Fachada de la estación de policía de Chambacú, ubicada en Cartagena, Bolívar.
Fachada de la estación de policía de Chambacú, ubicada en Cartagena, Bolívar.Archivo
Historias

Chambacú: el calabozo del horror

Al menos 11 detenidos han sido abusados y torturados por otros reclusos en la estación de policía Caribe Norte, ubicada en Cartagena. Alcaldía les brinda atención.

Compartir en:
Por:

El pasado 30 de agosto en la estación de policía Caribe Norte en Chambacú, ubicada a tan solo unos metros del monumento a la India Catalina, las caballerizas de los caballos cocheros y el cordón amurallado de Cartagena, el ‘comité de bienvenida’ de uno de los pabellones de detención, integrado según algunas fuentes por 60 reos, arrinconó hacia uno de los calabozos a 10 detenidos recién llegados para, posteriormente, abusar sexualmente de ellos y torturarlos.

Ver más: Ladrones de tapas de alcantarillas quedaron pillados en video

Todo ocurrió durante seis horas. Entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde. Con cuchillas de afeitar y palos. Durante ese lapso, un hombre de la tercera edad fue empalado por los prisioneros. Otros fueron obligados a realizar felaciones. Hubo amenazas por doquier. Y también cuchillos, licor y música. Fiesta y barbarie. Para algunos se cumplió la ley del talión. Para otros, un horror innecesario que violó –literal– todos los derechos humanos.

El escándalo de lo sucedido estalló un par de semanas después y, abierta la caja de pandora, empezaron a conocer presuntos nuevos culpables. La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación a los patrulleros Jesús David Anichiarico Arteaga y Luís Salcedo Cordero, por presuntos actos delictivos contra personas privadas de la libertad en la estación de policía cartagenera.

Los uniformados, según fuentes de entero crédito, habrían permitido los vejámenes durante el extenso tiempo de abusos en uno de las celdas.

También puedes leer: La escalofriante historia de la mujer que ahogó a sus cinco hijos porque se lo pidió el diablo