Diomedito
DiomeditoCortesía
Historias

El 'Clan del Cóndor' tenía a su 'Diomedito': artista vallenato entre los capturados

El artista de música vallenata Enaldo Barrera Hernández estaba listo para presentar su nuevo trabajo discográfico este fin de semana en La Mesa, Cundinamarca.

Compartir en:
Por:

Enaldo Barrera Hernández, quien hace unos años atrás retomó su rumbo en la música al grabar las canciones de la producción de RCN ‘Diomedes, El Cacique de la Junta’, cayó en la reciente redada de la Policía llamada ‘Operación Horizonte’, en la que se afectó a una estructura dedicada al narcotráfico en La Guajira.

También te puede interesar: En Rebolo: lo capturaron por presunta implicación en abuso sexual contra cuatro menores

El director de la Policía, general William Salamanca, reportó este martes 11 de julio en rueda de prensa desde el Comando General en Bogotá que la organización criminal tenía presencia en La Guajira, Atlántico, Bolívar y Magdalena. A su vez que era liderada por alias El Cóndor, un hombre nacido en Maicao y de nombre Edicto Segundo Castañeda Hernández.

Según la autoridad, el ‘Cóndor’ tenía nexos con el Cartel de Sinaloa, de México, y envió al menos 90 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, valoradas en 1.800 millones de dólares, con ayuda de un ‘séquito’.

Precisamente una de las 23 personas que integraba la supuesta estructura de apoyo al narcotráfico era el propio cantante.

De acuerdo con la investigación, ‘Diomedito’, nombre artístico de Barrera Hernández y con el que también figuró en el organigrama de la red del Cóndor, estaba en la línea de “finanzas” junto con otros tres individuos llamados Orlando Piñeros, César Díaz y Jollman García.

La Policía comunicó que la organización bajo el mando de alias el ‘Cóndor’ “contaba con la mayor capacidad de tráfico y control sobre plataformas de salida para narcotraficantes inversores en Colombia y Venezuela, realizando envíos mensuales hasta de 8 toneladas”.

Estratégicamente, según la investigación, para dicha actividad ilícita empleaban los puertos naturales de Puerto Inglés y Puerto López, en el corregimiento de Parajimaruhú (Uribia, La Guajira), donde coordinaban el acopio y salida de las sustancias ilícitas en dialecto wayuunaiki con el fin de evitar la intervención de la Fuerza Pública.

Aquí se habló de