Carlos Lajud Alemán durante una de las emisiones de su programa en radio
Carlos Lajud Alemán durante una de las emisiones de su programa en radioArchivo
Historias

Crimen de Carlos Lajud: 3 décadas sin el periodista que mataron "por decir la verdad"

Este miércoles se cumplen tres décadas desde que Carlos Lajud Catalán reci­biera varios impactos de bala en la carrera 46 con calle 74, al parecer, “por decir la verdad”.

Compartir en:
Por:

Fue en una tarde cuando se dirigía a la emisora para su programa. Una ráfaga letal de disparos silenció para siempre una voz acostumbrada a decir verdades que para algunos sonaban incómodas. En un día como este 19 de abril, hace exactamente 30 años atrás, desconocidos le arrebataron la vida a Carlos Lajud Alemán. 30 años han pasado y el hecho todavía sin poner a los responsables en prisión. 

También puedes leer: 'Plomera' contra Pizzería en El Concorde: rompieron vidrios a punta de bala

Tres décadas han pasado desde que Carlos Lajud Catalán reci­biera varios impactos de bala en la carrera 46 con calle 74, donde antiguamente quedaba ‘la Fru­tera Los Compadres’. El hombre de mediana estatura, contextura gruesa, piel trigueña y un parti­cular afro casi que de color ama­rillo, quedó tendido en el suelo, mientras sus características ga­fas a un costado de su cabeza.

En un informe realizado por AL DÍA, su hijo menor Car­los Alfonso Lajud, hoy también periodista, contó que “hace 10 años, cuando se cumplieron 20 del asesinato, llegué a Barran­quilla, me llamaron por teléfono y me dijeron que dejara que el proceso precluyera, que no me metiera con eso nuevamente. Nosotros dejamos eso así, por­que en este país no pasa nada, Barranquilla sigue siendo lo que fue y los únicos que sufrimos fuimos nosotros. Nunca hubo justi­cia, ni creo que la habrá”.

Por otro lado, este medio cono­ció que la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) en 2020 lan­zó una campaña masiva contra la impunidad, llamada “Lápices Inmortales” y en su presenta­ción dice: “Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”.

Todo esto en tributo de los pe­riodistas Irma Flaquer de Gua­temala (desaparecida en 1980), Carlos Lajud Catalán de Colom­bia (asesinado en 1993) y Alfredo Jiménez Mota de México (des­aparecido en 2005).

“Estos tres casos emblemáticos sirven para universalizar el tema y enaltecer la vida de más de 500 periodis­tas asesinados y desaparecidos en las últimas década”, afirmó la presentación de la campaña.