Historias

Discos Fuentes: 85 años de música made in Colombia

AL DÍA habló con el gerente artístico de esta compañía sobre los retos que afronta.

Compartir en:
Por:

Sí hay un sello discográfico que es sinónimo de nuestra música raizal, ese es Discos Fuentes, que celebra desde hoy 85 años de historia en medio de los retos que implica seguir vigente en medio de una industria musical cada vez más digitalizada.

El cartagenero Antonio ‘Toño’ Fuentes, fue el fundador de esta compañía que curiosamente surgió en Cartagena como una empresa de productos químicos que vendía la popular ‘Pomada milagrosa’. En su afán por promocionar los productos Toño Fuentes creó las Emisoras Fuentes. Posteriormente se dio cuenta que en la emisora podían realizar producciones discográficas y nace el sello disquero.

“Hay un hecho muy gracioso y es que a Don Antonio lo mandan a Estados Unidos a estudiar química farmacéutica y bacteriología, pero él decidió estudiar música y regresó con un violín y una guitarra hawaiana. Luego se enamoró de Margarita Estrada, una antioqueña de la élite paisa. Ella es la que lo lleva a radicarse en Medellín, una ciudad muy industrializada y crean los estudios en 1954”, explicó en dialogo con AL DÍA Ángel Villanueva, Gerente artístico de Discos Fuentes.

Inicialmente las producciones las mandaban a prensar en Estados Unidos y Argentina, luego montaron en el barrio Guayabal una maquinaría para hacerlo. Por estos estudios grabaron sus grandes éxitos Los Corraleros de Majagual, Joe Arroyo, Fruko y sus Tesos, Latin Brothers, los juglares Alejandro Durán, Calixto Ochoa, Juancho Polo Valencia, Luis Enrique Martínez, La Sonora Dinamita, La Sonora Cordobesa, Adolfo Echeverría, entre otras destacadas figuras nacionales.

En la década del 90 inició la transformación desde sus bases para llevar su valioso catálogo musical, que fácilmente alcanza los 60.000 fonogramas, y sus nuevas producciones a la era digital y a la amplia oferta de plataformas en internet, telefonía celular y demás avances tecnológicos. “Hay un auge muy bonito que nos da un aliento grande y es que las plataformas digitales están mirando hacía ese legado musical que tenían las disqueras, en especial el nuestro. Todo ese archivo lo estamos digitalizando para que esté en la nube y pueda ser consumido por las nuevas generaciones”, sostuvo Villanueva.

Sobre los artistas con los que siguen realizando producciones contó que se destacan talentos costeños como La Nómina del Pin, Álvaro Ricardo, el pianista barranquillero pelusa & su Banda Caramba; mientras que del interior sobresalen Los 50 de Joselito, La Sonora Dinamita y Alquimia.

La celebración

La fiesta empieza con el lanzamiento de los 14 Cañonazos Bailables vol. 59, álbum que en la edición de este año presenta dos programaciones y en la segunda enaltece las interpretaciones de grandes vocalistas ya fallecidos que hicieron historia en la música del país a través del sello amarillo de fama internacional. Por supuesto que está don Antonio Fuentes, su fundador, con una de sus obras más apreciadas, Prenda del alma. También está la alegría que nos dejaron figuras de la talla de Joe Arroyo, Calixto Ochoa, Celia Cruz, Pastor López, Ismael Rivera, Guillermo Buitrago, Rodolfo Aicardi, Gustavo Quintero y Cheo Feliciano.

Hoy en el Teatro Tobón Uribe de Medellín desde las 4:00 p.m. se cumplirá un encuentro de coleccionistas. El show central será de Los 50 de Joselito, Los Cumbia Stars y el trirrey vallenato Alfredo Gutiérrez.

Aquí se habló de