Historias

Con disfraz de mujer y semanas sin dormir: así se planeó tiroteo en EE. UU.

Según las autoridades, el sospechoso actuó solo y se vistió de mujer para esconder sus tatuajes faciales y su identidad.

Por: Redacción ALDIA

Lejos de su tradicional esencia festiva en medio de la colectividad, el 4 de julio de 2022 se llenó de un sombrío luto en Estados Unidos debido a que un joven de 21 años sembró el pánico en Highland Park, Illinois, cuando empleó un rifle de alta potencia para asesinar a seis personas y herir a otras 30 en medio del desfile del Día de Independencia en el pueblo norteamericano, característico por su tranquilidad y pasividad poblacional.

También puedes leer: Tenía casa por cárcel, salió y la levantaron a plomo en Rebolo

El detenido por las autoridades fue identificado como Robert Crimo, un joven de 21 años que, antes de ser acusado como la mente detrás de la muerte detrás del luto en el día más importante de su Nación, fue percibido como un hombre tranquilo y de gran valor social por ser exmiembro de los Boy Scouts.

‘Bobby’, de acuerdo con las autoridades, planeó durante semanas el atentado que le ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas, y lo ejecutó disfrazado de mujer para no levantar sospechas.

Los detalles del atroz hecho

Christopher Covelli, subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, explicó que Crimo abrió fuego desde el tejado de un edificio con un rifle de alta potencia, reconociendo además que las referencias del sujeto apuntaban a que era una persona "tranquila, pero solitaria".

"Creemos que planeó este ataque durante semanas. Llevaba un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia", dijo Covelli en una rueda de prensa.

Pégale un ojo a esto: Fiesta, plomo y sangre en La Pradera: un muerto y cuatro heridos

Agregó que el sospechoso, que actuó solo, se vistió de mujer para esconder sus tatuajes faciales y su identidad. Las autoridades han entrevistado a testigos y supervivientes del suceso y han revisado grabaciones de video efectuadas con teléfonos celulares.

Covelli explicó que el presunto atacante, que disparó más de 70 veces contra la multitud, había comprado el arma "legalmente" en Illinois.

¿Qué sucedió después del tiroteo?

Tras el tiroteo, Crimo abandonó el tejado desde el que disparó, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un asistente más al desfile, para dirigirse a la casa de su madre, que vive por la zona.

Allí tomó el vehículo de su madre para escapar pero fue interceptado cuando trataba de huir. Dentro de ese automóvil, la policía halló un segundo rifle.

Esto puede ser de tu interés: Se viene el nuevo Zoo de Barranquilla: estará en la Vía al Mar

Hace un mes, 19 niños y 2 profesoras fallecieron por los disparos de un joven de 18 años que irrumpió en una escuela de primaria en Uvalde, en Texas, con un fusil semiautomático que había comprado legalmente.

Tras ese ataque y otro ocurrido en Buffalo (Nueva York), con 10 muertos, el Congreso del país aprobó en junio aumentar el control sobre las armas de fuego, con un acuerdo de mínimos entre demócrata y republicanos.

Personalidad oscura

Crimo no era más que un joven introvertido bajo la mirada de las personas en la población. Barba irregular, tez blanca, tatuajes en el cuello y rostro, seguidor de la música y altura promedio hacían del joven de 21 años uno normal y como cualquier otro.

Su relación con la música quedó plasmada en las publicaciones que hizo bajo su nombre en YouTube y Spotify, plataformas a las que subió varias de sus composiciones con el pseudónimo "Awake The Rapper".

Lee esto: Iban a playa y encontraron la muerte: los detalles del triple homicidio en Cordialidad

“Mis acciones serán valientes y mi pensamiento es innecesario. Sé lo que tengo que hacer, sé lo que implica, no solo para mí, sino para todos los demás”, dice la letra de una de sus canciones.

En varias de sus letras, Crimo hizo referencias a armas, tiroteos y la muerte.

Aquí se habló de