Dos años después de su muerte, la huella de Martín Elías sigue intacta
El titulo es:Dos años después de su muerte, la huella de Martín Elías sigue intacta
Anuncio
Foto detalle: 
Dos años después de su muerte, los seguidores siguen manteniendo vivo el recuerdo de Martín Elías.
aldia_web
Redacción ALDIA

Dos años después de su muerte, la huella de Martín Elías sigue intacta

252

Con sus canciones, seguidores recuerdan al ‘Terremoto’.

Dos años después de la muerte de Martín Elías Díaz su legado se expande, todavía, a ‘gran velocidad’ en el país.

Para conmemorar esta fecha, su familia ha decidido guardar recato y hacerlo bajo ceremonias religiosas y encuentros privados. Rafael Santos, su hermano mayor, señaló que solo se realizará una ofrenda floral como el año anterior.

“Quiero agradecerles una vez más por estos dos años que Martín va a cumplir de su partida. Agradecidos por el gesto de siempre tenerlo en el corazón, de acordarse de él al escuchar sus canciones, sus melodías, su voz, que vamos a tener grabada en el alma por muchos años”, dijo.

Rafael Santos fue enfático en asegurar que “el legado de Martín continúa en sus hijos, su familia, sus seguidores, porque él vino al mundo para darnos muchas felicidades, alegrías y así mismo debemos recordarlo, con humildad, con nobleza, con sencillez, como era su personalidad, como papá me crió y se lo transmití a Martín”.

La vida de Martín Elías será contada a través de una novela, la cual ya se está rodando, y preciso, uno de los actores que participará en el audiovisual será Rafael Santos. “En nombre de la familia les agradezco tener a Martín en todos sus corazones. Este es un mensaje que envío desde mi corazón, porque él era mi hijo también, para que lo tengan presente”, sostuvo.

MARTÍN EN LA TUMBA
El Cementerio Jardines del Ecce Homo tiene dentro de sus tumbas la de Martín Elías, que siempre luce flores amarillas, como el color que identificó al movimiento musical de ‘Los martinistas’.

Jorge Maestre Díaz es el encargado de mantener limpia la tumba, de evitar que los visitantes se monten sobre ella y hasta de contar la historia de este hijo de Diomedes Díaz, tumba que a propósito se encuentra contigua.

La tumba de Martín es de las más visitadas en este cementerio, porque a ellos nunca los han olvidado. El día en que está más bajita la visita, que casi no aparece gente, vienen por lo menos unas 70 personas”, señaló Maestre Díaz.

Manifestó que los familiares, especialmente hermanos y tíos, están siempre atentos al cuidado de la tumba, a los arreglos florales, para que siempre se vean frescos.

“Los días de fiesta se aumentan las visitas a la tumba, lo mismo que cuando hay vacaciones, mucha gente interesada en conocer la tumba de Martín. Mentiría si digo que pasa un día sin que venga alguna persona”, sentenció.

Una de las delegaciones de visitantes provino de Santa Marta y estuvo integrada, entre otros, por Kelly Otero, quien vino hasta el lugar por la fecha del aniversario del cantautor. “Es un muchacho que dejó mucha influencia dentro de la juventud, impulsado por el legado de su padre. Es el momento y todavía sigue influyendo en los jóvenes con los mensajes de sus canciones. Se hace imposible una visita a Valledupar, sin venir a la tumba de Martín Elías”, señaló.

TURISTAS POR MARTÍN
Martín Elías, posterior a su deceso, se convirtió en un punto de atractivo turístico, es así como en Valledupar resultan un paso obligatorio dos lugares: la Glorieta de los Juglares, ubicada en un costado del balneario Hurtado y la casa de Mama Vila, donde reside la abuela del fallecido cantante.

En la glorieta es constante la presencia de foráneos con deseos de tomarse una fotografía con la escultura del ídolo juvenil, como ocurre con Óscar Naín, procedente del Eje Cafetero, concretamente de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Le puede interesar: Sigue disputa por bienes entre viuda y familiares de Martín Elías

“Vine por negocios a Valledupar y aproveché el momento para visitar la escultura, porque es un muy buen ejemplo de artista para las nuevas generaciones”, señaló el turista, quien además sostuvo que en esa región es muy constante que suene la música de Martín Elías. “Todo el tiempo se escucha su música, porque marcó al Eje Cafetero. Cuando iba a Pereira sus espectáculos eran full, era muy querido por todos en la región”, señaló.

Entre tanto, en casa de Mama Vila las romerías son permanentes para conocer la historia de la última vez que Martín Elías visitó a su abuela. “Aquí en la pared está la foto que ellos dos se hicieron: fue el 30 de marzo de 2017, se ve cómo Elvira Maestre tomó de las manos a Martín mientras hablaban. Dos semanas después él se accidentó y falleció”, aseguró Juan Manuel ‘Kanko’ Díaz, tío de Martín Elías.

MARTÍN EN YOUTUBE
Martín Elías murió a los 26 años, cuando las redes sociales ya tenían un auge mundial; sin embargo, no lo ‘volvía loco’ que sus canciones rodaran por estos canales. “A él le gustaba más que su CD se vendiera, estaba más atento a los discos de diamantes, de oro, de platino, que le otorgaran las disqueras”, recordó  Rafael ‘Pichón’ Rico Jr.

Desde niños fueron amigos y compartieron las mieles y dificultades de la carrera musical. ‘Pichón’ era el brazo fuerte de Martín. “Quería que su música llegara a sonar en el exterior, era muy visionario y decía que si le tocaba vender su carro para sacar el CD lo hacía, como ocurrió una vez”, recordó.

Sin embargo, hoy las canciones de Martín Elías son de las más sonadas en Youtube, por ejemplo la canción ‘Diez razones para amarte’ se acerca a los 95 millones de reproducciones y fue colgada el 20 de abril de 2017 desde la cuenta Fiesta Crossover. A eso se suman otros 23 millones de reproducciones desde el canal de Codiscos.

También puede leer: Quieren llegar a un acuerdo con los familiares de Martín

En el canal El Gran Martín Elías hay 47 millones de reproducciones de la canción ‘Cancelada de mi vida’ y 10 millones de vistas para ‘El terremoto’ en vivo, grabado en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Pero en medios tradicionales también suena ‘El gran’ Martín Elías, así lo resaltó el locutor Willy Páez, programador de la estación radial ‘Cacica Stereo’, en Valledupar. “Todos los días colocamos las canciones de Martín, por su éxito, talento y sobre todo porque era nuestro amigo”.

*Con información de Jorge Laporte Restrepo

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: