El hogar improvisado del incinerado se encontraba arriba de un árbol
El hogar improvisado del incinerado se encontraba arriba de un árbolJhonny Olivares
Historias

“El 'cachaco' prendió fuego para espantar zancudos”: habla testigo de muerte de hombre incinerado

Un testigo aseguró que el hombre tenía como costumbre quemar elementos alrededor del ‘cambuche’ donde vivía.

Compartir en:
Por:

Horas después del incendio de un ‘cambuche’ en el barrio Siete de Abril, en el que resultó calcinado un hombre en la mañana de este jueves, AL DÍA conoció el relato de una persona que lo presenció todo.

Ver más: Se calcinó en 'cambuche' de la Circunvalar, al parecer, por quedarse dormido

Jaime, un recolector de basura que convivía con ‘Cachaco Papa’, como le decían a la víctima, contó que ellos estuvieron juntos hasta las 3:00 de la mañana. “Éramos tres, cada uno dijo que se iba a recoger, mi compañero y yo vimos que él (la víctima mortal) encendió un pedazo de icopor para espantar los mosquitos”.

El hogar improvisado del incinerado se encontraba arriba de un árbol, en el que se puede decir que contaba con las “comodidades” que necesitaba para sobrevivir: hamaca, colchón y ropa. “‘Cachaco’ tenía la costumbre de echarle aceite quemado en las ramas para espantar a los insectos, por lo que el fuego que venía del icopor se extendió por ellas y terminó por quemar todo”, dijo el reciclador.

Según el testigo, todo sucedió en menos de 10 minutos. Sin embargo, aunque vieron toda la escena, Jaime y su compañero nunca pensaron que ‘Cachaco Papa’ estuviera ahí. “Nosotros sí vimos todas las llamas, y hasta cogimos rabia porque pensamos que nos podían echar a la Policía por eso. Es más, pensamos que él no estaba allí, que simplemente prendió eso y se había ido”.

Por el miedo de que las autoridades llegaran a “molestarlos”, Jaime detalló que él y su acompañante prefirieron seguir durmiendo. Tiempo después, una persona llegó asustada hasta donde este se encontraba: “A nosotros nos avisó otro reciclador que llegó y nos dijo que había una persona muerta debajo del árbol, incluso no creímos hasta que lo vimos”.

Para Jaime y otros hombres dedicados a la misma labor no fue raro que ‘Cachaco Papa’ encendiera algo, puesto que ya tenía “antecedentes”: “Él siempre quemaba las cosas: basura, papel, a todo lo prendía fuego (…) a veces cogía plástico, lo forraba y hacía una especia de bomba, de hecho su apodo viene de las papas bombas”.

Este medio conoció que ‘Cachaco Papa’ tenía familia viviendo en Conidec, a la cual siempre frecuentaba y que residía en ese sector de Siete de Abril hacía ya 10 años.