 2.200 que, por el momento, se encargará de juzgar.

Estas cifras contrastan con las de la ONU, que en 2011 aseguró que se investigaban al menos 3.000 falsos positivos.

El organismo internacional precisó luego que las estimaciones cifraban estos hechos en unos 4.200.

Te puede interesar

Compártelo en: