Así luce el pueblo
Así luce el puebloFoto: Cortesía Diario El Tiempo
Historias

Así se vive en el pueblo más pequeño de Colombia: todos se conocen y no hay robos

A pesar de que el pueblo es muy tranquilo, sus habitantes coinciden en que el chisme "puede ser letal". Está situado en Boyacá.

Compartir en:
Por:

En Colombia, existen varios pueblos pequeños y alejados de las grandes ciudades, pero hay uno en particular que se destaca por tener la menor cantidad de habitantes en todo el país. Se trata del municipio de Cértegui, ubicado en el departamento de Chocó, en la región del Pacífico colombiano.

También puedes leer: Tacaño extremo: joven le cobraba hasta el motel a su expareja

Con una población estimada de solo 903 habitantes, según un censo nacional de 2018, Cértegui se encuentra en una zona de difícil acceso, rodeada de montañas y ríos, lo que dificulta su comunicación con otras regiones del país. Además, su economía se basa principalmente en la agricultura y la pesca, lo que limita su desarrollo económico y social.

Sin embargo, a pesar de su pequeña población y su aislamiento geográfico, Cértegui tiene una rica cultura y una historia interesante. Además, es bien sabido que el pueblo no padece de males como la inseguridad, teniendo en cuenta que allí "todos se conocen con todos". 

A la entrada del pueblo, lo primero que los visitantes observan al llegar es un arco de gran tamaño y, aunque solo hayan siete calles, todas conectan con el punto principal: la plaza. Esta no tiene una imagen de Simón Bolívar, pero según un artículo de El Tiempo, en cada época del año los habitantes decoran y arman  enormes laberintos de arbustos. 

A pesar de su rica historia y su diversidad cultural, Cértegui sigue enfrentando numerosos desafíos, como la falta de infraestructura y servicios básicos, la violencia y la pobreza. Aún así, el pueblo cuenta con colegio, planes de ciclismo y un centro médico, aunque en este solo trabaja una enfermera y todavía utilizan 'parteras' para los bebés que vienen al mundo, pues no hay médicos entre la población. 

En conclusión, Cértegui puede ser el pueblo con menos habitantes de Colombia, pero es un lugar rico en cultura e historia, y con un gran potencial para el desarrollo y el turismo. A través de iniciativas que promuevan la inversión y la creación de empleo, se puede mejorar la calidad de vida de su población y aprovechar su rica diversidad para atraer visitantes y mostrar al mundo la belleza del Pacífico colombiano.